Chile ordena confinamiento para 70% de su población debido al acelerado aumento de contagios

Desde el sábado 27 de marzo, cerca de 14 millones de habitantes de Chile vuelven a estar bajo confinamiento tras el fuerte aumento de los contagios, especialmente desde el pasado sábado cuando el país registró un récord que dejó a los hospitales al borde del colapso. En otras noticias, nuevos datos publicados por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca aseguran que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 76 % y no del 79 %, cifra anunciada por el laboratorio anteriormente.

Mientras nuevas olas de contagios empiezan a hacer estragos en algunos países, los gobiernos siguen planeando cómo acelerar sus estrategias de vacunación para frenar el avance del virus. El mundo reporta ya 124,9 millones de contagios y 2,7 millones de víctimas mortales.

A continuación las noticias más relevantes este jueves 25 de marzo:

  • Santiago de Chile a confinamiento tras acelerado aumento de contagios

Los chilenos comienzan este sábado 27 de marzo la cuarentena más estricta que hayan vivido hasta el momento, en lo que las autoridades han calificado como un “último esfuerzo” para contener la segunda ola de la pandemia.

Grandes extensiones de Santiago, la capital, con más de 6 millones de habitantes y el motor económico del país, ya estaban bajo aislamiento, pero las autoridades informaron que el resto de localidades entrarán en cuarentena, lo que significa que por primera vez toda el área metropolitana estará bajo restricción.

Se trata de 42 comunas a nivel nacional, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Las otras 21 comunas forman parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Un hombre camina frente a la Bolsa de Santiago, Chile. Las autoridades sanitarias informaron que pondrán en cuarentena a partir del sábado a toda la Región Metropolitana, la que alberga la capital, y a otras regiones del país, ante el inminente avance de la segunda ola de la pandemia que amenaza con colapsar el sistema sanitario.
Un hombre camina frente a la Bolsa de Santiago, Chile. Las autoridades sanitarias informaron que pondrán en cuarentena a partir del sábado a toda la Región Metropolitana, la que alberga la capital, y a otras regiones del país, ante el inminente avance de la segunda ola de la pandemia que amenaza con colapsar el sistema sanitario. © EFE/Alberto Valdés

Entre las medidas está la eliminación de los permisos, durante los fines de semana y festivos, que permiten a las personas en cuarentena salir de sus hogares para comprar elementos de primera necesidad, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, aseguró Daza.

Asimismo, el Gobierno endurecerá las medidas de las llegadas internacionales. Desde el próximo miércoles 31 de marzo, los chilenos o extranjeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel y practicarse una prueba PCR. Dependiendo de los resultados del examen, los viajeros podrán continuar otros cinco días de aislamiento, para un total de 10, en una residencia sanitaria o en un domicilio particular.

“Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que ya están repartidas en Latinoamérica”, dijo el ministro de Gobierno Jaime Bellolio.

Estas decisiones fueron tomadas luego de que, por segunda vez en menos de una semana, Chile reportara más de 7.000 nuevos contagios en 24 horas. Este jueves alcanzó la segunda peor cifra con 7.023 nuevos casos. Muy cerca del mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 (registrado el pasado 20 de marzo).

Los casos en Chile han estado en aumento durante varias semanas después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur, de mayor movilidad por las vacaciones, pero los recientes picos máximos han llevado a los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.416 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 2.069 están con ventilación mecánica.

La situación se presenta incluso cuando Chile muestra la vacunación per cápita más rápida del mundo, según una tabulación de Reuters sobre países con poblaciones de más de un millón de personas.

Las autoridades atribuyen el aumento de casos a la llegada de variantes más contagiosas del virus y a una relajación de las medidas sanitarias durante su exitoso programa de vacunación, lo que representa una señal de alerta para el resto de países, especialmente de Latinoamérica, con programas de vacunación mucho más lentos.

  • Venezuela: la oposición denuncia un colapso inminente en los hospitales

Ante el aumento de casos de Covid-19 y la circulación de nuevas variantes del virus como la cepa brasileña, la oposición liderada por Juan Guaidó señaló que los hospitales de Venezuela se encuentran ante un “colapso inminente”

José Manuel Olivares, nombrado por Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, aseguró que el país solo cuenta con 140 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional y destacó que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.

“Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control”, destacó.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro informó este jueves que espera lograr una inmunización masiva en su país por medio de los fármacos cubanos Soberana 02 y Abdala. Sin embargo, estos aún se encuentran en pruebas. Venezuela prevé participar en la tercera y última fase de ensayos clínicos de estas inyecciones a partir de abril.

“Ahora en abril (se realizarán) los experimentos de los dos candidatos vacunales cubanos, Soberana 02 y Abdala en Venezuela con la idea de que en julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala”, dijo el líder chavista.

La Administración de Maduro ha sido señalada por organizaciones como Human Rights Watch de no informar sobre la situación real del país frente a la pandemia. Según cifras del Gobierno, la nación ha presentado un total de 153.315 contagios y 1.521 decesos por el virus.

  • Colombia aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense, Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis, fue aprobada este jueves por el ente regulador de alimentos y medicamentos (INVIMA) de Colombia.

El Gobierno ya llegó a un acuerdo para adquirir 9 millones de dosis de este antídoto.

“En su calidad de regulador, el INVIMA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson”, informó el director del instituto, Julio César Aldana.

Aldana resaltó que además de ser una vacuna de una dosis, la vacuna J&J tiene necesidades de almacenamiento menos exigentes que algunas de las otras vacunas aprobadas.

El país ya ha aprobado los fármacos de inmunización de los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

El Gobierno colombiano ha señalado que tiene trazada la meta de inmunizar al 70 % de su población en lo corrido de este año, es decir 35.2 millones de personas, cifra con la que espera lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.

El país ha adquirido 66.5 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Janssen.

El territorio colombiano registra 2.359.942 casos acumulados de Covid-19, la mayoría de los cuales son pacientes recuperados, según el Gobierno, y 62.519 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

  • México supera los 200.000 fallecidos por Covid-19

Este jueves México superó las 200.000 muertes producto del nuevo coronavirus, lo que lo convierte en el tercer país en alcanzar el lamentable récord. Registra un total de 200.211 fallecimientos y 2.214.542 contagios, según datos de la Secretaría de Salud.

Tumbas recién excavadas en el cementerio El Centinela, en medio del brote del Covid-19), en Mexicali, México, el 23 de marzo de 2021.
Tumbas recién excavadas en el cementerio El Centinela, en medio del brote del Covid-19), en Mexicali, México, el 23 de marzo de 2021. © Reuters/Victor Medina

La situación podría empeorar ya que los expertos temen que la nación alcance la tercera ola de la pandemia, con un aumento de contagios en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Todo ocurre luego de que los hospitales en algunos de los centros urbanos más poblados del país, como la Ciudad de México y el vecino Estado de México, se vieran abrumados por la última ola de la emergencia sanitaria.

Además, se registra en momentos en que el Gobierno lucha por acelerar su programa de inmunización.

“Solo porque las vacunas están aquí, está mal pensar que todo está resuelto. Es hora de que tengamos más cuidado para que se acabe esta situación”, dijo Pamela Padilla, una mexicana de 30 años que reconoció estar cansada del distanciamiento social.

Para tratar de contener un tercer pico de la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurriría a las fuerzas armadas y al personal médico para acelerar la distribución de los antídotos.

“Debemos estar preparados para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia en mejores circunstancias”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Este jueves, llegó al país un quinto cargamento de los fármacos del laboratorio chino Sinovac. Según anunció la Secretaría de Salud, el país ha recibido un total de alrededor de 11 millones de dosis, entre vacunas de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y antídotos de los laboratorios chinos Sinovac y CanSino.

Hasta el miércoles, México había administrado 6,1 millones de dosis y 767.979 habitantes habían recibido las dos inyecciones requeridas. Es decir, solo el 0.6% de la población de cerca de 126 millones de personas.

  • Brasil registra récord con más de 100 mil contagios en un día

El Ministerio de Salud brasileño informó este jueves que el país registró 100.158 casos de Covid-19, en las últimas 24 horas. La cifra representa un récord y muestra la magnitud del brote que se convierte en una crisis que ejerce presión sobre el presidente Jair Bolsonaro.

Asimismo, el país informó sobre 2.777 muertes más este 25 de marzo, para un total de 303.462, con lo que se mantiene como el segundo país con más fallecimientos por esta causa en el mundo, solo después de Estados Unidos.

