El Ministro de Ecología “subestimó la nota” ante el daño causado al arroyo Garuhapé

Movimientos socioambientales llevan adelante denuncias, debido al daño que se generó en el arroyo Garuhapé y que fue “causado por las empresas del cerámico que avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería)”, según lo describieron.

Pero, tuvieron que pasar casi cuatro meses para que -desde el Ministerio de Ecología- “den la cara” y convoquen a una reunión.

En el encuentro, el ministro de Ecología Mario Vialey se excusó al decir que “su gestión tiene once meses y que él no estaba al tanto de que había una explotación minera”.

Los ambientalistas habían realizado en octubre de 2020 la primera denuncia vía telefónica a Ecología; en noviembre entregaron una nota a dicho organismo y a Industria; y, sin respuestas, en diciembre captaron imágenes con un drone “donde quedó a la vista el impacto ambiental”. Ante esto, Vialey admitió que ‘subestimó la nota presentada por dichos grupos’. Otro detalle -no menor- es que el mismo Ministro presentó una serie de imágenes satelitales que demostraron la evidencia del impacto que inició en 2006; es decir hace unos 15 años.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, reveló a PRIMERA EDICIÓN que “él dijo (por Vialey) que subestimó la nota, y lo hizo en el contexto donde dijo que ‘el ecocidio era una expresión exagerada’. Pidió disculpas”. Agregó que “ese término para nosotros aplicaba perfectamente por la gravedad del hecho”.

Expuso que “lo que manifiesta el Ministro es que su gestión tiene once meses y que él no estaba al tanto de que había una explotación porque no la habían autorizado ahora y tampoco en la gestión anterior. O sea, Ecología, según las palabras del ministro: ‘Nunca autorizó esa explotación minera’ y lo habría hecho Industria; atropellando las leyes ambientales”.

Postura
Las organizaciones manifestaron que avanzarán solicitando informes a Industria, y aseguran que seguirán alertas. “Hubo irregularidades en Industria y vamos a exigir explicaciones”, dijo Ciarmiello.

22

hectáreas son las afectadas en la cuenca del Garuhapé, según los datos oficiales.

 

Reunión con “sabor amargo” 

En la reunión participaron los movimientos XR Misiones, Frente Kaapuera, Grupo Ecologistas Cuña Pirú, El Joven Puede, Agrupación 30 de Noviembre, ATE y CTA. Sofía Wall de XR Misiones dijo a este Diario que “no sólo hablamos sobre la situación en la cuenca de Garuhapé sino que se debatió sobre el sistema productivo y económico de la provincia”. Sostuvo que “cuestionamos la urgencia de apostar a un sistema productivo sostenible. Pese a esto, se enfatizó la responsabilidad irrenunciable por parte del Estado, pese al cambio de gestiones, dado que esta es una explotación que se viene haciendo desde 2006 hasta el año pasado”.

“El Ministerio se comprometió a poner en práctica las leyes vigentes y exigir la mitigación del daño provocado. Pero, nos quedó un sabor amargo dado que -creemos que- el Estado aún no actúa con la celeridad que amerita la crisis climática y ecológica en la que estamos”, deslizó Wall.

Fuente: Primera Edición