Meme que circula por las redes sobre el valor de cercanía de combustibles 1 $100.

Preocupación en estaciones de servicio por cercanía de los precios de 100 pesos.

El precio del litro de nafta cerca de las tres cifras: ¿habrá problemas con el funcionamiento de los surtidores cuando supere los 100 pesos? Los display de las estaciones de servicio tienen espacio para cifras de dos dígitos y los estacioneros ya se preparan para el cambio.

Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 una serie de aumentos mensuales, con tres subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron cerca de 23% en promedio para los distintos productos (naftas y gasoil).

El 2021 comenzó con tres aumentos de combustiblesEl 2021 comenzó con tres aumentos de combustibles

Con varios aumentos ya previstos para los próximos meses, por la actualización de impuestos internos a los combustibles líquidos y también los incrementos escalonados en los valores de los biocombustibles, en el sector ya estiman que en algún momento la nafta premium superará los $99 por litro y ya están adaptando los sistemas de sus surtidores a la nueva cifra. Por ahora, la mayoría solo pueden registrar números de dos cifras con dos decimales para los centavos.

Aunque aun falta, en algunas zonas del país, el precio se acerca bastante. En ciudades de la provincia de Jujuy, por ejemplo, el litro de nafta premium ya ronda los $94

Aunque aun falta para superar la barrera de los $99, en algunas zonas del país, el precio ya se acerca bastante. En ciudades de la provincia de Jujuy, por ejemplo, el litro de nafta premium ya ronda los 94 pesos. En esa provincia, suele haber dispersiones de precios entre distintas ciudades y según las banderas de las estaciones de servicios.

La información que recibieron las estaciones de servicios de la red AxionLa información que recibieron las estaciones de servicios de la red Axion

La preocupación en el sector comenzó a fines del año pasado. Como querían evitar los costos de realizar una renovación de los equipos, desde las cámaras solicitaron la correspondiente autorización a la Secretaría de Comercio Interior para poder exhibir precios con solo un decimal después de la coma. Esto les permite seguir usando los mismos carteles exhibidores de precios (totem) y los mismos surtidores, solo deben realizar una actualización técnica para correr un lugar la coma. Por ejemplo: $100,1 (cuatro cifras) en lugar de $100,12 (cinco cifras).

“Los proveedores de las estaciones ya están con este tema. Lo que van a hacer es correr el punto y anular un dígito”, explicaron desde la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra). “Ya estamos trabajando para que todas la empresas tengan a sus estacioneros con el sistema preparado para evitar inconvenientes cuando esto ocurra”, agregaron.

Actualmente, los precios de los combustibles en la ciudad de Buenos Aires en las estaciones de la red de YPF son los siguientes: nafta súper, $72,62 por litro; nafta premium, $83,93; diésel, $68,17; y diésel premium, $80,30. En el interior, los valores suelen ser más altos. La brecha de precios se achicó en el último año —con subas más altas para CABA que para el resto del país— pero se mantiene en 9% de diferencia con Jujuy y Salta y de 8% con Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja para las naftas.

Durante 2019 y 2020 la aplicación del ICL y el IDC tuvo varias suspensiones. La última fue cuando se postergó el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos —que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor— se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.