Se confirmaron 17 nuevos casos de dengue y hay circulación de dos serotipos en Misiones

Mientras gran parte de la atención sanitaria se concentra en el avance de la pandemia, la vacunación y los casos de COVID-19, también se dieron en Misiones los primeros reportes de casos febriles inespecíficos con la posterior confirmación de pacientes con dengue. A pesar de que el contexto epidemiológico de esta enfermedad viral es muy diferente al vivido en marzo del año pasado, se mantienen las acciones preventivas en los diferentes municipios.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Salud Pública provincial, Danielo Silva, explicó que desde enero hasta las primeras dos semanas de febrero, en las siete semanas epidemiológicas, “casos confirmados de DEN 1 tenemos 11 y de DEN 2 son seis. Esto se dio en Posadas, Garupá, Eldorado e Iguazú, en esta última tuvimos 12 fichas que fueron desestimadas por laboratorio pero hubo un caso confirmado, un niño que estuvo internado. En Posadas tuvimos seis fichas donde se confirmó uno”.

En cuanto a la circulación de los dos serotipos de dengue en Misiones, detalló que “Iguazú tiene un caso confirmado del serotipo DEN 2 y Posadas tiene otro caso. El resto de DEN 1 tiene foco en Posadas, Garupá y uno en Eldorado”.

Asimismo, indicó que “se descartaron 287 casos, tanto por clínica como por laboratorio. Fueron fichas realizadas por los colegas de pacientes con fiebre, dolor de cabeza”.

El doctor Silva comparó el panorama actual con el 2020 y recordó que “cuando entramos en gestión, Posadas tenía un número importante de casos, al igual que Andresito, Oberá e Iguazú”. Actualmente, “tenemos otra cara, esto quiere decir que hubo un buen trabajo. Por supuesto el mosquito está pero a esta altura del año la cantidad de fichas de síndromes febriles inespecíficos casi se pueden contar con los dedos de las manos”.

En materia de acciones preventivas, destacó que “en el interbrote hubo excelente el trabajo y ahora estamos en prebrote, en etapa de concientización, planificación, ovitrampas, los LIRAa que se hicieron el año pasado sobre todo en Posadas y Garupá. Desde el Centro de Zoonosis también se realizó el trabajo con la técnica del insecto estéril (TIE)”.

El síntoma febril quizás tiene mucha similitud con el COVID pero cuando lo analizamos bien la diferencia es notoria”.

Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental

Respecto al TIE, Silva precisó que en Posadas “se está trabajando en dos lugares, uno de ellos es en la zona El Laurel, cerca de las canchas de la UCAMI, y otra es en Cruz del Sur, yendo hacia el puerto. Es un trabajo de campo con buenos resultados”.

Con el equipo técnico de control de vectores, “para los mosquitos estériles vamos donde tenemos las ovitrampas y cuando recogemos los huevos notamos que estos no son viables. Esto significa que la hembra está copulando con los machos largados porque estos huevos no llegan a nacer”, agregó.

El subsecretario compartió que “a largo plazo, habrá una suelta masiva y posiblemente una cría de los mosquitos en la provincia”.

 

Fuente: Primera Edición