Municipio solicita a todos los vecinos la necesidad de la tenencia responsable de mascotas

Ante la comprobación de la existencia de una continua presencia de perros sueltos en la vía pública, la Municipalidad de Eldorado recuerda que está en vigencia la Ordenanza Nº 190/2018, que tiene por objeto principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en el ejido de la nuestra ciudad.

La mayoría de los perros que deambulan en la calle tienen dueño o lo tuvieron en algún momento y todos sabemos que los perros en las calles generan innumerables problemas, muchos de ellos ocasionan disturbios en el tránsito, atacan y muerden a las personas, atacan a quienes se trasladan en motos y en bicicletas, y además pueden transmitir enfermedades al ser humano, por ejemplo, a través de las heces fecales, y muchos desparraman la basura, entre otros inconvenientes.

El propietario o tenedor de una mascota doméstica (perro y/o gato) debe brindar las condiciones necesarias en lo concerniente a la salud y bienestar del mismo, para garantizar los derechos y cuidados apropiados, promoviendo así una tenencia responsable de estos animales.

Desde el Municipio recomiendan a los dueños de animales el control reproductivo de los mismos para evitar el crecimiento indeseado en la cantidad de perros y gatos y evitar que los mismos deambulen en la vía pública.

El Centro de Veterinaria y Zoonosis Municipal trabaja todo el año en la prevención, protección y control de la salud de las mascotas entendiendo que cuidarlos, es cuidar la salud de la población de Eldorado.

En este marco, se realizan operativos sanitarios en los distintos barrios que incluyen control y prevención de enfermedades zoonóticas, atención médica, desparasitación, vacunación antirrábica gratuita, exámenes pre quirúrgicos para posterior cirugía de castración, etc.

Cabe mencionar que convivir en armonía, implica el respeto de las normas básicas de conducta y educación con los demás y respetar las leyes y ordenanzas vigentes, y entre ellas está el cuidado responsable de nuestras mascotas.

En el año 2020 y en el contexto de la pandemia de Covid 19, el Centro de Veterinaria y Zoonosis Municipal, ubicado en calle Pionero Durian Nº 263 del km. 5, ha realizado operativos en 47 barrios, aplicando 8.804 vacunas antirrábicas, 289 test de Leishmaniasis, 6.532 desparacitaciones, 4.558 consultas veterinarias y 1.193 cirugías de esterilización, entre otras acciones.

About Post Author