Covid-19. Información falsa en Facebook movilizó gente al polideportivo km 3 Eldorado para vacunarse con segunda dosis.

“Segundas dosis aplazadas hasta que desde el orden nacional y provincial se comunique que se están recibiendo las dosis correspondientes para las segundas dosis”, esto fue aclarado por el Dr. Jorge Frowein encargado de zona Norte Salud en entrevista de extraprensa.com, programa de “ANTES DE LAS 20″ en el dial 90.5

Ayer martes, se hicieron presentes un número importante de personas en el polideportivo km 3, esperando recibir sus segunda dosis, comentaban que un mensaje de facebook daba cuenta de que lleguen al lugar. La información era falsa, el protocolo sanitario se vio afectado por la afluencia de público, el cual encontró en los funcionarios las respuestas reales a los malos entendidos.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia dicen que se aplazan por 12 semanas segundas dosis, mientras se intenta llegar al mayor número de personas con la primer dosis.

La vacunación comenzaría de segunda dosis antes cumplirse los 3 meses de la aplicación de la primer dosis, fecha estimada quedé sin efecto la primer dosis, este tiempo de gracia, abrió la ventana a la posibilidad que otros reciban su primer dosis mientras se espera la llegada de dosis específicas para la segunda aplicación.  Para los que tienen fecha actual o próximos días, para recibir su segunda dosis, los turnos serán reprogramados y tendrán aviso de nueva fecha por la misma vía que obtuvieron el turno de la primer dosis(email);  para los mismos, no será necesario realizar los trámites nuevamente ya que están registrados, tampoco es necesario que bajen la aplicación a dispositivo celular de Alegra Med.

Frowein, extendiendo la aclaración y dijo ” Van a estar aplazadas a la población y la segunda dosis . En el caso de la vacuna rusa que es un componente especial que sólo sirve para aplicar el segundo segunda dosis y el caso de las otras vacunas va a venir una partida asignada específicamente a segundas dosis” el Galeno, dejo claro que solo se está vacunando primer dosis.

El funcionario dijo además que “hoy por hoy es el pasaporte (el turno) , la captura de pantalla en el celular del turno asignado en la aplicación no, (aclara) debe ser captura de pantalla del turno es el que tiene asignado en el correo electrónico e ir munido del DNI para corroborar los datos de la persona a vacunar.

Y aclaró que al cargar los datos se debe poner siempre los datos de quién se va a vacunar y no de otra persona como el que presta el email por ejemplo. Muchas veces la gente carga los datos de quién presta el correo y la carga de datos es errónea. Ante bloqueos u otro problema para subsaene problemas en sistema, exite números de celulares y un 0800 dispuestos para asesoramiento y solución.

Frowein, también aclaró que no se vacunan a personas menores de 60 años.
Desde hoy, se irá agregando otros grupos para aplicar su primer dosis de vacuna “será a población estratégica, docentes a quienes se les reanuda que son turnos ya esperando con padrón, que envía el CGE, que en el caso de Eldorado se esperan 225 personas, más quiénes se suman de otras localidades, todos docentes con el objetivo de volver a la presencialidad.
Otra nómina es transportistas internacionales, cada uno en su localidad, ya se han r partido las nóminas a encargados de vacunación de cada localidad. Estas personas solo deberán ir munidas con el DNI solamente. Con nómina y carnet de transplantado, también se sigue vacunando a transplantados y se vacunan en el Samic Eldorado.

Según el Dr encargado de zona Norte Salud, por día, se vacunan en el polideportivo del km 3 a 400 y 450 personas, incluso 500 en ocasiones.

El profesional médico, insto a todos los que no se han anotado para recibir su primer dosis de vacuna, bajar la aplicación y que se ayude desde el seno familiar se ayude al adulto mayor de la familia a bajar la aplicación. En el mayor de los casos, en el polideportivo km 3 los jóvenes de APS y Municipalidad ayudan y guían. También se realiza la ayuda en Acción Social km 2 frente a la plaza San Martín.
Otro lugar es la Casa del Vecino km 8, sobre avenida San Martín, curva al pasar la CEEL, frente Faza Automotores.