Virus SARS-COV-2

Córdoba: No hizo aislamiento luego de un viaje y contagió a 8 personas con Coronavirus (Cepa Brasileña)

Se trata de un joven de 27 años, que volvió de Suiza, hizo escala en San Pablo y al llegar el país se juntó con familiares y amigos.

 

Las autoridades sanitarias de Córdoba, hasta el momento, registraron 15 personas contagiadas por las cepas de coronavirus de Manaos y la británica. De hecho, el martes falleció un hombre de 59 años que había estado en el Reino Unido, pero el caso del paciente cero de la variante brasileña indigna a toda la provincia ya que volvió del exterior, no se aisló y contagió a 8 personas de su círculo íntimo.

Laura López, responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, comentó que actualmente de los pacientes que contrajeron cepas diferentes: «Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido», pero respecto a la variante brasileña, la doctora reveló que se trata de un grupo familiar y de amigos: «El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles nueve resultaron casos positivos».

 

Si bien López aclaró que el paciente cero «no sabía que tenía el contagio», la funcionaria hizo especial énfasis a la importancia de «respetar el aislamiento obligatorio de quienes regresan al país desde el exterior».

 

«Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante», señaló la doctora en diálogo con el programa Telenoche de El Doce.

 

En tanto sobre los viajes al exterior, la doctora indicó: «Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje».

 

 

 

Fuente: Minuto Uno