Fabio Martínez: “soñamos con la inauguración en mayo del Mercado Concentrador en Eldorado”.

En una entrevista con extraprensa.com  el intendente de la ciudad Fabio Martínez dijo que “desde la producción se viene trabajando y pensando que Eldorado debe ser una zona productiva”. Y agregó que  “junto al IFAI con Marcelo Rodríguez, soñando con la inauguración del Mercado Concentrador en mes de mayo. Desde el año pasado se trabaja con los productores zonales y ya viendo que productos a venta se tendrán, se han construido hasta dos módulos más”.

 

El secretario municipal de la producción Daniel Dos Santos, en su momento expreso a este medio digital que ‘falta aproximadamente, un 5% de la obra del mercado central. En el primer semestre del 2021 se inaugurará con todas las cámaras de frío y el equipamiento necesario para los productores’ y agregó que  luego de la finalización de la sequía, se está tratando de retomar el flote de la matríz productiva que va a abastecer el mercado siendo necesario  la inserción de tecnología en las huertas y chacras para continuar con los sistemas de riesgo inteligente y abastecer constantemente el futuro mercado central.

Sobre la cantidad de módulos que habrá en el Mercado Concentrador, Dos Santos dijo que “son cerca de 100 puestos, y los productores venderán de manera indirecta a través de los distintos pactos con las asociaciones y cooperativas” y resaltó que “el mercado concentrador es una buena herramienta para acercar de manera directa la producción al consumidor beneficiando al productor y los consumidores”

El funcionario explicó que actualmente se está realizando la etapa de regularización de documentación para  todas las exigencias para vender productos alimenticios que son exigencia de sanidad.  Son aproximadamente 150 feriantes lo que se están regularizando.

Esto aunta al control de robo de mercadería dentro del sector rural, a la vez que dentro del municipio se trabaja con bromatología acciones con comercios en general.

Sobre la incorporación de tecnología, en cuanto al riego inteligente, el secretario dijo que “se está buscando la financiación de los organismos provinciales y nacionales, mientras que el municipio también financiará en los lugares que se pueden encontrar producciones a escala para asegurar alimentos en la producción local o la más cercana a esta” explico que el costo del tablero de estos sistemas es de $30.000 pesos y que sistema informático tendría otros valores de entre un 40 a 50 % del valor del tablero, pero que  evitan el gasto físico del productor  y ahorro  agua en el riego de cultivos.

Energía: transformadores y potencia.

Mientras tanto, consultado por extraprensa.com, el presidente de la CEEl, Alberto Romero dijo que “el mercado concentrador será un lugar de que  necesitará un servicio importante, vamos viendo el esquema de trabajo, habrá que mejorar todo en ese sector, será complicado correr infraestructuras”. Romero recordó además que “estamos atravesando un difícil momento con la falta de potencia, hoy se trabaja en líneas que se estám reparando desde Emsa; esos trabajos se terminan y si se va a poder dar más energías, a las empresas que necesitan, ya nos pide  como Colonia Victoria, para el Mega Aserradero, en nuestra ciudad ya se avisora lo que pueda necesitar Dass, si incorpora más producción, y en km 4 el Mercado Concentrador. El presidente de la CEEl aclaró que “la idea es trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial, y Emsa.”