Alarmantes datos en Reino Unido: 1.041 muertos y 62.000 casos en un solo día

Cuando los datos empeoran y los pronósticos se vuelven más sombríos, los países europeos han recibido una buena noticia en su lucha contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea han dado este miércoles luz verde a la vacuna elaborada por la farmacéutica Moderna, con la que la UE tiene ya apalabrada la compra de 160 millones de dosis.

El temido aumento de los contagios durante las fiestas navideñas va confirmándose a medida que las comunidades actualizan sus estadísticas. En Murcia, donde los nuevos casos repuntan, otro dato subraya el riesgo que entraña la Covid-19: los cuatro fallecidos en las últimas horas tenían menos de 61 años. Precisamente para tratar de frenar la propagación de la Covid-19, el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, en una entrevista concedida a EFE, ha urgido a Sánchez a declarar obligatorio el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan.

Los datos del coronavirus en España

    • *Fuente: Ministerio de Sanidad

 

Cifras totales: 1.982.544 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 51.430 muertos con test positivo a 5 de enero

 

  • 269.693 en Andalucía (5.187 muertos)
  • 81.298 en Aragón (2.659 muertos)
  • 27.689 en Asturias (1.366 muertos)
  • 37.934 en Baleares (480 muertos)
  • 28.121 en Canarias (439 muertos)
  • 18.477 en Cantabria (401 muertos)
  • 104.102 en Castilla-La Mancha (4.108 muertos)
  • 135.366 en Castilla y León (5.107 muertos)
  • 367.906 en Cataluña (8.775 muertos)
  • 3.163 en Ceuta (59 muertos)
  • 155.822 en la Comunidad Valenciana (3.071 muertos)
  • 40.052 en Extremadura (1.089 muertos)
  • 63.292 en Galicia (1.403 muertos)
  • 408.040 en Madrid (11.888 muertos)
  • 4.640 en Melilla (44 muertos)
  • 62.280 en Murcia (759 muertos)
  • 43.061 en Navarra (971 muertos)
  • 112.753 en el País Vasco (3.036 muertos)
  • 18.855 en La Rioja (588 muertos)

21.54 BOLIVIA AMPLÍA HASTA EL 15 DE FEBRERO LA PROHIBICIÓN DE VUELOS DESDE EUROPA

Bolivia amplió hasta el 15 de febrero la prohibición de ingreso de viajes aéreos desde Europa para tratar de evitar la llegada de una nueva cepa del coronavirus, informó este miércoles el presidente Luis Arce.

“Para proteger la salud de la población boliviana, mediante decreto supremo, ampliamos la suspensión de ingreso de vuelos procedentes de Europa a #Bolivia hasta el 15 de febrero de 2021”, afirmó el mandatario en Twitter.

Arce decretó una primera prohibición desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero, tras reportes procedentes del Viejo Continente y particularmente del Reino Unido de una nueva cepa del covid-19, aparentemente más contagiosa.

21.35 FLORIDA, CON CASI 18.000 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS, CREA MÁS CENTROS DE VACUNACIÓN

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que el Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami Gardens, será un centro de vacunación contra la covid-19, que sigue creciendo imparable en este estado, donde se han registrado más de 1,4 millones de casos desde marzo.

Con 17.783 casos nuevos según datos oficiales, la cuenta se situó hoy en 1.409.906 desde el 1 de marzo, la tercera mayor cifra de Estados Unidos por detrás de California y Texas, mientras que las muertes totalizan 22.647, la cuarta cifra más alta por detrás de Nueva York y los dos estados ya mencionados.

El Hard Rock Stadium, sede de los Dolphins de Miami, operaba ya como centro de pruebas de coronavirus a gran escala y ya estaba en el punto de mira de las autoridades para convertirlo también en lugar de distribución de la vacuna.

21.24 PERÚ COMPRA 52 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS A SINOPHARM Y ASTRAZENECA

Perú anunció este miércoles que llegó a acuerdos de compra con la farmacéutica china Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, de las que debe recibir un primer millón en enero, y con la británica AstraZeneca por otros 14 millones, informó el gobierno.

“Puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, dijo el presidente peruano Francisco Sagasti durante un mensaje a la nación.

