Médicos paraguayos recomiendan cuarentena voluntaria ante el alarmante número de casos

Según lo informado por el diario Última Horalos números de esta semana despertaron las alarmas de los profesionales de salud. Por tal motivo, hacen un llamado a retomar las medidas sanitarias como hace un año.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Círculo Paraguayo de Médicos solicita a toda la ciudadanía implementar las medidas urgentes en forma conscientes y voluntaria, necesarias para evitar la alarmante propagación del virus.

El gremio argumenta su pedido ante lo que ya consideran un colapso del sistema de salud  y agrega que de no hacerlo pondrá en peligro la salud y la vida de la población. En un flyer difundido por redes sociales, presidentes de sociedades científicas proponen la implementación de la fase 0, cierre de fronteras y prohibición de traslados interdepartamentales los días previos y posteriores a la Semana Santa.

En tanto que la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos solicita el acceso rápido y equitativo de las vacunas contra el COVID para todo el personal de esta área. Solicitan también la provisión continua de insumos y medicamentos.

“Pedimos encarecidamente a la ciudadanía una mayor conciencia y reflexión en el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas universalmente”, imploran.

Esto se da ante el colapso de hospitales. La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dra. Leticia Pintos destacó que en enero del año 2020 se contaba con 380 camas UTI, en diciembre del mismo año se aumentó a 636 camas y a la fecha se cuenta con un total de 647. De ese número, 280 están destinadas a cuadros respiratorios, cuya ocupación es del 100% en capital y central, mientras que a nivel nacional la ocupación llega al 99%.

En los hospitales cabecera en la lucha contra el coronavirus ya se está eligiendo qué paciente entrará a sala de terapia intensiva a pelear por su vida y quién tendrá que seguir esperando una oportunidad en urgencias, ante la saturación del servicio sanitario, confirmó a ABC el director de la XI Región Sanitaria Dr. Roque Silva. “Desde hace dos o tres días estas decisiones se asumen en los hospitales”, lamentó. Los más jóvenes son los elegidos en estos casos.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), propone, entre otras cosas, endurecer las medidas actuales durante dos semanas. Por el mismo periodo solicita la suspensión de clases presenciales.

A su vez, insta a involucrar a los gobiernos locales y departamentales a hacer cumplir la ley del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.

Por su parte, la Sociedad Paraguaya de Pediatría propone el cierre de todas las actividades desde las 22 hasta las 5 de la mañana. Solicita cancelar actos y eventos masivos, además de reducir drásticamente el número de personas en las reuniones sociales.

 

Instan a no viajar al Brasil para evitar caos sanitario

El médico infectólogo Tomás Balmelli indicó que lo más recomendable es no viajar al Brasil y reforzar todas las medidas sanitarias. “Yo le insto a la gente que no vaya al Brasil, hay varias cepas mutagénicas circulantes, las cepas amazónicas son altamente transmisibles y mucho más virulentas, y pueden importar este virus al Paraguay y producir más caos sanitario”, refirió el médico.

Asimismo, Balmelli manifestó que las personas que viajaron al vecino país tienen que testearse antes de ingresar al Paraguay nuevamente y realizar cuarentena obligatoria supervisada hasta obtener los resultados de los test.

“Creo que se debe reforzar el control del respeto a las medidas sanitarias y reglamentaciones, el orden público tendría que estar a disposición de la ciudadanía con el propósito de seguir educando y estableciendo las normativas de salud, y para no infringirlas, y con eso el ciudadano va a tener mucho mayor conciencia social y va a ser una de las aristas para poder pelear la alta transmisión y ralentizar la transmisión del virus. Estamos viendo la película de 15 días atrás coincidentemente con los 31.000 paraguayos que regresaron del Brasil. En las últimas cuatro semanas vimos un incremento muy importante del número de casos más severos, inclusive en personas más jóvenes, lo que habla de que hay un cambio del comportamiento virológico del COVID y hace suponer que esta cepa ya está dentro de las comunidades paraguayas”, manifestó el infectólogo.

 

Más infecciosa

Balmelli alegó que esta nueva cepa es mucho más contagiosa e incluso presentan mayor carga viral y afectan principalmente a personas de menor edad, en el rango de entre 40 y 50 años.

“Existen un centenar de variantes mutagénicas del COVID desde la cepa original proveniente de Wuhan, en diciembre del 2019. Pero cuatro de ellas tienen impacto epidemiológico y una de ellas es la cepa brasileña que se ha demostrado que es más transmisible y más virulenta, estamos viendo que antes el grupo etario más afectado era de personas mayores de 60 años; hoy con este cambio estamos viendo que está afectando de forma más severa a gente más joven y aún sin comorbilidades”, señaló.

 

Refuerzos

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, sostuvo que se reforzarán medidas para ingresar al territorio paraguayo.

“Preocupa lo que pasa en Brasil y estamos pensando en ser más estrictos para el ingreso al país, pero eso definirá Salud, nosotros vamos a trabajar para hacer cumplir. Podríamos hacer ciertas exigencias y controles como en el principio se hizo, estamos conversando con Vigilancia de la Salud”, puntualizó Arriola.

Fuente: utimahora.com