Eldorado. Presencialidad hasta con 12 alumnos en burbujas de 3 grupos en aulas pequeñas, según denuncia.

Según una denuncia a este medio digital, serían varios los establecimientos educativos en la ciudad y sobre todo, escuelas primarias que, no estarían respetando el número de alumnos en las burbujas y tampoco el distanciamiento entre los mismos, según las medidas de metros cuadrados de las aulas.

La dificultad en respetar la distancia de metro y medio por cada burbuja de 10 alumnos, no se puede cumplir cuando el aula es más pequeña y además el número de alumnos en las burbujas sería de 11 y hasta de 12 alumnos; las distancias de las burbujas se acortan, y dificulta la corriente de aire que debería circular para un ambiente sanitario adecuado según protocolo.

Docentes habrían dado a conocer esta incomodidad pero, desde la supervisión habrían hasta obligado a esto, con el objetivo de tener más alumnos en clases  para cumplir la llamada “presencialidad de las clases”.

La denuncia que llegó al medio extraprensa.com,  fue realizado por un docente que pidió no develar su identidad ni escuela, por miedo a represálias.

El docente también especificó que nunca se ha dado la presencia de control sanitario, por lo que no tiene información de que se haya supervisado instituciones de infraestructura más pequeña, para observar que no es correcto el modo sanitario adecuado para el cual se dictan clases.

Capacitación sobre protocolo sanitario escolar.

En febrero, se realizó taller a y charlas para docentes, explicando los protocolos sanitarios pero, además cada escuela podía proponer bajo su realidad como cumplir el protocolo sanitario; esto según su infraestructura, realidad ante personal de limpieza, número de matrícula de alumnos y forma virtual, presencial, grupos que se intercalan por semana, entre otras necesidades. Incluso los docentes pueden proponer la forma o método de clases para completar la presencialidad y garantizar clases a la matrícula del aula. El docente  podia disponer del espacio de aula o hasta patio, de ser necesario.

Se recuerda que cada alumno debe tener sus implementos o kit sanitario además que la escuela ya implementa según su realidad de infraestructura, mediadas de distanciamiento social en aula y recreo,  evita aglomeración de personas  en entradas y salidas, dispone de un lugar para aislamiento en caso de encontrarse con un caso de alumno con síntomas, y el seguimiento ante los contactos estrechos, ante la posibilidad de necesidad de aislamiento de grupo de alumnos y docente o docentes.

Elementos sanitarios.

La secretaria escolar Mirian Silva aclaro en más de un medio radial local que, todos los elementos sanitarios necesarios fueron entregados en cada escuela, incluso ha habido alta demanda de alcohol en gel, demanda que ha sido satisfecha con varias entregas desde el comienzo de clases.

Misiones sin contagios comprobados en escuelas.

Cabe aclarar que hasta el momento no se reportado casos de covid con nexo epidemiológico en las escuelas de Misiones, ni de docentes ni de alumnos, esto fue mencionado por el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Oscar Alarcón en una entrevista con extraprensa.com, los casos siempre han sido de contagios en el ámbito social, fuera del establecimiento escolar.

En cuanto a informes o estadísticas de contagios dentro de establecimientos educativos, no existe comprobación de que los casos detectados no hayan sido “expodñrtados”, siempre han sido externos y en toda la nación e incluso informes de Unicef en gran número de países, que indican misma situación. La falta de congioa dentro de la escuela es por el atacamiento de medidas sanitarias implementadas con éxito, esto lo comprueban las estadísticas prácticamente nulas o niñas  en contagios dentro de instituciones educativas.

 

Medidas del Ejecutivo Nacional.

A pesar de informes epidemiológicos de provincias, el gobierno nacional entendió que es imposible seguir con la presencialidad de clases debido al acoplamiento de padres buscando a sus hijos en establecimientos e incluso el presidente dijo haber hablado con maestras especiales que le habrían manifestado que los niños “no entienden que deben corresponder al protocolo vigente contra el coronavirus”, si bien esto le valió polémica ya que luego tuvo que pedir disculpas porque no quería expresar que los niños con discapacidad eran incapaces de comprender.

Estás medidas sanitarias  para el AMBA, y sugiere adhesión a varias provincias con situación epidemiológica  complicada. Estás medidas sanitarias se dieron a conocer en cadena nacional como DNU, en medios de comunicación audiovisual y fueron comunicadas por el mismo presidente Alberto Fernández, pero que se supo luego, no fueron consensuadas ni por el Ministro de Educación de la Nacional Nicolás Trota como, tampoco la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Las medidas incluyen la suspención de clases desde el lunes hasta el 30 de abril.

Habría varias localidades, incluyendo Capital Federal que judicializaron las medidas impuestas porque se piensa, que la escuelas deben permanecer dando clases presenciales luego de casi un año de escuelas sin presencia de alumnos y manteniendo clases virtuales.

 

Misiones, no adhiere a la ningún tipo de suspención ni cultural, ni educativa, aunque también cada localidad tenga autonomía en decidir medidas según su situación sanitaria.

Misiones vs. Covid. “Nuestra función es testear, bloquear y vacunar”.

 

Carla Vizzotti: “El aula no es la principal fuente de infección”.

El Presidente de la Nación anunció restricciones para el AMBA

Buenos Aires. Suspenderán las clases presenciales en los tres niveles educativos desde el lunes y hasta el 30 de abril.

 

About Post Author