“Acabamos de suscribir un acuerdo de compra y acuerdo de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegará durante el mes de enero”, agregó Sagasti sobre la vacuna de Sinopharm.

21.05 BORIS JOHNSON DEFIENDE EL NUEVO CONFINAMIENTO PARA GANAR LA “CARRERA” CONTRA EL CORONAVIRUS

El Reino Unido, que el miércoles registró más de mil muertes por covid-19, necesitaba un tercer confinamiento para ganar la “carrera” de vacunación contra el coronavirus, defendió el primer ministro Boris Johnson ante el Parlamento, que aprobó retroactivamente esta medida.

“Estamos lanzados en una carrera para vacunar a las personas vulnerables más rápido de lo que el virus puede alcanzarlas”, afirmó Johnson, al defender su decisión de reconfinar al país. Anunciada repentinamente el lunes por la noche, esta entró en aplicación ya el martes.

“Pero si vamos a ganar esta carrera (…) tenemos que darle a nuestro ejército de vacunadores la mayor ventaja posible” y “para hacerlo debemos una vez más quedarnos en casa”, agregó.

20.49 OMS ADVIERTE QUE AÚN QUEDA UN “DURO CAMINO” POR RECORRER ANTES DE DERROTAR AL VIRUS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el miércoles que por delante quedan seis meses de “duro, duro camino” antes de que las vacunas puedan invertir la tendencia y derrotar al coronavirus.

La situación en muchos países es muy preocupante, y podría empeorar, declaró Maria Van Kerkhove, responsable del equipo técnico sobre el nuevo coronavirus.

20.43 LOS CONTAGIOS SIGUEN SUBIENDO EN FRANCIA HASTA 25.379 EN UN DÍA

Los contagios de coronavirus subieron en Francia en las últimas 24 horas, con 25.379 nuevos casos, aunque los fallecimientos bajaron ligeramente a 291 en un día, anunciaron este miércoles las autoridades.

El total de casos en Francia alcanza así los 2,705 millones, con un total de 66.565 fallecidos.

20.18 LA UNIÓN EUROPEA ADMINISTRÓ MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Más de un millón de habitantes de la Unión Europea recibieron una dosis de la vacuna contra el covid-19, con los daneses, alemanes e italianos a la cabeza, según un balance establecido el miércoles por la AFP.

Desde el inicio de la campaña de vacunación europea a finales de diciembre, al menos 1,1 millón de personas (el 0,2% de la población de la UE) recibieron una dosis de la vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, la única que se administra actualmente en el bloque.

20.11 LAS DIVISIONES INFERIORES DEL FÚTBOL INGLÉS HARÁN DOS TEST DE LA COVID POR SEMANA

Los 72 clubes de las categorías profesionales del fútbol inglés inferiores a la Premier League se someterán dos veces por semana a pruebas de la covid a partir del 11 de enero, a petición de los médicos, que afirman que continuar con estos protocolos es la “forma más exitosa” de mitigar el avance de la nueva cepa del virus.

Así lo confirmó la English Football League (EFL), que comprende la Segunda, Tercera y Cuarta división inglesas, en un comunicado conjunto con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), donde reconoció que el aumento de pruebas podría ayudar a una “identificación temprana y al aislamiento de individuales asintomáticos”.

19.48 AL MENOS SEIS MUNICIPIOS VALENCIANOS RETRASAN LA VUELTA A LAS CLASES POR LA PANDEMIA Y LA OLA DE FRÍO

Los municipios valencianos de Requena, Alfafara, Beneixama, Villena, Ibi o Sollana, entre otros, han aplazada la vuelta a las clases, prevista para este jueves, 7 de enero, ante la ola de frío y la situación sanitaria a causa de la Covid-19.

Así lo ha indicado el sindicato STEPV, que ha insistido en que la Conselleria de Educación retrase de forma generalizada el inicio de las clases porque, han alertado, “a la grave situación de la pandemia se suma la ola de frío” que afecta a la Comunitat.

19.36 RÉCORD DE 10.000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS EN PORTUGAL

Portugal registró el miércoles un récord de 10.000 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas, anunció la autoridad sanitaria nacional, mientras que el gobierno reconoció que los hospitales del país sufrían una “enorme presión”.

El presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, tuvo que aislarse -a causa de una persona con la que estuvo en contacto, y que dio positivo al covid-19- a menos de tres semanas de la primera vuelta de la elección presidencial del 24 de enero, anunció su gabinete.

19.22 LOS MOSSOS CONTROLARÁN EN CARRETERAS Y ESTACIONES EL CONFINAMIENTO MUNICIPAL

Los Mossos d’Esquadra pondrán en marcha la medianoche de este jueves un dispositivo policial para controlar en las carreteras y las estaciones el cumplimiento del confinamiento municipal decretado en Catalunya para frenar los contagios de Covid-19.

Un total de 258 controles supervisarán de día y de noche las vías principales y secundarias en coordinación con las policías locales, ha informado la policía catalana en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

18.53 EL ALCALDE DE TORREDELCAMPO (JAÉN) PIDE A LOS VECINOS QUE SE “AUTOCONFINEN”

El alcalde de Torredelcampo (Jaén), Javier Chica, ha pedido este miércoles a los vecinos que se confinen de forma voluntaria ante el aumento de los contagios por coronavirus.

El regidor ha enviado un mensaje a través de la redes sociales asegurando que “se avecinan días difíciles ante la falta de responsabilidad común” a la que “se viene apelando desde hace tiempo”.

18.51 TERMINA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS 15 DÍAS DE RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 23 de diciembre, termina esta medianoche, 15 días en los que no se ha podido entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, y en esta ocasión también para visitar a familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles han vigilado el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que han pedido justificantes a algunos de los madrileños que se han marchado de la región.

18.06 IRLANDA CIERRA SUS ESCUELAS ANTE EL AUGE DEL CORONAVIRUS

La República de Irlanda, enfrentada a un “tsunami” de contagios de coronavirus pese a su confinamiento parcial, decidió el miércoles cerrar todas las escuelas por lo menos hasta final de mes.

“A partir de hoy y al menos hasta finales de enero”, anunció el primer ministro Micheál Martin, “todas las escuelas deben permanecer cerradas y la enseñanza debe hacerse on line”.

17.52 UNA EMPLEADA DE UNA RESIDENCIA, PRIMERA EN RECIBIR LA VACUNA EN HOLANDA

Holanda, el único país de la Unión Europea (UE) que no había comenzado aún su campaña de vacunación contra el covid-19, puso este miércoles su primera vacuna a una cuidadora de 39 años que trabaja en una residencia de ancianos, durante un esperado acto retransmitido por el Gobierno neerlandés.

Después de semanas de críticas por los retrasos en el inicio de la campaña, Holanda utilizó hoy la primera vacuna de Pfizer/BioNTech, que recibió el pasado 26 de diciembre de las farmacéuticas, en una mujer de 39 años que está en contacto con personas mayores que padecen demencia en la residencia de ancianos en la que trabaja en el municipio de Boxtel, provincia de Brabante.

17.35 MAÑUECO CONVOCA AL COMITÉ DE EXPERTOS EL JUEVES AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA TOMAR MEDIDAS ANTE A LA TERCERA OLA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará este jueves, a las 9.30 horas, al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad.

Este encuentro estará centrado en el análisis de las actuaciones que se podrían poner en marcha en Castilla y León ante el importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas.

17.51 Una empleada de una residencia, primera en recibir la vacuna en Países Bajos

17.16 REINO UNIDO REGISTRA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 1.041 FALLECIDOS POR COVID-19

El Reino Unido registró en las últimas 24 horas 1.041 nuevos fallecimientos por covid-19, tras superar el millar de muertes diarias por el virus por primera vez desde el pasado abril, según datos oficiales difundidos este miércoles.

El Ministerio británico de Sanidad comunicó además otro récord de contagios por coronavirus, al notificarse 62.322 nuevos infectados, lo que representa la cifra de positivos diaria más elevada desde el inicio de la pandemia.

Estos datos actualizados elevan el total de decesos por la enfermedad a 77.346 en el Reino Unido

El país británico superó el pasado 29 de diciembre el pico de ingresados de la primera oleada por el aluvión de la nueva cepa originada en su territorio. Y en varias ocasiones han rozado el millar de muertos diarios, como el martes, que registraron 830 fallecidos.

