Aumenta el mercado negro de neumáticos ante la escasez

La escasez existente de varios artículos de importación golpea de lleno al rubro de los neumáticos y afecta tanto a empresarios como a consumidores por igual. Así lo describió el comerciante Víctor Fontana en diálogo con Radio República, para quien la situación “es grave”, ya que no sólo se alienta al mercado negro sino que hasta desataría potenciales riesgos viales.

“Todo el 2020 fue un año de menor flujo de mercadería ya que sólo ingresó un 50% de lo que normalmente se importa, pero en noviembre esa cifra se achicó aún más y desde diciembre a enero directamente no ingresó mercadería”, reflejó el empresario.

Con respecto al comportamiento de febrero, aunque hubo una reactivación sólo se liberó un 10% del stock para cubrir las necesidades del mes, sostuvo.

Las mayores dificultades se reflejan en el transporte de carga y si la situación aún no se tornó crítica fue porque el transporte de pasajeros de larga distancia no estaba funcionando, si no hubiera sido “más grave”, sentenció.

En la actualidad, el panorama es tan crítico que los transportistas están parando los camiones para quitarles los neumáticos y aunque sea poner operativos una flota menor. “Se está remendando todo para no tener que  suspender gente”, indicó Fontana.

De acuerdo a su relato, ya no se están usando neumáticos seguros y los cambios en algunos casos se realizan con usados. “Se están poniendo neumáticos usados que se consiguen del transporte urbano. La situación abarca en general a todos los segmentos; sin embargo, hay fábricas de autos y camionetas en Argentina que producen algo de stock y por eso en ese segmento todavía se trabaja”, explicó.

La única empresa en el país que fabrica cubiertas de camión Radial es Fate y esta sólo está entregando al mercado un 15% de la demanda. “Nosotros los revendedores ya liquidamos gran parte de nuestro stock porque tampoco queremos dejar a la deriva a nuestros clientes, pero todo el sector se quedó sin stock. Mediante eso se fue paliando”, aseguró.

 

La crisis empujó el contrabando

De acuerdo a las versiones que maneja Fontana, la crisis de reservas causó que el contrabando crezca, algo que “siempre hubo en la frontera”, pero que se agudizó por la pandemia, apuntó.

“No sé por donde se pasa, sé que las logran meter desde Brasil se abonan en efectivo y a 10 mil pesos más caras que las que se comercializan aquí bajo factura”

En el pormenorizado relato del empresario, señaló que la compañía que abastece su empresa se había comprometido ante el Gobierno nacional a entregar la misma cantidad que se importó el año pasado, “y por eso empezaron a liberar”, reconoció.

 

Fuente: Primera Edición

About Post Author