Gravediggers open new graves as the number of dead people rose after the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, at Vila Formosa cemetery, Brazil's biggest cemetery, in Sao Paulo, Brazil, April 2, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

Colapsan hospitales de Brasil y Paraguay y preocupa a provincias argentina limítrofes.

Colapso total y colas de cuatro horas para enterrar a los muertos en el principal cementerio de San Pablo deVila Formosa, en San Pablo, no da abasto. Contratan más sepultureros, abren nuevas fosas y realizarán entierros nocturnos.

La Alcaldía de San Pablo compró equipamientos para iluminar los cementerios ante la necesidad de realizar entierros nocturnos debido al agravamiento de la crisis por el Covid-19, ante la cual la gobernación de San Pablo puede prolongar las medidas de aislamiento por el coronavirus.

San Pablo, la ciudad más populosa de Brasil, firmó un contrato con una empresa privada para la instalación de 8 torres de energía para iluminar los cementerios, donde la semana pasada realizaron 300 entierros diarios en promedio.

La Alcaldía paulistana no descarta que esa cifra llegue a 400 por día en el corto plazo agravando la saturación que ya se observa.

Vila Formosa, en San Pablo, no da abasto. Foto: AP

El cementerio de Vila Formosa, el más grande de la ciudad, registró colas de cuatro horas el domingo y de unas tres horas el lunes para realización de los velorios.

El alcalde, Bruno Covas, contrató 150 sepultureros para reforzar el cavado de fosas, dentro de un conjunto de medidas como la realización de un feriado largo, que comenzará este viernes 26 de marzo y se prolongará hasta el 4 de abril.

El alcalde local contrató 150 nuevos sepultureros: Foto: Reuters.

Por otra parte la Gobernación de San Pablo admitió la posibilidad de intensificar el aislamiento social que está en vigor para evitar la saturación de los hospitales.

El secretario de Salud estadual, Jean Gorinchteyn, reconoció que “existe la posibilidad de tomar más medidas de aislamiento si la situación se agrava y tenemos más muertes e internaciones”.

El secretario Gorynchteyn formuló declaraciones este miércoles antes de reunirse con el gobernador paulista, Joao Doria, y con el comité asesor de médicos que esta semana propuso decretar un “lockdown” en todo el estado.

Este lunes fallecieron 1.021 personas en el estado de San Pablo, el número más alto desde el inicio de la pandemia, mientras fue superado el 92 % de ocupación de sus salas de terapia intensiva.

Números récord en Brasil

La pandemia de coronavirus se acelera en Brasil y entró en su peor fase. Este martes, el país superó la marca de los 3.000 muertos para una sola jornada.

En concreto, se registraron 3.251 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó 298.676 las víctimas desde el inicio de la crisis, Solo Estados Unidos había superado, en diciembre, la marca de 3.000 muertes diarias. México también alcanzó esta cifra, el 5 de febrero, pero esto se debió a que el día anterior no había contabilizado ninguna muerte.

Cuando Estados Unidos, que tiene 333 millones de habitantes, alcanzó 3.177 muertes en un día, el 9 de diciembre, representó una tasa de 9,6 muertes por millón de habitantes, según la plataforma Our World in Data.

El 12 de enero, días antes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, sumó 4.477 muertes; la tasa subió a 13,53 muertes por millón de habitantes. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, alcanzó este martes las 15,5 muertes por millón.

Las muertes del día en el Estado de San Pablo anticiparon el nuevo récord nacional. La entidad más rica de Brasil contó este martes 1.021 muertes en 24 horas, según el Gobierno de João Doria (PSDB). El récord anterior fue una semana antes, el 16 de marzo, día en que se contabilizaron 679 muertes.

Dramática imagen en San Pablo. Foto: Reuters.

San Pablo tiene la red de hospitales públicos y privados más grande y prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes: la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%. La situación es similar, o incluso más dramática, en las otras unidades federales.

El colapso sanitario en Brasil y Paraguay pone en alerta a las provincias limítrofes

Temen el ingreso de las cepas nuevas a través de las ciudades fronterizas. También que enfermos de esos dos países vengan a buscar atención médica a Argentina y se saturen sus sistemas de salud.

Entre los WhatsApp de funcionarios del gobierno de Formosa se intercambian regularmente notas y tapas digitalizadas del diario ABC Color, uno de los principales de Paraguay.

Les sirve para conocer con lupa y de manera diaria la situación sanitaria en el país con el que limitan. El alerta en la provincia se encendió esta semana, cuando el matutino tituló “Hospitales repletos de pacientes. Crisis ya obliga a elegir quién entrará a terapia”.