16.45. LA COMISIÓN EUROPEA DA LA APROBACIÓN FINAL A LA VACUNA DE MODERNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Comisión Europea ha aprobado esta tarde la autorización para el uso en su territorio de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía estadounidense Moderna.

Se trataba del último paso para permitir que pueda inyectarse y ha llegado sólo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento, tras analizar la documentación recibida, haya dado su visto bueno. Todos los detalles, en esta información de Beatriz Ríos.

16.36. PERÚ EXTIENDE HASTA EL 21 DE ENERO LA SUSPENSIÓN POR EL CORONAVIRUS DE LOS VUELOS A EUROPA

El ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú prorroga por 15 días la suspensión de vuelos de más de ocho horas de duración, que incluyen a Europa y otros destinos, hasta el 21 de enero con el fin de evitar el contagio de la nueva variante del Covid-19.

La resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano señala que el 21 de diciembre pasado se suspendió inicialmente los vuelos comerciales de más de ocho horas de duración por un plazo de 15 días. Sin embargo, el 1 de enero, el gobierno peruano extendió el estado de emergencia nacional por 31 días debido a la situación de la pandemia en el país.

En ese sentido, el ministerio ha precisado, en una nota de prensa, que la suspensión corresponde a los vuelos comerciales con Europa, que tienen más de ocho horas de duración. “Esta medida tiene por objeto reducir los riesgos de contagio por el posible ingreso a territorio peruano de personas infectadas con la nueva variante del Covid-19, descubierta en Reino Unido”, agrega la nota.

16.21. MERKEL, ABIERTA A COOPERAR CON RUSIA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno alemán ha confirmado este miércoles que la canciller Angela Merkel mantuvo el martes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que expresó su disposición a una cooperación bilateral sobre las vacunas contra la Covid.

En su conversación con el jefe del Kremlin, la canciller subrayó que “está abierta a una cooperación bilateral con el objetivo de facilitar la capacidad productiva en Europa”, ha precisado Ulrike Demmer, portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, en una rueda de prensa ordinaria.

Preguntada acerca de si Alemania baraja la posibilidad de vacunar a su población con la vacuna rusa Sputnik V, la portavoz ha recordado, “para contextualizar”, que “si se trata de abrir la capacidad productiva en Europa a la fabricación de la vacuna rusa”, eso sólo sería posible previa autorización de la misma por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Sanidad, Sebastian Gülde, al afirmar que “tan pronto como existe una solicitud de autorización, esta será analizada correspondientemente por la EMA”, aunque precisó que por el momento no tiene conocimiento de que por parte rusa se haya cursado tal petición.

16.04. POLÉMICA POR UNA RESIDENCIA DE MADRID QUE VACUNÓ TAMBIÉN A SACERDOTES Y FAMILIARES DE EMPLEADOS

La Comunidad de Madrid está investigando el caso de la residencia de mayores Valdesur, situada en la localidad de Valdemoro, que vacunó a otras personas, y no solo a trabajadores y usuarios, y en caso de confirmarse “tomará las medidas pertinentes, como no puede ser de otra manera”, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, el grupo Casablanca, al que pertenece este geriátrico concertado con la Comunidad, ha reconocido que han detectado algunas anomalías en la selección de las personas vacunadas de Covid-19 no residentes en la residencia para mayores Casablanca Valdesur, “pero que sí pertenecen a su entorno”.

“La vida útil de una vacuna una vez reconstituida es de dos horas y si no se utiliza se pierde. Con el único ánimo de aprovechar el 100 por cien de las dosis recibidas y proteger al máximo a los mayores de nuestras residencias, se ha vacunado a varios sacerdotes que nos asisten espiritualmente en los centros del grupo, voluntarios que están en contacto con los mayores de forma habitual y algunos mayores de riesgo familiares de algunos empleados”, ha explicado. Más detalles, en esta información.

15.47.ASTURIAS AGILIZARÁ AL MÁXIMO LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Asturias, que se mantiene como la comunidad autónoma que más está inmunizando contra la covid-19, se ha fijado como objetivo agilizar al máximo la campaña de vacunación y agotar semanalmente todas las dosis que le suministre el Ministerio de Sanidad con el fin de tener minimizar todo lo posible la tercera ola de la pandemia.

