Una de las amenazas a la supervivencia del yaguareté (Panthera onca) en la provincia argentina de Misiones que ha cobrado notoriedad en los últimos años ha sido el atropellamiento en rutas.

Desde el año 2009 se vienen realizando diferentes propuestas para alivianar esta situación, que cuesta la vida de más de 3.000 animales silvestres por año en la zona y que hasta el presente ya se ha llevado la vida de entre 5 y 6 yaguaretés.

Se realizaron algunas obras de mini infraestructura como la colocación de bastones en la línea central en zona de bajos y cartelería, y en forma esporádica se apostan radares móviles, etc.

Sin embargo, estudios con radares propios han demostrado que las velocidades no disminuyen y que en la ruta nacional N° 12 el 97% de los vehículos que circulan en el tramo que atraviesa el Parque Provincial Puerto Península y la Reserva Nacional Iguazú violan la velocidad máxima establecida.

En virtud de la inacción de las autoridadesinsistimos ofreciendo alternativas para terminar con un flagelo que continuará inevitablemente de no modificarse las condiciones actuales.