Se inicia vacunación contra el Coronavirus a personas en comunidades mbya

Gracias a la planificación de los agentes sanitarios el Plan Estratégico de vacunación contra el COVID-19 llegó hasta las comunidades mbya guaraníes de Misiones. Los adultos mayores y al personal de Salud perteneciente a los pueblos originarios, recibieron la primera dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik. En esta primera etapa, inmunizaron a indígenas de El Alcázar (Perutí), Puerto Iguazú (Fortín Mbororé e Yriapu) y San Ignacio (Katupiry y Chapai).

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, Adrián Saldías, contó que las primeras inmunizaciones “se iniciaron con comunidades de San Ignacio, Perutí en El Alcázar, además de las de Iguazú donde ya hubo casos confirmados y fue de mayor riesgo. Para ello, se utiliza el mismo plan estratégico de vacunación nacional y provincial. Se irá sumando a la población en la medida que vayan ingresando las dosis en la provincia”.

Para la vacunación, “con las vacunas que pueden ser trasladadas, que soportan una cada de frío menos rigurosa que la Sputnik V, fue posible llevar la vacunación a las comunidades. Dentro de ellas, lo bueno es que no tuvieron la dificultad de sacar los turnos para acudir a los centros de vacunación sino que los agentes sanitarios se armaron listas de personas y las dosis ya van asignadas. Para esta semana, continuaremos por zonas como Puerto Leoni donde están pasando listados de las personas”, agregó.

Previamente, “entre los que se vacunaron la semana pasada también se incluyó a los ADI, auxiliares docentes, que viven dentro de las comunidades, personal docente y adultos mayores dentro de las edades actualmente en vacunación. Se utilizó la Sinopharm y en Iguazú la Sputnik, al ser ya comunidades urbanas donde se hace más fácil que los adultos mayores concurran a los vacunatorios”, indicó Saldías.

En materia de la organización para la inmunización en los pueblos, precisó que “los agentes sanitarios se encargaron de que sus abuelos reciban la primera dosis. También son ellos los que están en contacto e informan casos para los aislamientos comunitarios. Hubo casos sospechosos con el aislamiento de familias, donde los caciques alertaron junto con los agentes sanitarios de esto para proceder con testeos a contactos para descartar casos positivos”.

 

Los contagios

Adrián Saldías aseguró que en la pandemia de COVID-19 “fueron cuatro los casos confirmados en las comunidades, tres en Iguazú y uno en San Ignacio. En Iguazú, hubo dos abuelas que estuvieron internadas en el Hospital donde rápidamente respondieron con todas las terapéuticas. En otro caso, fue un caso asintomático en otra comunidad. Gracias al Municipio de Puerto Iguazú se pudo asistir a las familias con mercaderías para que puedan estar en aislamiento”.

Respecto a la incidencia de los rituales y prácticas tradicionales, respondió que “tratamos de que ambos tipos de medicina vayan juntas, que convivan bajo el objetivo principal de asegurar la salud dentro de las comunidades. Ahora se incorpora esta vacuna nueva donde hubo muchas noticias falsas, que provocaron miedos y dudas. Por eso los agentes debieron hablar en las comunidades de este tema. En El Soberbio el director del Hospital debió aclarar las dudas con los caciques dentro de las comunidades”.

Fuente: Primera Edición