Foz de Iguazú.

FOZ DE IGUAZU anuncia confinamiento total por aumentos de casos de coronavirus.

FOZ anuncian CONFINAMIENTO TOTAL y se PARALIZA la FRONTERA. El intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, anunció confinamiento total de la ciudad brasileña desde el próximo domingo 14 de marzo de 2021. Deberán cerrar sus puertas los supermercados, estaciones de servicios, farmacias, templos religiosos. Solamente podrán operar los atractivos turísticos bajos estrictas medidas sanitarias. Con esto se paraliza la frontera. Será un duro golpe para la economía fronteriza.
La medida, ya anunciada por el alcalde Chico Brasileiro, cumple con el Decreto 29.015 / 2021 , que tiene como objetivo contener la circulación del Covid-19 en el municipio. La ciudad representa 444 muertes por la enfermedad y más de 28.000 personas ya han sido infectadas. De estos, 715 permanecen en aislamiento domiciliario y 157 están hospitalizados. La ocupación de camas de UCI es del 100%, con el uso de recursos extra para garantizar la atención a los pacientes críticos, y del 85% para enfermería.
El intendente de Foz, desde hace unas semanas venía insistiendo en bloquear el Puente de la Amistad e impedir el ingreso de paraguayos. Primero pidió a los órganos federales de control en la frontera, Policía Federal, Receita Federal y Policía Rodoviaria Federal. Pero la respuesta fue no.
Luego dispuso que una medida discriminativa contra los paraguayos. Todos debían cruzar la frontera con un examen negativo al Covid19 que haya hecho en las últimas 72 horas.
Luego fue hasta la ciudad de Cascavel donde se reunió con el ministro de Salud eel Brasil Eduardo Pazuello, a quien pidió la instalación de una barrera sanitaria en la cabecera del Puente de la Amistad para impedir la entrada de los paraguayos.
Fue la semana pasada el ministro le prometió analizar la situación, pero la respuesta ya vino y fue nuevamente negativa para el jefe comuna de Foz.
Ante situación decidió decretar el confinamiento total de la ciudad. Deberán cerrarse hasta supermercados, farmacias, y estaciones de servicios. Además de todo el comercio, bares, restaurantes. Ni servicio de delivery podrá funcionar.
Solamente los atractivos turísticos con medidas sanitarias rígidas podrán funcionar.
Todo esto tiene como objetivo frenar la ola de contagios por COVID19 en Foz, indicó el intendente Chico Brasileiro.
Con esto, con el puente abierto, igual se paraliza la frontera. Los paraguayos ya no tienen para que ir al Brasil. Y los turistas y sacoleiros dejan de venir.
La medida extrema fue anunciada sorpresivamente el lunes 8 en horas de la tarde luego de que se haya dispuesto la flexibilización de las medidas que ya estaban en vigencia.
El transporte privado de pasajeros solo puede funcionar para atender a los residentes que puedan justificar el viaje: para la compra de medicamentos, productos médicos y hospitalarios y productos veterinarios; para la asistencia, propia o ajena, como acompañante, a consultas o para realizar reconocimientos médicos y hospitalarios en casos de problemas de salud urgentes; para el desempeño del trabajo, desempeñando un papel en los ámbitos de la salud, la seguridad, la asistencia social y los medios de alojamiento; para regresar a sus hogares.

El municipio aún mantiene el toque de queda desde las 20.00 hasta las 05.00 horas, y la circulación de personas está prohibida, salvo por motivos de fuerza mayor. 

Fuente: diarios de frontera.

About Post Author