​El temor en el oficialismo provincial es que, aun con las fronteras cerradas, enfermos de Coronavirus de Paraguay, y ante el colapso sanitario en su propio país, encuentren la forma para ingresar a Argentina y deban ser internados en hospitales locales.

La provincia no está en condiciones de atender una oleada de contagiados extranjeros, advierten en Formosa.

La formoseña Clorinda está separada de Paraguay por el Pilcomayo, que en algunos tramos parece un arroyito y se puede atravesar a pie y de forma ilegal. Entre Clorinda y Asunción hay menos de 40 kilómetros de distancia.

El gobernador Gustavo Valdés de Corrientes al participar. este jueves, de una videoconferencia con el Presidente y otros mandatarios provinciales.

Pero el alerta de Formosa se replica en otras provincias que limitan con Paraguay, y también con Brasil.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acaba de reclamar a Nación más vacunas contra el Covid-19 para proteger a los pobladores de las ciudades que limitan con esos países.

“Esas ciudades deben estar blindadas y con su población inmunizada”, dijo el mandatario. Y completó: “Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros y, en varias de ellas, el sistema sanitario está a tope. Y vemos que Paraguay también está muy complicado”.

En el Poder Ejecutivo misionero explicaron que mientras el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina siga cerrado no habría mayores problemas ya que el cruce por el Paraná es complejo. Y recuerdan: “Antes de la pandemia el que se quebraba una gamba en (la ciudad paraguaya de) Encarnación venía directamente a atenderse gratis a un hospital de Posadas”.

En Misiones están en alerta con lo que pasa en Brasil. “Esa frontera es más permeable. El río Uruguay está bajo y se lo puede pasar en algunos tramos caminando y además hay frontera seca. Seguimos el asunto con preocupación, sobre todo el eventual ingreso a nuestro territorio“, contaron en la gobernación. El sistema de salud de Misiones aun está lejos de estresarse: tiene una ocupación del 65%.

El radical Gustavo Valdés, que gobierna Corrientes, dijo: “También estamos muy preocupados con lo que ocurre en Brasil y en Paraguay. Estamos trabajando para evitar los contagios en las zonas de frontera“.

La provincia hizo un pedido especial a Nación para que les envíen 1.000 vacunas extra para inmunizar a los trabajadores de las terminales de carga de las aduanas y a los obreros que viajan a diario a Paraguay para trabajar en las obras de ampliación de Yacyretá y que vuelven a dormir a Corrientes.

En Chaco, en cambio, se muestran menos preocupados por que lo sucede en Paraguay. La provincia limita en un tramo pequeño con Paraguay y tiene un solo paso fronterizo, entre Bermejo y Pilar, hoy cerrado. Sí los desvela la posibilidad de circulación de las nuevas cepas del virus. “Hay muchos chaqueños vacacionando en Brasil”, subrayan en la Gobernación.

Desde una de esas cuatro provincias que limitan con Paraguay acercaron a la Casa Rosada una propuesta: que Argentina le ceda -“podría ser un lote en forma de préstamo”, aclararon- vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a su personal médico.

Médicos del hospital de la ciudad de Itauguá, atienden a un paciente con Covid-19. Foto Jorge Sáenz/AP.

“Sería una medida de solidaridad, pero también de auto preservación. Si Paraguay pierde su esquema médico, en Argentina vamos a tener un problema grave”, observaron.

Por atrasos en las entregas, Paraguay hasta ahora apenas pudo aplicar 12.820 dosis de vacunas contra el coronavirus.

La ocupación de las camas de UCI Covid en Foz de Iguazú se mantiene por encima del 100%

Solo en la UCI, 114 pacientes de Foz do Iguaçu están hospitalizados.

La ocupación de camas exclusivas de UCI para Covid-19 en Foz do Iguaçu se mantiene por encima del 100% el miércoles 24. Según el boletín epidemiológico, la tasa de ocupación es del 101,60%. Se dispone de 125 camas para la enfermedad y la ocupación es de 127, es decir, además de las camas exclusivas para la enfermedad, se están ocupando dos camas para cuidados generales.

En enfermería, la ocupación es del 83,15%, con 74 plazas ocupadas de un total de 89 disponibles. De los 201 pacientes hospitalizados, 154 están confirmados para Covid-19 residentes en Foz do Iguaçu y el resto están en análisis o son residentes de otros municipios. Solo en la UCI, 114 pacientes de Foz do Iguaçu están hospitalizados.

Las camas están distribuidas entre el Hospital Municipal, Hospital Costa Cavalcanti y Hospital Madre de Dio, en São Miguel do Iguaçu.

Fuente: Ansa, Clarin, TN, Radio Cultura.