Misiones. Docentes continuarán este miércoles con movilización, talleres y corte de ruta en el norte.

Este martes 6, se cumplió con la primera jornada del paro docente con corte de ruta en Puerto Esperanza. Este miércoles 7 de Abril, se continuaremos con la segunda jornada y corte programado RN12, Esperanza.

Las medidas de fuerza de sectores grupos y sindicatos son paro martes 6, miércoles 7 y jueves 15, viernes 16 de abril.

Desde el primer día de una nueva jornada de paro, se realizó un acampe y taller en Esperanza, allí y otros puntos de la provincia de localidades lindantes entre RN14 y RN12, también se realizaron talleres con referentes Autoconvocados sobre grilla salarial, puntos índice, presupuesto educativo y jubilación.

Las medidas actuales, fueron programadas y decididas el  31-03 en la corte de ruta frente a San José.

A continuación se transcribe:

Acta de la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en lucha realizada el 31/03 en Rentas (ATM) Zona Sur

En la jornada de hoy 31 de marzo se realizó la Asamblea Provincial de los Trabajadores de la Educación en Lucha integrada por UDNAM, MPL, UTEM-CTAA, ATE, TRIBUNA DOCENTE, MAREA BLANCA, CND CONTI SANTORO y DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE MISIONES.
En primer término se resolvió repudiar la criminalización y la judicialización de Rubén Ortiz y otros luchadores sociales y populares por reclamar derechos genuinos, entendiendo que esto forma parte de una política de estado que busca disciplinar al conjunto de los trabajadores, claro reflejo de la respuesta del poder ante las demandas cada vez más crecientes.
En segundo lugar se hizo un análisis de la situación, remarcando el alto grado de adhesión a las medidas de fuerza en toda la provincia y la enorme magnitud de las medidas ejecutadas. El poder busca por todos los medios contener este proceso, a través de maniobras que buscan sembrar la división entre los trabajadores, destruyendo derechos adquiridos como lo refleja fielmente el verdadero desastre que significan las liquidaciones de marzo. Otro elemento que formó parte de la evaluación de la situación actual fue el aumento en los casos de COVID producto de la presencialidad escolar en pandemia. Esto último se vió reflejado en las exposiciones de los referentes de las asambleas de Oberá, San Vicente, Aristóbulo del Valle y Montecarlo y en el mapeo de casos que lleva adelante la CND Conti-Santoro en dónde se registran, a la fecha, 90 contagios en 59 escuelas de la provincia.
La Asamblea resolvió:
– Paro de 48 Hs. Los días martes 6 y miércoles 7 de abril, con acciones locales y/o zonales. En Zona Norte se organiza un acampe en Wanda-Esperanza.
– Paro de 48 Hs. Los días jueves 15 y viernes 16 de abril. Jueves marcha y acampe con peña en Posadas. Viernes marcha provincial y Asamblea Provincial en el Mástil de Posadas, en búsqueda del Diálogo con el gobierno educativo que hasta ahora nos vienen negando por los medios telefónicos, correos electrónicos y notas presentadas.
• Jueves 15 después del mediodía concentración en el mástil, 18 hs. marcha de antorchas recorrido a establecer, acampe y festival artístico.
• Viernes 16, 9 hs. Marcha al CGE y Ministerio de Educación, vuelta al mástil en marcha y Asamblea Provincial.
– Encuentro para discusión de grilla en Campo Viera a realizarse la primera semana de mayo del corriente.
Este proceso transita momento donde la fortaleza de la unidad nos permite permanentemente mantener la iniciativa frente a un gobierno que sigue negándose a habilitar un canal institucional real y genuino para discutir y avanzar en la resolución de nuestras demandas. Pero sí algo han demostrado estas jornadas es el hecho de que la templanza, el espíritu y la convicción se ven redoblados por una unidad que crece en calidad y cantidad, en el debate, en organización. El gobierno se empeña en dilatar la resolución, pero la decisión de vencer se afirma en cada asamblea, cada corte, cada marcha. Sigamos sumando a este capítulo de la lucha, sigamos haciendo historia.

Se da por finalizada la asamblea siendo las 14,30 horas.