Evalúan evoluciones en los 40 pacientes que se les aplicó suero equino

El suero equino hiperinmune, desarrollado en Argentina para combatir el coronavirus, refuerza su  legitimidad a medida que se conoce el respaldo de la ciencia. Por un lado, en diciembre del año pasado fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); por otro este domingo la revista científica The Lancet difundió un nuevo ensayo clínico. Los resultados de la investigación determinaron mejoras en al menos dos categorías en los grupos de estudio durante los días 7, 14 y 21 del período establecido.

En ese contexto, el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, señaló a El Territorio que hasta el momento 40 pacientes recibieron suero equino en Misiones, cuyas ampollas llegaron a principios de enero y se avanza en un análisis para dar a conocer los resultados.

“Fue implementado en tiempo y forma, hay un análisis detallado, lo estamos evaluando en estos momentos para poder emitir una opinión cierta sobre esa evolución”, dijo Báez.

El suero equino vino a sumarse como una alternativa terapéutica a las ya aplicadas en la provincia como plasma de convalecientes e ivermectina, pese a la división que esta última desata entre profesionales de la salud.

Si bien Misiones, como otras provincias, utiliza ivermectina, a diferencia del suero equino, esta medicación no cuenta con autorización de la Anmat para este fin.

No obstante, el subsecretario destacó que el tratamiento con la ivermectina se está implementado con éxito en los pacientes positivos en los centros de testeos. La mayoría ya se lleva su medicación dado que es para pacientes ambulatorios. “Estamos en un proceso de análisis en los primeros quince días sobre cómo fue la tolerancia en el paciente. En el caso de los internados, se usó con algunos pacientes y estamos en el período en detalle de análisis de la evolución clínica”, dijo Báez.

“Con respecto al plasma de convaleciente, tenemos buenos resultados tras haber cambiado el momento de la implementación. Cuanto más precoz. mejores resultados se han tenido”, aseveró el funcionario, haciendo referencia a que cuando se comenzó a utilizar el plasma en el inicio de la pandemia -a modo de ensayo-, se aplicaba a pacientes graves ya ingresados a terapia intensiva.

“No es para todos los pacientes, cada una de estas tres (plasma, ivermectina, suero equino) tiene indicaciones precisas, según el tipo de Covid, leve, moderado o grave, si está o no en respirador y el tiempo de evolución. En las tres, cuanto más precozmente es usado es mejor”, explicó.

“Para los pacientes graves se sigue usando lo mismo de siempre, los corticoides… el tratamiento habitual”, detalló.

Fuente: El Territorio