Eldorado. Por caso positivo de covid 19 quedan aislados 12 alumnos y 3 profesores en el ISFA.

La rectora a cargo del Establecimiento Educativo Mirta Velázquez explicó a extraprensa.com que el protocolo fue armado en el mes de Febrero reflejando con procedimientos que deben realizarse y/o seguirse en casos de este tipo; varias escuelas realizan el mismo protocolo, el cuál es aislar al grupo en donde existio el caso.

La paciente de  covid 19 es una adolescente del primer año de la secundaria y no de la primaria como diera a conocer en otro medio de comunicación; información  que generó pánico en padres de primaria.

La docente comentó que un padre llegó a la escuela informando que por teléfono le informaron que su hija  había dado positivo de Coronavirus y devia retirarla, ante este hecho, el protocolo fue activado.

Velázquez dijo que “el papá llegó a la escuela explicando de que había retirado el resultado del test por COVID-19 y que dio positivo, por lo que, en este caso, nosotros a la salida activamos el protocolo; los chicos en todo momento están respetando el distanciamiento social y saliendo con barbijos, otros inclusive vienen con máscaras, y el protocolo detalla de que mientras haya distanciamiento, el contacto estrecho es más de 15 minutos en un lugar cerrado y con una distancia menor a 2 metros. En la escuela, todas las puertas y ventanas están abiertas, los bancos están apartados también, y no hay un contacto estrecho, además de que los recreos se realizan en burbuja, todo esto con las debidas indicaciones de no sacarse el barbijo. En los baños están todos los elementos que los alumnos necesitan como, jabón y alcohol, además de que ellos mismos traen sus elementos personales también”.

La rectora explicó que una vez que el padre informa del caso positivo, lo que se hace es aislar al salón entero y luego sanitizarlo completamente, además de todos los sectores restantes”.

Los que pasan a estar en  aislamiento preventivo son tres docentes que acompañaban esta jornada al grupo que inicio esta semana aunque, no todos hayan tenido contacto estrecho con el caso positivo, más los 12 chicos, contando con la paciente.

Debido al sistema de alternancia que la escuela posee, los integrantes del grupo en el cuál la paciente positivo estaba presente, fueron aislados. “Hoy era el primer día de clases, por lo que tendrán más de diez días para recuperarse, y volverán en tres semanas”.
Recordó que los síntomas aparecen entre el segundo al quinto o sexto día. Se indica que se realicen el hisopado si tienen síntomas,p por lo que las indicaciones son de que si alguna de las docentes se sienten mal, deben realizarse el hisopado, pero, si no poseen ningún síntoma entonces no es necesario el hisopado, pero deben mantener el aislamiento preventivo”.

La docente recordó que “el protocolo dentro del aula es que el alumno se retire; si los maestros o directivos de la instalación, ven que el alumno reúna dos o más síntomas de los que están pre-escritos como ser dolor de cabeza, fiebre, vómitos, etcétera, al alumno se lo retira del aula y se lo coloca en una zona preparada llamada “Zona Covid”. Se llama y comunica a la familia para que venga a retirar al alumno por posible caso de Coronavirus y puedan averiguar si el chico tiene positivo o no. Por sobre todo, se le pide al padre y/o tutor que se comunique durante el día con el establecimiento, porque los alumnos quedan en aislamiento hasta que se tenga el resultado”.

Velázquez aclaró que “por medios como WhatsApp y Classroom, se mantuvieron reuniones y charlas con los padres, informándoles a estos del protocolo de la escuela y de como sus hijos no deberán asistir si presentan alguno de los síntomas”.

En este caso la docente reconoció que en espera de un resultado de prueba ante sospecha del virus, el alumno ya no debería presentarse a clases hasta tanto no estar seguro que no se padece la enfermedad.

Sobre el ingreso para entrar a la escuela  describió que “en el ingreso de la escuela, hay un personal que sanitiza las manos y que toma la temperatura de los alumnos antes de ingresar al establecimiento”

Se aclara que el padre que retiró a la hija por el caso positivo de covid 19, “no tuvo ningún tipo de contacto estrecho con el personal de la escuela; tocó timbre, se le abrió el portón de la escuela, se sanitizó y lo recibió la rectora de la escuela. Nadie más tuvo contacto con él”, dijo la rectora que recibió al padre en un playón al aire libre y con distanciamiento social. Cabe mencionar que en el caso de que  el docente detecta los síntomas por Coronavirus, el docente iría con este en una ambulancia hasta el hospital a realizarle los debidos testeos como protocolo. Siendo mediodía, el padre venía a retirarla directamente con un auto personal.

El protocolo advierte que si es un alumno de la institución y posee los síntomas, “debemos asegurarnos de que si el tutor lo va a llevar al auto que tiene que venir la ambulancia o /ella mismos con autos particulares”.

Debido a la situación particular, la escuela reverá el protocolo interno para evaluar todo el accionar realizado. La rectora mantuvo a padres información de que había un caso positivo en la escuela, además que la institución llamo a APS, pero nadie contestó porque el sistema estaba colapsado.

Sobre la información que desde la institución se debe aportar a autoridades sanitarias, la rectora dijo que “la escuela tiene una serie de protocolos que seguir ante un caso positivo, el cuál también incluye el informar a todas las entidades del caso, rellenar una planilla para informar al ministerio, y se debe justificar el tiempo en que los chicos no concurran a clases debido a este contacto estrecho, además de avisar a Salud Pública por el caso”.1

El hisopado no se realiza en el Centro de Educación Física, sino que se lo realiza en el Ala Norte del Hospital SAMIC, por lo que la escuela debe asegurarse de que el padre y/o tutor le lleve a realizarse dicho procedimiento.

Son 12 los alumnos de primer año que pasan en aislamiento, y 3 los docentes que también se aislan. Este viernes los docentes se harán el hisopado y si no hay síntomas y dan negativo, volverán a trabajar la semana entrante.

La escuela tiene 400 alumnos de los cuales la mitad va una semana mientras los otros mantienen las clases virtuales.

Hay 3 primeros años . El primer año A, tiene 24 alumnos, los grupos son de 12 y este era era el segundo grupo que por primeros vez comenzaban. Ahora los 24 pasarán a modo virtual y este segundo grupo vuelve a la escuela en 3 semanas.