Misiones. Para el Ministro Perez “pasar en amarilla es infracción”.

En las últimas semanas, cientos de vecinos, se manifestaron en contra de las fotomultas que se han multiplicado en la ciudad de Posadas.

Presentaron notas y pedidos para que el sistema funcione correctamente o deje de operar.

El ministro de gobierno, Marcelo Perez, se refirió al tema. Los conductores damnificados hicieron marchas, caravanas, concientizaron con panfletos y en varias oportunidades se congregaron en la avenida Uruguay y Comandante Espora de la ciudad de Posadas, sede de la Unidad Administrativa del Control de Infracciones.

En esa intesercción cortaron la circulación vehícular haciendo sentir su descontento con el sistema impuesto por el gobierno de la provincia.

Fernando M., en diálogo con un medio provincial advirtió que: “El ministro de gobierno fue solicitado para dialogar y llamado a formar parte de las reuniones en reiteradas ocasiones por el grupo de damnificados, sin embargo el funcionario nunca respondió”.

Las palabaras de Marcelo Perez en Radio República fueron: “Toda acta de infracción provisoria tiene el respaldo de una filmación. Si hay dudas pueden hacer el descargo en Uruguay y Espora. Debe saber el conductor que amarillo es infracción”.

Como respuesta, las personas que sufrieron estas infracciones, que en varios casos superan los $100.000, aseguran que son establecidas a partir de imágenes que se editan o retocan y que se multa por supuestas infracciones cometidas sobre calles secundarias o colectoras habilitadas por señalización vial legal, casi todas “con el de la flecha verde a la derecha”.

Karina A., que forma parte del grupo de autoconvados, quien manifestó que: “Se presentaron 2 notas en la casa de gobierno y nunca nos respondieron. Pedimos definiciones de cómo se manejan esas cámaras, de quienes la autorizan”.

La mujer enfatizó acerca de la legalidad de la capturadoras de imágenes: “Queremos saber cuáles son los números de serie, donde y quién las homologa, si están autorizadas por el INTI, cuál es su fecha de puesta en vigencia. Son un montón de preguntas que nadie responde y por lo que consideramos ilegales las fotomultas”.

“Con respecto a las notificaciones, también están repletas de irregularidades, no son emitidas en tiempo y en forma y no tienen los datos de las cámaras, eso es fundamental para que cualquier persona pueda formular un descargo y estar en igualdad de derechos”, añadió la damnificada para finalizar.

En Eldorado

En la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y Paraguay y la Formosa existen sendos radares fijos, donde funcionan semáforos y se desconoce la operatividad o no de la misma a fecha.

Dicho radar es de jurisdicción de la Policía de Misiones, con jurisdicción bajo el Ministro Perez y las actas ahí generadas(de funcionar esosnradares fijos), es de resolución en Posadas.

Ley de tránsito Nacional
Artículo 44. VIAS SEMAFORIZADAS

En las vías reguladas por semáforos: a) Los vehículos deben: 1. Con luz verde a su frente, avanzar; 2. Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento; 3.Con luz amarilla detenerse si se estima que no se alcanzará a ingresar en la encrucijada antes del encendido de la luz roja; 4. Con luz intermitente amarilla, que advierte la presencia de cruce riesgoso, efectuar el mismo con precaución; 5. Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruce peligroso, detener la marcha y sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno; 6. En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo; b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando: 1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante; 2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección; 3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido. No deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente; c) No rigen las normas comunes sobre el paso de encrucijada; d) La velocidad máxima permitida es la señalizada para la sucesión coordinada de luces verdes sobre la misma vía; e) Debe permitirse finalizar el cruce que otro hace y no iniciar el propio ni con luz verde, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente para sí. f) En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita.

Fuente: medios provinciales y Redacción.

About Post Author