Organismos de DD.HH. convocan a plantar árboles para recordar a los 30.000 desaparecidos

Organismos de derechos humanos llamaron a sumarse a la campaña para sembrar árboles a lo largo y ancho del país para recordar a los 30.000 detenidos-desaparecidos en el 45° aniversario del golpe genocida. Lo hicieron semanas después de que anunciaran que se suspendía la marcha multitudinaria del  24 de marzo para contribuir a los cuidados frente a la pandemia de covid.

“En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones de gente, queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el Dispo impone. Pero también lxs invitamxs a plantar memoria en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en la vereda de sus casas”, explicaron en un comunicado dado a conocer este miércoles.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”, sostuvieron.  “Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, agregaron.

Para participar de la iniciativa, solamente se debe descargar un cartel para señalizar la acción, sacar una foto o grabar un video y difundirlo en redes sociales el miércoles 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con los hashtags #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetando a los organismos de derechos humanos.

El 19 de febrero pasado, los organismos habían adelantado que este 24 de marzo tampoco habría marcha, como sucedió el año pasado, por la pandemia. Éste es un aniversario especial porque se cumplen 45 años del golpe genocida.  “La situación epidemiológica es grave y como organismos de derechos humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud. Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, habían anunciado.

Esa decisión corresponde a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga, entre otros organismos.

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia — que integran otros organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda — anunció que mantendrá la convocatoria a Plaza de Mayo para el miércoles 24 y que el próximo jueves 18 dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la movilización.

 

Fuente: Página 12