Una de las Escuelas donde se vota

Eldorado. Ya fueron relevados 27 establecimiento más para votar.

Las elecciones de  Misiones separadas de las Nacionales, tendrá lugar el 6 de junio, para votar cargos legislativos tanto a nivel provincial como municipal.

Son 350 electores por cada mesa, queda por definir la cantidad de mesas que se necesitan, para saber cuantos lugares de sufragio, tener. Por cada lugar a sufragar, de acuerdo al protocolo sanitario, son 6 mesas máximo, por establecimiento de sufragio, según resolución del Tribunal Electoral de la Provincia. Se espera el padrón definitivo para saber el número establecimientos necesarios en Eldorado. Antes las 19 escuelas tenían hasta 10 mesas de sufragio, hoy, se sabe que se relevaron otros 27 nuevos lugares para evitar ese número de mesas y aglomeración en filas en el ingreso a mesas y establecimiento.

Hugo Johansen, abogado y Juez de Paz de la ciudad, indicó a extraprensa.com que “desde el Juzgado de Paz somos colaboradores en nuestra jurisdicción respecto a las elecciones, y siempre se estuvo hablando de como llevar a cabo las elecciones, cuál sería las medidas que van a tomarse, que es lo que se va a hacer como para llevar adelante el acto electoral con tranquilidad, seguridad y teniendo en cuenta el marco de la pandemia que estamos viviendo. En varias instituciones que tendrían que haber llevado a cabo las elecciones no lo hicieron, y en esta oportunidad si se está tomando la decisión de llevar a cabo el sufragio, como corresponde, pero con las medidas sanitarias, el cuál se da en un marco de seguridad para todos nosotros los votantes” Johansen aclaró que “la primer medida que tomo el Tribunal Electoral es justamente aumentar la cantidad de escuelas, votación para que no se produzca una aglomeración de personas en los establecimientos; que en determinado horario se produce al ingreso de la escuela, o para una mesa, son situaciones que producen una aglomeración de personas y que, reitero teniendo en cuenta el contexto de pandemia que estamos viviendo, la primer medida que se tomó es el aumento de establecimiento de sufragio”.

Ante lo explicado por el funcionario, el mismo recordó que “en Eldorado estábamos usando 19 escuelas para centro de votación, pero como la orden es aumentar el número de centros de votación se realizó un relevamiento de parte del Juzgado de Paz de 27 lugares más para potenciales lugares de votación; esto no significa que se usarán 46 escuelas más, que el Tribunal Electoral va a analizar y lo podría utilizar para el momento de las elecciones”, el funcionario recalcó que todo siempre se pensara de acuerdo al contexto epidemiológico actual, hoy que se menciona la segunda ola que puede disparar el número de contagios y cambiar medidas sanitarias que puedan ser las mismas o sufran cambias acordé al momento de estadísticas epidemiológicas.

El abogado dejo claro que “esta situación, no es algo que se está improvisando a último momento” y que desde presidencia del Tribunal Electoral, y la Secretaria, se viene participando hace más de un año en análisis de estas medidas a Nivel Nacional y también comparándolo con elecciones internacionales que se estuvieron realizando el año pasado, en elecciones todo tomados como modelos y formas. Además, el funcionario puntualizó que se realizan reuniones casi semanales y de forma virtual a Nivel Nacional para mantener parámetro el hecho de que las elecciones no sean más peligrosas para el elector en cuanto al Coronavirus, que ir al Supermercado.

En la entrevista, el juez de Paz dijo “que hoy, todo está sujeto al cierre el padrón definitivo para saber número exactos de personas que van a votar, y luego de esto el Tribunal Electoral va a efectuar la división por mesas, donde se sabrá cantidad de escuelas que van a necesitar, ya que antes una escuela o lugar de sufragio, podía tener entre 8 a 10 mesas, y que en un contexto de  Pandemia, por resolución del Tribunal Electoral, si bien se van a poder instalar no más de 7 mesas, en Eldorado el máximo seria de 6. Si la escuela tiene espacios para instalar 7 mesas, sin peligro de contagio se puede hasta ese máximo.

La posibilidad a lugares de sufragio es amplia ya que “una de las medidas que tomó el Tribunal Electoral es el no quedarse solamente con escuelas; hipotéticamente podrían utilizarse como centro de votación Polideportivos e incluso se habla de utilizarse clubes privados y CIC”.

El letrado mensionó que “en Eldorado tenemos la ventaja de que hay muchos establecimientos educacionales pero, en otros lugares no habrá la cantidad que hay acá, y de ser necesario se va a recurrir por supuesto a instituciones privadas como lo son los clubes”.

Con el avanzar del cronograma electoral, al 6 de Junio se ira aclarando medidas del Tribunal Electoral. Una vez definido medidas sanitarias y lugares de sufragio y al aumentar los números de lugares de votación, pueden trasladarse las mesas en donde uno votaba” en elecciones anteriores, por lo que es importante que en esta oportunidad más que nunca, se consulte el padrón antes de ir a votar.