Eldorado. Una residente del Hogar de ancianos “Santa Marta” con Covid 19, está internada en terapia del Samic.

El parte médico lo dió a conocer a extraprensa.com el médico cabecera del Hogar, Sebastián Tiozzo “la abuelita está estable pero bueno delicada, en terapia del samic. Hoy el parte de la mañana dice que está estable, recuperando bien, pero bueno siempre está en riesgo. El resto(residentes del hogar), están todos en el hogar, se vacuno a las 2 abuelitas que habían dado negativo y al personal”.

Sobre tratamientos en pacientes, Tiozzo dijo que “plasma se hizo a 16 abuelitos.  me dijeron que iban hacer a más pero, todavía no llegó más plasma. El resto se recupera bien, Los abuelitos la mayoría están asintomáticos por ahí están inapetente, que en realidad están más  por enfermedad de base  como artritis, dolores en la cintura entre otras dolencias previas”.

30 infectados desde el inicio del brote en el hogar.

Días atrás el médico dijo se trabaja desde
el primer brote que se dió en el Hogar “nos veníamos preocupando por cómo sería la presentación de este virus porque, los Adultos Mayores están dentro del grupo de riesgo, y este es un lugar de residencia para ellos, y ahora que estamos en el peor momento de la pandemia con más casos de fallecidos y contagiados que el año pasado, nos encontramos en el pico máximo del contagio comunitario, así que se hizo difícil  incluso teniendo todos los cuidados que venimos teniendo hace un año, restringiendo las visitas a los familiares y cualquier otro que quiera venir, y fue un esfuerzo enorme de todos los trabajadores del lugar para poder seguir adelante con todas las tareas que esto lleva”.

En el lugar hay 30 abuelitos, muchos de estos son mayores de 90 años. Tiozzo comentó que hay abuelos “en sillas de ruedas, postrados, con enfermedades crónicas lo cuál dificulta toda la atención, y todo esto con el Coronavirus aumenta el riesgo de llegar a la muerte”.

Hasta el momento es un total de 4 fallecidos, abuelos recientes del Hogar, todos ellos  hombres con edad de 94, 93, 88 y 72 años.

Se encontraban internados en el samic al inicio del brote, 9 abuelos con dificultades respiratorias que necesitaban oxígeno que se fueron recuperando y siguen su recuperación en el Hogar a excepción hoy de 1 abuela que está en tarapia del hospital, estable.

Hoy día, se sabe que el nexo epidemiológico de entrada del virus, fue a través de trabajadores del hogar. El médico cabecera explicó en una oportunidad que “el virus ingresa por trabajadores del hogar que claramente vuelven a sus casas y luego vienen; un trabajador informó que se sentía mal, no va al hogar y se hace el hisopado, por la cantidad de pruebas que se hacen todos con esto tardó unos días en llegar el resultado, y cuando llegó era positivo. Empezamos a hisopar a los abuelos que estaban asintomáticos, tres días después el resultado llegó y bueno, por compartir espacios comunes con otros se fue propagando este virus. Se hizo un testeo masivo; un abuelito volvió con sus familiares a su casa y otras dos abuelitas también dieron negativo, y ellas están separadas del resto”.

La situación de muchos abuelos.

“Hay algunos abuelos que sus hijos están en Eldorado y siempre los visitan, pero fue una decisión nacional el que se tuvo que tomar en el cuál los geriátricos deberán restringir las visitas, lo cuál fue un shock emocional; dejaron de venir por un año estas familias y esto les afecta en la salud también a ellos ya que había tardes completas en silencio cuando previamente había tardes con sonidos y guitarras”, dijo el Galeno y siguio, “hay y otros abuelitos que sus familias se mudaron a otras ciudades, provincias de acá de Misiones por la cuál la comunicación no era constante, hay abuelos que perdieron el contacto hace tiempo con sus familias hace años, y muchos abuelos tenían energía de la gente que venía al hogar; la mayoría de los abuelos son asintomáticos a esta enfermedad”.

El amor de la ciudad por los abuelos.

Por la solidaridad de la gente, el facultativo agradeció la frutas que muchos acercaron que ayudo con licuados a los abuelos y agregó  ‘queremos agradecer a la comunidad por todos los mensajes de aliento, apoyo, de ánimo. Felicitar a todos los trabajadores y enfermeros del Hogar Santa Marta, al personal de maestranza, limpieza, porque están con el equipo de protección personal el cuál es sofocante, no te deja respirar, y tienen que estar 8 a 16 horas con estos equipos, bañar a los abuelos, acostarlos, darles de comer, y es un trabajo excepcionante lo que hacen, algo digno de admirar y reconocer. Se viene trabajando en conjunto con el Hospital SAMIC, lo cuál es también algo digno de reconocer, valorar el trabajo que se mantuvo en toda la semana; se realizaron varios tratamientos, se les dio plasma convaleciente a 16 abuelos del Hogar, se derivaron a los que debían y se les dio el alta a otros, había una comunicación que se mantenía constante”, concluyó Tiozzo.