Eldorado. La nueva estafa telefónica: “el escribano”, con el cuento del tío.

El ingenio de los delicuentes para estafas telefónicas se agudiza. Elocuentes y cordiales, preparan la “sanata convencedora”

¡Buenos días!, ¿La terminación de su número celular es …(ejemplo), 25?,              La víctima cae y da la respuesta más que obvia) ¡Si!…

Quien llama ya comprendió que puede continuar y hará todo para que usted diga nombre, número de tarjetas, o cuenta bancaria,  para cobrarles lo que sea.

Las estafas usan de gancho supuestos premios que son de  renombradas marcas

Varios vecinos en la ciudad,  han recibido el llamado de  “el escribano” que dice es  de Capital Federal, con dirección, matrícula profesional y hasta el caradura da nombre completo y un DNI para seguir mintiendo con su  identidad y ganar la confianza de su víctima, la estafa del momento tiene premios como un Smart TV y en ocasiones viene acompañado de un camioneta 4 x 4; además cita empresas patrocinantes  muy importantes como la petrolera Shell,  ¡otra burda mentira!.

“La compañía no pide nada, no hay publicidad de la empresa. No hay ningún tipo de promoción de ese tipo, le queremos dar tranquilidad a la gente que no se meta en esas cosas” dijo Faruk Jalaf, empresario, dueño de la estación de servicio Shell,  marca citada en la estafa de “el escribano”, y no se descarta que, según la ocasión, citen otras firmas.

Jalaf aclaró “que no se brinde datos personales ni cuentas porque los van a perjudicar”, Jalaf,  desmintiendo que la empresa tenga sorteo de premios y que la única promoción vigente, se canaliza por tarjeta de cliente, con puntajes al cargar combustible, sin premios como los que dice “el escribano” o cualquier otro personaje que cite a la empresa.

El empresario comentó que, atendió a varias personas , entre ellas:  una mujer que había entregado mucho dinero.

Consejos y recomendaciones:

Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama.

Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Nunca dar nombres de la familia.

No hay empresas que mantengan sorteos y los llaman al azar. Las empresas promocionan todo tipo de premios y sorteos por televisión, diarios de papel y digitales, páginas oficiales de la empresa. La campañas reales de promoción sin comunicadas de forma masiva en todas las plataformas digitales, radio y programas televisivos.