En Santa Fe “confundieron” a empleados de Cultura por docentes y los vacunarpn

Un nuevo caso de vacunación irregular en medio de la segunda ola de coronavirus y las dificultades para inocular a la población. Esta vez, el escándalo sacude a la provincia de Santa Fe​, donde por “error” administrativo inmunizaron a unos 100 empleados de Cultura que no son mayores de 70 años ni pertenecen a ningún grupo de riesgo.

Las irregularidades ocurrieron la semana pasada y fueron reveladas por el sitio Rosario3 el jueves. El gobierno del peronista Omar Perotti inició una investigación para determinar qué es lo que ocurrió.

La vacuna a los agentes públicos fue aplicada en Rosario y una vez conocida la irregularidad, el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, responsabilizó a los agentes que la recibieron.

“Las personas que se vacunaron y ahora señalan que no correspondía debieron actuar con responsabilidad ciudadana, ser solidarios y no hacerlo“, dijo el funcionario en declaraciones a medios locales.

La primera explicación que surgió desde el gobierno provincial fue que existen empleados de ese ministerio que figuran como parte de Educación, de la época en que ambas carteras funcionaban juntas. Pero esa situación se remonta a 2007.

Llonch aclaró que la cartera que conduce “nunca pasó una lista y el personal del gabinete no fue vacunado”.

El escándalo en Santa Fe se conoce en medio de la escasez de vacunas en todo el país. Foto Maxi Failla

El escándalo en Santa Fe se conoce en medio de la escasez de vacunas en todo el país. Foto Maxi Failla

La mayoría de los que recibieron la vacuna son empleados de planta con varios años de antigüedad, por lo que la especulación era que podía tratarse de un error administrativo.

También existen docentes de educación artística que están vinculados al ministerio de Cultura. Pero desde la provincia aclararon que “quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación”.

“No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, aseguró Perotti en declaraciones que reproduce el diario La Capital.

El gobernador decidió abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recurso Humanos y de Administración del ministerio de Educación para investigar si existieron situaciones anómalas en el proceso de vacunación y, en caso de determinar que las hubo, determinar responsabilidades.

La primera caja con vacunas que llegó al Hospital Modular Baigorria de Rosario y recibió la ministra Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Foto: Juan José García

La primera caja con vacunas que llegó al Hospital Modular Baigorria de Rosario y recibió la ministra Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Foto: Juan José García

El nuevo escándalo por las vacunas recuerda el caso del Vacunatorio VIP, que salpicó a varios funcionarios del Gobierno y provocó la salida de Ginés González García como titular del ministerio de Salud.

La noticia se conoció en medio de la escasez de vacunas que tiene el país, mientras avanza la segunda ola de contagios. Ante la falta de dosis, ahora el Gobierno negocia la compra de una vacuna cubana contra el Covid-19.

Este jueves desde Presidencia aseguraban que ya se distribuyeron 5,1 millones de vacunas y se aplicaron más de 4 millones.

Suba de contagios en Santa Fe

Este jueves, la provincia de Santa Fe informó 975 positivos en las últimas 24 horas, 339 pertenecientes a la ciudad de Rosario.

La cifra resultó muy similar a la reportada en los últimos días hábiles y se viene exhibiendo una suba en los contagios.

Con estos registros, los infectados desde el comienzo de la pandemia ascienden a 232.421, mientras que en Rosario son 86.500 casos.

Fuente: Clarín