Eldorado. El Ejecutivo trabajará en solucionar varios reclamos del Colectivo Cultural.

LoEl Colectivo Cultural fue Recibido por el intendente Fabio Martinez y el director José Duarte. La reunión estaba pautada para las 12 horas pero, por cuestiones de agenda el intendente llegó a la sala de despacho de la comuna cerca de las 12:10, luego de las disculpas a presentes, la reunión comenzó con las palabras del Director de Cultura Municipal que explicó hasta donde se avanzó en cuanto a pedidos de los trabajadores culturales en el año 2020. El funcionario explicó que parte del reclamo como, la emergencia cultural debe ser trabajado por el Concejo Deliberante, y que desde el ejecutivo se puede acompañar; también mencionó que el concejo consultivo, es otro de los temas en los cuales se ocupa el ejecutivo, y otro proyecto en el cual se trabaja son los espacios independientes y que estos puedan eximirse de impuestos. El funcionario agregó que se realizaron tres informes al Concejo Deliberante intermediando  las solicitudes del Colectivo Cultural, hasta ahora no se han tenido respuesta.

El Director de Cultura realizó así las actualizaciones sobre avances ante pedidos de los trabajadores culturales, ya  el año pasado. Acto seguido, el Intendente y el Director escucharon los planteos de los cinco representantes de la mesa del colectivo:

Jorge Candida, Músico
Gerardo Segovia, grupo La murga del tomate/ teatro Comunitario
Diana Garay actriz/ teatro Capoto
Rasaura Silveira, Diseñadora indumentaria “Pasionaria”.
Mónica Verón/ hacedora cultural
José Luis Fuentes/ Casa Cultural Artigas

Sobre los acuerdos llegados en el día de hoy Mónica Verón hacedora cultural, comentó a extraprensa.com que “hemos logrado que muchas propuestas de las presentadas pudieran ser escuchadas para concretar a futuro”.

Verón dijo que  “una de las propuestas que nosotros presentamos es poder hacer uso del Centro Cultural (ex terminal de ómnibus, Patrimonio Cultural de la Ciudad) y mañana después de la reunión con el secretario de Cultura de la Provincia Joselo Shuap, se verá cuando se llevarán a cabo las obras para el Centro Cultural, de no ser en lo inmediato , podremos hacer uso del espacio físico para que algunos compañeros puedan llevar sus actividades, sus talleres y puedan trabajar medianamente en ese lugar. Si en lo inmediato, las obras empiezan, tenemos otros espacios disponible que ofrece el municipio para quienes trabajan en lugares como sus casas”.
Sobre el Consejo Consultivo Cultural dijo que “se pidió aunque aún no esté aprobado por ordenanza, se pudieran acudir a un consejo consultivo provisorio, con diferentes referentes culturales para poder articular tareas”. Por último, la hacedora aclaró que “el municipio se adherirá a los protocolos sanitarios vigentes para que los trabajadores culturales comiencen con actividades en la ciudad”.

En cuanto al presupuesto a trabajar en proyectos desde la dirección de Cultura, la trabajadora dijo que “no hay y si bien se entiende la preocupación sobre la pandemia esta parece ser la excusa que se encuentra desde la comuna y rezaga la Cultura en la ciudad”.