Delegación del Colegio de Abogados de Eldorado

Los abogados misionenses eligieron a un eldoradense para integrar el Consejo de la Magistratura.

Cuatro listas de abogados para el Consejo de la Magistratura compitieron para integrar el órgano encargado de seleccionar a quienes cubren diferentes cargos en el Poder Judicial en la provincia y de los dos cargos titulares en disputa, resultó electo un abogado de Eldorado por primera vez.

Cabe recordar que existen dos fechas confirmadas para las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura de Misiones y este viernes 16 se convocó a elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones para ocupar los lugares de los consejeros salientes y, en forma previa, el martes 13, a elecciones a miembros titular y suplente de Magistrados y Funcionarios Judiciales con Acuerdo de Cámara.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones tiene como función principal la de seleccionar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas, convirtiéndose así en el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

En el caso de los abogados, participaron cuatro listas: Independencia y Participación, que propone como titular Martín Ayala y como suplente a Natalia Andino; Con independencia será justicia, que lleva a Emiliano Guzmán (titular), abogado de Eldorado y Marita Franchinotti (suplente); Dignidad y Respaldo, que promueve a Gisela Zubizar (titular) y Hugo Tannuri (suplente); y la lista Andresito, que propone a Ovidio Córdova (titular) y Delia Caballero (suplente), de Montecarlo.

La Lista encabezada por el abogado eldoradense Guzman

Las elecciones se llevaron a cabo en la sede central de Posadas y las demás delegaciones de la provincia: Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Vicente, Montecarlo y Jardín América, el mismo día en simultáneo bajo estricto protocolo de bioseguridad,

Las elecciones se realizan por voto secreto por los abogados con matrícula activa.

Se eligieron en total cuatro abogados, un titular y un suplente por la mayoría de votos y un titular y un suplente por la que le sigue en el orden de votos.

El resultado final del escrutinio determinó que en primer lugar se ubicó la Lista con independencia será justicia, que lleva a Emiliano Guzmán (titular), abogado de Eldorado y Marita Franchinotti (suplente) con 521 votos y en segundo lugar Independencia y Participación, que propone como titular Martín Ayala y como suplente a Natalia Andino, con 379 votos.

En la Delegación Eldorado, de 154 votos escrutados, 130 votos correspondieron a la Lista de Con Independencia Será Justicia.

Los consejeros representan a los abogados de Misiones en el Consejo. Sus cargos duran dos años, son ad honorem y constituyen una carga pública

La lista Participación e Independencia encabezada por Martín Ayala como consejero titular y María Nathalia Andino como consejera suplente es la lista de la gestión que realiza el presidente actual del Colegio de Abogados, Fernando Orbe.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones, Organismo de la Constitución comienza su vida institucional a través de la sanción de la Ley IV – Nº 32 (Antes Ley 3652) de fecha 18 de mayo de 2000 integrándose por primera vez el día 20 de septiembre del año 2000.

Dicha Ley preveía la incorporación del Consejo de la Magistratura a la Constitución Provincial en su artículo 116 inc. 10) como organismo encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de Jueces Inferiores y Funcionarios del Ministerio Público y remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo. Dicho referéndum se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2001 obteniendo el SI al Consejo de la Magistratura un porcentaje superior al 90 por ciento.

Su función Principal es la de seleccionar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas, convirtiéndose así en el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

El Consejo de la Magistratura está integrado por:
a) un (1) Ministro del Superior Tribunal de Justicia;
b) un (1) representante del Poder Ejecutivo;
c) dos (2) abogados;
d) dos (2) diputados;
e) un (1) consejero designado entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes.

Los miembros del Consejo de la Magistratura serán electos de la siguiente manera:
a) el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, por sus pares;
b) los consejeros referidos de los abogados por el voto directo y secreto de sus pares, entre los que ejerzan efectivamente su profesión en la Provincia y que reúnan
las condiciones requeridas para ser Ministro del Superior Tribunal de Justicia. El Colegio
de Abogados efectuará la elección en forma simultánea en todas las circunscripciones
judiciales de la Provincia, respetándose un consejero por quien obtenga mayor número de sufragios y otro por quien lo siga en importancia numérica;
c) los dos integrantes del Parlamento misionense,  un consejero por la representación política parlamentaria mayoritaria y otro por la que siguiese en importancia numérica, elegidos por sus pares;
d) el consejero referido en el inciso e) del artículo precedente y reúna los requisitos para ser Ministro del Superior Tribunal de Justicia, por el voto directo y secreto de sus pares y de los secretarios. A tales fines, el Superior Tribunal de Justicia confeccionará el padrón deelectores y organizará el acto eleccionario.

About Post Author