El nuevo pico de casos se presenta un día después de que el país superó las 300.000 muertes por la pandemia.

Brasil sigue liderando el ranking de países más golpeados por la pandemia al tener un programa de inmunización con fallas, como la falta de coordinación nacional y en medio de una nueva variante del virus. Expertos en salud y adversarios políticos del mandatario lo responsabilizan de la grave crisis por el manejo de la pandemia, que inicialmente negó y posteriormente padeció.

Bolsonaro, que había cuestionado la “prisa” por comprar vacunas el año pasado, se comprometió a intensificar la campaña de inoculación, apuntando a la distribución de 1 millón de dosis diarias, en comparación con alrededor de 350.000 por día durante la semana pasada.

Este jueves, el ministro de Economía, Paulo Guedes, sugirió que el proceso podría acelerarse con la ayuda del sector privado para que compre suministros y los entregue al Gobierno. Sin embargo, no está clara la viabilidad de la propuesta en medio de una escasez mundial de antídotos y la fuerte pugna de los países más desarrollados por retener las dosis existentes.

  • Argentina suspende todos los vuelos con Brasil, Chile y México

A partir de este sábado, el Gobierno argentino suspende todos los vuelos regulares que conectan al país con Brasil, Chile y México, tras el aumento de contagios en esos países.

Se suman a la prohibición de vuelos con Reino Unido, país de origen de una de las nuevas cepas del virus.

Asimismo, las autoridades informaron que habrá mayores controles para las llegadas internacionales tanto de ciudadanos argentinos como de extranjeros.

Esta decisión fue tomada en medio de una jornada en la que la nación sobrepasó los 2,27 millones de contagios en total, 8.238 de ellos en el último día. Además, supera las 55.000 muertes, incluidas 146 confirmadas en las últimas 24 horas.

Por otra parte, las autoridades aprobaron el uso de la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años de edad. El país ya había recibido un millón de dosis de este fármaco. Sin embargo, solo se administraban a personas menores de 60 años.

Hasta el momento en Argentina, con cerca de 45 millones de habitantes y que comenzó la inoculación de su población el pasado diciembre, un total de 2.800.242 personas ha recibido la primera de las dos dosis de la vacuna y 646.191 personas ya completaron el proceso de inmunización.

  • Rebajan la eficacia de la vacuna fabricada por AstraZeneca

La vacuna contra el Covid-19 producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca sigue en el centro de la controversia.

El preparado de esta empresa ha sido suspendido en varios países por temor a que pueda provocar coágulos sanguíneos en el cuerpo. Pero, a pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideran como “segura y eficaz”.

Según datos actualizados de AstraZeneca, el preparado que desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 76 % contra las formas sintomáticas de la enfermedad, y no del 79 % anunciado por el laboratorio anteriormente. La nueva información surge de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

La solución médica en la que confía gran parte del mundo para combatir el coronavirus enfrenta más complicaciones este jueves cuando India detuvo las exportaciones de la vacuna y Europa discutió sobre sus propios controles de exportación.

India ha suspendido temporalmente todas las principales exportaciones de la vacuna de AstraZeneca del Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer la demanda interna a medida que aumentan las infecciones.

La medida de India se produce cuando la Unión Europea considera dar a los estados miembros un mayor margen para bloquear las vacunas que se exportan fuera del bloque.

  • Francia anuncia una tercera ola “extremadamente fuerte”

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves que la situación epidémica en el país es muy preocupante, con una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en varias regiones, donde los pacientes son cada vez más jóvenes.

“Más que nunca, todos y todas tenemos que respetar las medidas de freno” de los contagios”, afirmó Castex, y agregó que “la situación es extremadamente preocupante, con una tercera ola que está golpeando fuerte”.

A raíz del sobrecupo en las UCI, los hospitales de la región de París tendrán que desprogramar por lo menos el 80 por ciento de las operaciones que estaban previstas.

Se espera que este jueves el ministro de Salud francés, Olivier Véran, presente los ajustes que se van a realizar en el dispositivo de restricciones en vigor desde el pasado 20 de marzo, cuando empezó un nuevo confinamiento, -esta vez menos estricto-, en 16 departamentos, incluidos todos los de la región de París.

