Herrera anunció la creación de brigada para combatir los incendios forestales

El gobernador de Misiones anunció la creación de una división contra incendios forestales. Se tratará de un cuerpo especializado que trabajará en esa cuestión, en el marco de la Federación de Bomberos Voluntarios. Por otro lado, se hizo entrega de elementos para la lucha contra incendios y kits de protección personal a 28 asociaciones de Bomberos Voluntarios.

De esta manera, el primer mandatario instó a comenzar a pensar que el cambio climático es una realidad y que Misiones es una provincia diferente, porque los incendios forestales no son iguales que en otro lugar de la Argentina, por el suelo, el clima y la accesibilidad”.

Es así que manifestó que “vamos a crear una unidad especial para el combate de incendios forestales”; y además apuntó que “vamos a asignar los fondos necesarios para la contratación de recurso humano capacitado específicamente en incendios forestales”.

Asimismo, Herrera Ahuad remarcó que “vamos a hacer una asignación extra, duplicando el subsidio que recibe la Federación, para que sea asignado un porcentaje a la compra de equipo tecnológico necesario para esta brigada”.

Y resaltó el compromiso de conformar la unidad especial en 15 o 20 días. La iniciativa contará con plan operativo de trabajo para toda la provincia para el manejo del fuego y un diagrama exacto de infraestructura, más la operatividad de vehículos tanto aéreos como terrestres.

El año pasado, durante los meses de sequía extrema, en la provincia se habían desatado decenas de focos de incendios, siendo uno de los más graves el que se registró durante noviembre en la Reserva Yabotí donde cientos de hectáreas se vieron dañadas. Por varios días los bomberos voluntarios trabajaron en la zona de forma continua para apagar el fuego.

Herrera Ahuad, expresó que “para nosotros es un tiempo de contenciones, de mucho trabajo y dedicación, debemos seguir transitando y caminando la provincia”; y al mismo tiempo, enfatizó que “venimos acá justamente a ratificar nuestro compromiso con la Federación de Bomberos Voluntarios, pero también a plantearnos nuevos desafíos que concretaremos entre todos los misioneros”.

 

Elementos entregados

En lo que respecta al equipamiento entregado, el primer mandatario misionero dijo que “este aporte es un reconocimiento al compromiso que tienen con la sociedad misionera”. Además, destacó el rol de los bomberos voluntarios en la lucha contra los incendios forestales durante septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

Remarcó que “esto se hace con responsabilidad, con decisión política, pero también con reconocimiento al trabajo”. “A lo largo de los años se fue cumpliendo esta asignación de recurso y, por el lado de la Federación se fue cumpliendo con todas las expectativas”, indicó.

Los kits consisten en elementos de lucha contra incendios y protección personal a Bomberos Voluntarios. Estos elementos fueron adquiridos por al aporte del Gobierno provincial que se hizo efectivo el pasado 16 de julio. En esa oportunidad, se otorgó a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios un subsidio por $10 millones para la compra de elementos de protección personal en la lucha contra incendios que se entregaron ahora. La entrega estuvo dirigida a 28 asociaciones de Bomberos Voluntarios, que en total suman unos 1.200 bomberos voluntarios los que recibieron los elementos.

El equipo consistió en cascos, equipos estructurales, botas, guantes, comunicaciones, motobombas, mangas, lanzas, cuerdas para rescate y equipos forestales. Además, los elementos de protección son para reponer los que están en mal estado.

Los kits entregados beneficiarán el trabajo diario de la Federación de Bomberos Voluntarios, que en total la constituyen 37 asociaciones, y su campo de acción no sólo incluye sofocar incendios de viviendas, edificios o pastizales, sino que actúan en el rescate a personas involucradas en accidentes de tránsito, afectados por inundaciones, entre otras tareas solidarias y humanitarias.

 

El trabajo de los bomberos

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann habló sobre las intervenciones para las que son convocados por los vecinos, como ser incendios, problemas de salud de algunas personas, para sacar algún enjambre de abejas de adentro de una casa, para bajar a un gato de un lugar alto; entre otros. “Tratamos siempre de solucionar y de ayudar a las personas que nos necesitan”, señaló.

Asimismo, indicó que “nos entrenamos y nos capacitamos para esto. Lo más importante es que pertenecemos a nuestras comunidadeAsí lo anunció el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Además, remarcó el compromiso de conformar esta unidad especial en 15 o 20 días.s”.

Por otro lado, opinó que “el bombero necesita una ayuda económica. Considero que tienen que tener una remuneración para el cumplimiento de seis o siete horas diarias en el cuartel y, aparte de eso deben aportar horas voluntarias; que eso se debería establecer”.

A la vez, manifestó que “falta un incentivo para el personal de bombero, sobre todo para los que no tienen un trabajo”.

 

Hectáreas afectadas
Según muestra el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de enero a diciembre de 2020 se vieron afectadas 2.194 hectáreas en Misiones por el fuego.

95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas indican los informes.

Causas
El uso del fuego para preparar áreas de pastoreo, abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Falta de llluvias, temperaturas elevadas y bajo porcentaje de humedad.

Fuente: Primera Edición