Cordones cunetas, empedrados, asfalto y drenajes son los frentes de Obras Públicas en Eldorado

Además de varios frentes de obras como el programa provincial de asfalto sobre empedrado, el municipio tiene frentes de obras en simultáneo y otro  a punto de iniciar con fondos genuinos: el asfaltado en calle 9 de Julio, donde se realizará unos 700 metros desde el asfalto, pasando las 4 bocas hasta la escuela.

En cuánto a trabajos actuales, el ING. Gonzalo Rodríguez director de Obras y Servicios Públicos,  comentó a extraprensa.com que “una mala jugada fue la lluvia con 21 días qué no dejó salir a trabajar pero, se aprovechó para hacer mantenimiento de algunos equipo y algunas maquinarias y bueno hoy puedo decir que contamos con la mayoría de los equipos y la gran novedad fue es la retroexcavadora oruga qué es que se hundió en la gestión anterior, en fango del lago Ziegler, ya está funcionando”.

Archivo. Imagen retroexcavadora hundida en fango en trabajos del lago Ziegler. Mes y año 10/2018

El ingeniero explicó que la retroexcavadora del incidente, tuvo avería en motor hidráulico, repuesto muy costoso, “que a hasta hace una semana atrás estuvimos viendo esa máquina que por suerte ya esta operando”. Rodríguez señaló el trabajo que actualmente ocupa a la máquina es en calle Pitogue, Barrio El Tucán con la colocación de unos tubos. Trabajo en drenajes.

https://www.facebook.com/951701901551643/posts/3656779931043813/

También se trabaja en entoscados en barrios como 20 de Junio y el Colono, de forma simultánea hoy es posible porque, las máquinas ya se encuentran en funcionamiento, más un rolo compactador comprado este año 2021.

El director aclaró que se usó moto niveladora en calles donde se debió utilizar rolo compactador que no se tenía, con la intención de dar respuestas a vecinos en mejoramiento de calles pero, el descontento de vecinos luego de lluvias fue generalizado, por lo que hoy por hoy recién se puede hacer frentes de obras con las máquinas necesarias y dar respuestas, aunque reconoció que el proceso de respuesta es lento por la falta de más máquinas y que ya se plantea más adquisición de máquinas en la actual gestión.

El Dato 

El último informe que obtuvo Obras Públicas, antes de comenzar a trabajar en diciembre y enero 2020, indicaba que la ciudad tenía unos 307 km de caminos y calles de tierra. Con la herencia del parque vial municipal, se logró trabajos de asfalto sobre tosca en unos 2 km pero surgieron desperfectos en máquinas por falta de mantenimiento. Con la llegada de la Pandemia y una logística de fabricación e importación parada en todo el país, se tardó en arreglo de máquinas, por falta de respuestos. Subsanado el inconveniente comienzan los frentes de Obras.

El funcionario adelantó que “el intendente está trabajando para conseguir los fondos necesarios y presentando los proyectos y carpetas para empedrado, cordón, cuneta y asfalto que es política de estado de la gestión: revertir la cantidad de caminos terrados por empedrado y asfaltado”.