Los habitantes de las zonas con mayor incidencia de contagios por coronavirus pueden salir de sus casas sin límite de tiempo, pero no pueden alejarse, si no es por motivos laborales, sanitarios o familiares imperiosos.

El confinamiento ha pegado duramente a los bares, restaurantes, cines, teatros, salas de espectáculos y gimnasios que permanecen cerrados desde finales de octubre.

  • AstraZeneca: Suecia retoma la vacuna, mientras Dinamarca la sigue aplazando

Este jueves, las autoridades sanitarias de Suecia informaron que reanudarán la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca para mayores de 65 años.

Sin embargo, el país nórdico mantendrá la suspensión para el resto de la población a raíz de los casos de coagulación en la sangre registrados en pacientes inoculados.

“La vacuna es de gran utilidad para los ancianos, entre los cuales muchos se enferman gravemente todos los días”, dijo Johan Carlson, director general de la Agencia de salud sueca, refiriéndose a las nuevas pautas para las autoridades regionales que administran las vacunas en Suecia.

“Al mismo tiempo no hemos visto estos efectos secundarios raros y graves entre nuestros ancianos. Ese es el trasfondo de por qué estamos levantando la suspensión para las personas mayores de 65 años”.

No muy lejos, en Dinamarca, la situación es distinta. Las autoridades sanitarias prolongarán tres semanas más la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que, si bien, defienden su eficacia y seguridad, prefieren seguir estudiando varios casos inusuales de episodios tromboembólicos en personas que recibieron la primera dosis.

“La vacuna de AstraZeneca es, desde un punto de vista médico, una vacuna segura y efectiva. Pero no se puede excluir que pueda haber una conexión entre la vacuna y el muy inusual cuadro de síntomas”, dijo en rueda de prensa Tanja Erichsen, jefa de departamento de la Agencia del Medicamento de Dinamarca.

Este país en el norte de Europa fue el primero en suspender la vacunación con AstraZeneca el pasado 11 de marzo, una decisión que fueron tomando en días sucesivos la mayoría de países europeos.

  • Finlandia presenta un proyecto de ley para confinar a la población

El Gobierno finés presentó este jueves un proyecto de ley ante el Parlamento que propone el confinamiento de la población en el área metropolitana de Helsinki y la ciudad de Turku, las regiones con mayor incidencia de casos de Covid-19.

De ser aprobada, la ley establecerá restricciones temporales a la movilidad y a los contactos entre personas que no vivan en el mismo domicilio, aunque estará permitido realizar ciertas tareas consideradas esenciales como desplazarse al lugar de trabajo o de estudio, comprar alimentos y medicinas, ir al médico, a una oficina de correos y al banco, sacar a pasear al perro o desplazarse a la casa de verano.

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, el nuevo proyecto legislativo obliga a la gente a usar mascarillas en el transporte público y en los espacios cerrados.

“El Instituto Nacional de Salud y Bienestar y el Ministerio de Sanidad consideran que estas restricciones a la movilidad son indispensables. Si no las ponemos en marcha, existe una amenaza muy seria de congestión de la atención médica en las próximas semanas”, dijo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

El país también mantiene vigente el estado de excepción declarado el 1 de marzo para luchar contra la pandemia, lo que ha permitido a las autoridades cerrar bares y restaurantes en las regiones con mayor número de contagios.

  • Alemania alerta que enfrenta una tercera ola de Covid-19

La variante británica del coronavirus se extendió en Alemania, un hecho que aumenta el miedo a contagiarse, pero que para la canciller Angela Merkel se puede solucionar con la vacunación.

Durante una sesión en el Bundestag, Merkel aseguró que las inoculaciones y el refuerzo y extensión de las pruebas para localizar cómo y dónde se propaga el coronavirus ayudarán a que Alemania y la Unión Europea superen la pandemia.

“Estamos en la tercera ola”, afirmó la jefa del Gobierno germano, quien dijo ante los diputados que entiende las preocupaciones de los ciudadanos, obligados a cumplir estrictas medidas de restricción de la vida pública.

Además, el Gobierno prepara una nueva regulación que se espera entre en vigor el viernes y que siga vigente hasta el 12 de mayo. Se trata de la implantación de un test obligatorio previo para ingresar a Alemania por vía aérea, independientemente del lugar de procedencia del viajero.

Fuente: France 24

About Post Author