Puerto Rico apuesta por biodesel

Puerto Rico es el primer municipio misionero en apostar a la elaboración y utilización de combustible sustentable a través de una planta de biodiesel. Prevé ahorrar en combustible y destinar esos fondos a otras inversiones que sigan mejorando la calidad de vida de la gente.

Jonathan Vega, Director de Agro, Producción y Medio Ambiente de Puerto Rico, explicó que la planta es netamente municipal y se obtuvo con fondos genuinos del municipio “Esta planta es una de las tantas acciones que estamos haciendo referido al tema ambiental, si bien significa un ahorro muy grande para el municipio, de aproximadamente 8 millones anuales, también estamos disminuyendo en un 90% la contaminación“

Además de producir combustible, ayudan a al rubro ganadero con un subproducto energético “Nuestras pasturas decaen en junio, julio y agosto, y con el suplemento energético se le puede brindar una ayuda a los productores para suplir esta carencia, con fibras y proteínas que necesita el ganado”

Otros de los productos de origen vegetal y amigables con el medio ambiente que producen son insecticidas ecológicos para la campaña de lucha contra el dengue y lubricantes para móviles del municipio “El objetivo principal de la planta no es el económico, sino el impacto ambiental que generará a mediano y largo plazo. En un principio, la distribución de productos será de manera gratuita. La idea es disminuir el impacto ambiental, no estamos buscando un fin lucrativo. Con el combustible y el gran ahorro que se hace la municipalidad, se transfiere a obras al municipio” indicó Vega.

Invitado por la Municipalidad de Puerto Rico, el presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, el Bioquimico Jorge López, recorrió la planta y se interiorizó de su funcionamiento “La idea es que desde Eldorado podamos armar un proyecto, hablar con el Intendente para conseguirles aceite vegetal -de cocina- usado y en algún momento armar un convenio. En base a la cantidad de litros que se se puedan conseguir de aceite, lograr que nos provean de biocombustible para las máquinas viales“

López agradeció la invitación y destacó el trabajo que llevan adelante en la planta “Quiero felicitar al intendente de Puerto Rico por esta inversión y visión que hoy está funcionando. Salimos a buscar amigos ambientales y el futuro para la firma de convenio tema de aceites”

Asimismo, el Director de Agro, Producción y Medio Ambiente agradeció la visita del Presidente del Concejo Deliberante “Vemos su compromiso con el ambiente. La idea es realizar convenios con los distintos municipios para captar el aceite usado de cocina, una problemática ambiental muy grande, y que Puerto Rico les resuelva la problemática ambiental del aceite y ellos nos brinden la materia prima que baratía más los costos“