Eldorado avanza en optimizar las chacras de la zona con el sistema de riego inteligente

Días atrás, junto al equipo de Silicon Misiones, el intendente de la ciudad de Eldorado y el equipo de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, inauguraron el primer sistema de riego inteligente en la Capital del Trabajo. 

Este sistema de riego, permite el ahorro de casi el 70% del agua de un riego común, por lo tanto, garantiza al emprendedor mayor producción en sus chacras, respecto a lo que venían acostumbrados. El sistema inteligente de riego, esta programado para mantener la humedad de cada verdura o frutas, a través de dos riegos automáticos con una diferencia horaria de 10 horas, dependiendo la plantación.

Al respecto el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez manifestó que “la idea es automatizar y optimizar los recursos y aumentar la producción para nuestras chacras, teniendo como objetivo la soberanía alimentaria, así es que estamos trabajando para que se puedan optimizar las unidades productivas de nuestra zona”. 

Por su parte, el director de la Producción Jorge Doldán sostuvo que “en diciembre de 2019 con la asunción del intendente Dr. Fabio Martínez, hemos abordado el área de la producción como un pilar para nuestra ciudad, en un trabajo articulado con la provincia”.

En cuanto al moderno sistema implementado en una chacra de la Capital del Trabajo, Doldán explicó “el sistema tiene un algoritmo para cada cultivo, con exactamente lo que necesita de agua cada planta. el equipo se ajusta a cada unidad productiva por más que sea chica o grande. Lo hemos testeado por 3 meses, y funciona de forma excelente, así es que desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado estamos muy contentos con esta implementación tomando una chacra de nuestra ciudad como modelo del sistema”. 

En tanto que, el productor beneficiado con el sistema de riego inteligente dijo que “esto es un gran avance y se ahorra un montón, implementar tecnología en las chacras nos permitirá producir en cantidad y mejor, para nosotros esto es una gran ayuda”. 

Durante la puesta en marcha de este sistema participaron junto al intendente Fabio Martínez, la diputada nacional Flavia Morales, el secretario de Producción del Municipio Daniel Dos Santos, el director de Integración Productiva Jorge Doldán y el equipo técnico de Silicon Misiones: el Ingeniero Martínez, Miguel Rodríguez y Gabriel Gamarra. 

Este cambio se produce dentro de las acciones de Silicon Misiones, que acerca la tecnología al productor, al colono y al emprendedor que desde las chacras misioneras trabajan diariamente y hoy encuentran una solución que abarata costos y genera mayor producción.