Chubut. Graves incidentes durante la visita de Alberto Fernández a Chubut

Graves incidentes durante la visita de Alberto Fernández a Chubut
Un grupo de manifestantes atacó los móviles de la comitiva Presidencial que llegó para recorrer las zonas afectadas por los incendios.
Serios incidentes se registraron este sábado en Chubut, cuando los móviles que trasladaban al presidente Alberto Fernández y su comitiva fueron agredidos, luego del arribo para para visitar las zonas arrasadas por los incendios.

Según pudieron registrar cámaras de televisión, Fernández había llegado a un edificio de Lago Puelo que funciona como centro de operaciones acompañado de su pareja, Fabiola Yáñez, y a una comitiva, cuando puertas afuera un grupo de manifestantes comenzó a congregarse al grito de “No es no”, en relación al reclamo contra la megaminería en la zona.

Al salir del lugar, el Presidente y la comitiva fueron abordados por los manifestantes que, con golpes y piedrazos, rompieron vidrios de la trafic donde iba el mandatario.

Ante la insuficiente custodia policial para el Presidente y su equipo, un grupo de sindicalistas de Uocra intentaron frenar a los manifestantes, sin éxito.

Se estima que, tras los incidentes, el Presidente no regresaría a Lago Puelo como estaba previsto. En lugar de ello, viajaría hacia Bariloche para luego retornar en un vuelo hasta Buenos Aires.

Conferencia

Previo a los incidentes, el Presidente se había referido a los reclamos por la megaminería en la provincia, destacando que se trataba de una cuestión que debían resolver los chubutenses.

“Conozco que algunos están más preocupados por el tema de la minería que de otra cosa. Es un tema de la provincia, que deben resolver los chubutenses”, indicó.

Sobre su visita a las zonas afectadas por los incendios, dijo: “Queremos quitarles a los argentinos que viven acá la angustia que están pasando. Si hay responsables, hay que encontrarlos y hay que castigarlos con severidad, porque el daño es increíble”.
Fernández supervisó esta mañana en Lago Puelo, junto a los intendentes de la región, la situación provocada por los incendios que afectan a la provincia de Chubut, en el marco de una visita en la que realizará anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández aterrizó esta mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut.

Allí, en el comando de operaciones montado en ese centro cultural, Fernández analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario despegó 8.30 desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, desde donde realizará un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

Acompañaron al Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Ayuda

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves era el resultado provisional al día de ayer del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.

Fuente LV