Más del 73% del total de casos desde que la pandemia inició se dieron en enero

Las cifras están expuestas y no hay dudas: el primer mes del año fue el peor en materia sanitaria para Misiones desde el inicio de la pandemia de Covid, que llegó a estas tierras el 27 de marzo de 2020. En 30 días -a uno de terminar- contabilizó 3.760 contagios de Covid-19, cifra que representa 73 por ciento del total de casos acumulados en la tierra colorada.

Así, superó por lejos a diciembre, que ya venía en alza. Ese mes, el último del año, había registrado apenas 829 casos. Le siguen: noviembre (243), octubre (201), septiembre (52), abril (19), junio (12), julio (9), mayo (6), agosto (5) y marzo (3).

Cerca de fin de año y con la llegada de las fiestas, los encuentros comenzaron a reunir a decenas de personas, no solamente en los domicilios sino también en los bares y restaurantes. Las fiestas clandestinas proliferaron casi desmedidamente y -pese a los esfuerzos del gobierno por mantener el orden- lo cierto es que la situación se volvió casi incontrolable.

Asimismo, los ingresos a la provincia por parte de turistas nacionales, visitas familiares y vuelta de estudiantes misioneros que residen en otras provincias fueron otro disparador para el aumento de casos.

No solamente los contagios tuvieron un pico sino también los decesos. Durante este mes se reportó un total de 58 fallecidos a causa del Covid. Teniendo en cuenta que la provincia contabiliza oficialmente 87 muertes, solamente las de enero representan el 66,6 por ciento del total.

La ciudad de Posadas fue la más golpeada por el virus. Ayer sumó 95 nuevos casos y en total acumula 2.891 contagios de Covid, seguida por Eldorado (481), Iguazú (295) y Oberá (287), que son las más complicadas.

Más de 5.000 contagios

Con 153 nuevos casos de coronavirus confirmados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, Misiones superó ayer los 5.000 contagios desde el inicio de la pandemia. El total ascendió a 5.139. En tanto, el número de casos activos -personas que están transitando la enfermedad- es de 1.313.

Por otra parte, se informó que otras dos personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. Se trata de dos pacientes de Posadas, ambos con comorbilidades que complicaron su salud. Tal como se mencionó más arriba, oficialmente los fallecidos a causa del Covid en la provincia son 87.

Posadas notificó 95 casos positivos. También tuvieron contagios Eldorado (32), Oberá (15), Montecarlo (4), Andresito (3), 9 de Julio, Candelaria, Fachinal y Profundidad (1).

En relación a los activos, Posadas actualmente concentra 858. En segundo lugar está Eldorado con 141 casos activos y le sigue Oberá con 83. El resto se reparte entre varias otras localidades. El parte sanitario detalla además que hay 47 pacientes que permanecen internados, mientras que 147 recibieron el alta médica y los recuperados asciendieron a 3.739. Por último, 10.320 personas son las que están haciendo el aislamiento preventivo en sus domicilios.

En el edificio del ex Hospital Materno de Posadas y en el nosocomio de Fátima se testea a demanda,  hasta 500 evaluaciones diarias.

La ocupación de camas ronda el 54% en el país
El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 156 muertes y 6.902 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.922.264 y la cantidad total de fallecidos trepó a 47.931.En tanto que los recuperados son 1.712.868. Por otro lado, se detalló que actualmente hay 3.624 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico de Covid . Mientras que la ocupación de camas en general en todo el país alcanza el 54,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el 61%.

En la madrugada de ayer  el gobierno oficializó la extensión del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 28 de febrero. En esta oportunidad, se puso el foco en la priorización del retorno a las clases presenciales en todas las provincias. En este marco, se estableció que las clases presenciales deberán ajustarse de acuerdo a los parámetros del nivel de riesgo epidemiológico”.

 

Fuente: El Territorio