Eldorado: “Los trabajadores culturales estamos en un estado de vulnerabilidad”.

El Colectivo Cultural nuevamente reclaman haber sido hasta excluidos en más de una oportunidad de eventos culturales, además de que de haber sido hasta abandonados en la asistencia sanitaria. Los mismos emitieron un comunicado de prensa en donde expresan sus disconformidades, el comunicado dice:

Integrantes del Colectivo de trabajadores de la Cultura de Eldorado con gran preocupación nos dirigimos a la opinión pública en general para hacer conocer nuestra situación actual.
La situación de emergencia que vivimos los trabajadores culturales nos coloca en un estado de vulnerabilidad total.

A partir del 25/01/21 luego de mantener una reunión con el intendente Municipal Dr. Fabio Martinez, encontrándonos entonces en un Estado de Emergencia Cultural, y saliendo a manifestar nuestro malestar a las calles de la ciudad, él mismo asumía un compromiso con el Colectivo basado en lo siguiente:
1.- El Intendente se comprometía a seguir y apoyar los proyectos presentados en el Concejo Deliberante local sobre Consejos Consultivos (recientemente pasado a Archivo por falta de interés) y la Habilitación de Casas y Centros Culturales.
2.-El intendente se comprometía a proveer con 10 bolsas de alimentos para los compañeres que tenían mayor dificultad laboral. Se entregó dos veces, escaza, y discontinuamente.
3.- El intendente se ofrecía a darnos las 3 salas y la Plaza Sarmiento con el protocolo correspondiente para ser usadas, luego de “Cultura en movimiento” tuvimos que solicitar por escrito con anticipación cada vez que requerimos un espacio. Así mismo se nos excluyó de la plaza Sarmiento para la programación de Semana Santa “porque la misma ya estaba reservada por el Municipio con anticipación”. Presentamos una nota solicitando otros espacios y la misma no fue respondida. Además, se nos desautorizó el Galpón Diez para un taller de Tambores porque venía “gente de afuera” siendo que las actividades propuestas por el colectivo cumplían con el protocolo aprobado. Mientras vemos a diario personas o grupos en boliches, pizzerías, competiciones de disciplinas deportivas a tribunas llenas, incluso con la participación de habitantes de otras ciudades. Cabe agregar que se nos prohibió así también el ingreso al salón Eibl de grupos de actores de Posadas.
4.-No han estado a la altura de las circunstancias en estos tiempos de crisis que todos conocemos. No existe un plan de trabajo sólido, y no tenemos conocimientos de proyectos.
5.- El Concejo Deliberante también ha mostrado indiferencia e ignorancia pasando a Archivo un proyecto largamente trabajado por nosotros, el de Concejos Consultivos.
6.- La pandemia no es excusa para no trabajar. Ya vemos que en otros municipios se sigue apostando al teatro, al cine, al arte sin más restricciones que el protocolo correspondiente para cada caso.
7.- Para completar este terrible panorama no sabemos a ciencia cierta a cuánto asciende el Presupuesto de Cultura, pero si sabemos con sorpresa que el mismo se comparte con cantidad de Direcciones, absolutamente incoherentes con cultura. Es hora que se convierta en una Secretaria para contar con un presupuesto propio que responda a las necesidades de los trabajadores culturales.

BASTA DE DISCRIMINACIÖN Sr. INTENDENTE!! LOS TRABAJADORES
CULTURALES QUEREMOS TRABAJAR SIN EXCLUSIONES, QUE SE ABRAN MAS
SALAS Y MAS ACTIVIDADES EN BARRIOS!!
QUE LAS PLAZAS SEAN UNA FIESTA!! LA COMUNIDAD NECESITA DISFRUTAR!!
QUE LOS ARTISTAS DESPLIEGUEN SU TALENTO Y ALEGRIA.

Eldorado. El Ejecutivo trabajará en solucionar varios reclamos del Colectivo Cultural.

About Post Author