Asturias había administrado ya el lunes por la noche la totalidad de las 11.700 dosis de la primera remesa y tiene previsto hacer lo mismo con las 11.700 que se recibieron ese mismo día para poner a lo largo de esta semana, incluidos el sábado y los festivos.

El objetivo de tener vacunados el día 8 de enero a los 23.000 residentes y trabajadores de centros de mayores de Asturias se mantiene, según el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha adelantado ya que la inoculación a los profesionales sanitarios comenzará de manera solapada antes de esa fecha en algunas áreas sanitarias del Principado.

Según Fernández, “el tiempo significa vida” ante el nivel de envejecimiento de la sociedad asturiana y que por eso se está llevando a cabo la campaña de vacunación con independencia de que sean días festivos, mañanas o tardes.

15.25. LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS SE DISPARAN EN PORTUGAL: MÁS DE 10.000 CASOS EN 24 HORAS

Portugal ha superado este miércoles por primera vez en toda la pandemia los 10.000 contagios diarios de Covid-19, muy por encima del récord anterior -de 7.627 casos-, en una jornada en la que también se notificó una cifra elevada de muertes: 91. Desde marzo, Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos.

La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, pues en Portugal se relajaron las restricciones en Navidad para permitir las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque volvieron a endurecerse en Nochevieja.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha admitido que “los próximos días van a ser muy duros” y que hay una “intensa presión” sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este miércoles volvió a aumentar el número de pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales, que ahora asciende a 3.293 personas, 33 más que un día antes. De ese total, 513 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (uno más).

15.03. EL EJÉRCITO RESALTA EL “AFECTO” DE LOS CATALANES HACIA LOS MILITARES POR SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Inspector General del Ejército Fernando Aznar Ladrón de Guevara ha resaltado el “sincero afecto” que los militares recibieron por parte de los catalanes en sus actuaciones contra el coronavirus en el marco de la ‘operación Balmis’. Así lo ha asegurado, esta mañana, en su intervención en el acto de la Pascua Militar en la Capitanía de Barcelona. Más detalles, en esta información.

14.45. EL PRESIDENTE DE PORTUGAL, EN AISLAMIENTO PREVENTIVO POR EL POSITIVO EN CORONAVIRUS DE UN CONTACTO

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentra en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo para coronavirus, informa este miércoles la Presidencia lusa.

Rebelo de Sousa, de 72 años, espera ahora “las diligencias de las autoridades de salud”, que realizan un “análisis de riesgo” sobre su situación, indica la Presidencia en un breve comunicado. El contacto que dio positivo es uno de los asesores del presidente, a quien vio el lunes y que ha conocido los resultados de su test esta mañana.

El aislamiento llega en plena precampaña de las elecciones presidenciales de Portugal, que se realizarán el próximo día 24 y en las que Rebelo de Sousa busca la reelección para otro mandato de cinco años, una intención que cuenta con el respaldo de casi el 60 % de electores, según los sondeos. En ese contexto, estaba previsto que hoy debatiera en televisión con uno de sus ocho rivales en los comicios, el ultraderechista André Ventura, líder y diputado único del partido Chega.

14.40. PFIZER-BIONTECH Y MODERNA, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS VACUNAS APROBADAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La Unión Europea cuenta ya con dos opciones de vacunas frente al coronavius, que pueden utilizarse en función de los grupos a los que se destinan o de la logística para su uso. Con los datos conocidos hasta ahora, y que deberán ampliarse, ya puede hacerse una comparación entre los inyectables de Pfizer/BioNTech y Moderna. Eficacia, duración de la inmunidad, efectos secundarios y logística son algunos de los apartados que se comparan en esta información de Sonia Moreno.

14.33. ILLA CELEBRA LA APROBACIÓN POR LA EMA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS DE MODERNA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del uso de la vacuna desarrollada por la estadounidense Moderna contra la covid, al considerar que supone “un paso más hacia el fin de la pandemia”.

Illa ha dado la bienvenida a la decisión de la EMA en su cuenta de Twitter en la que ha escrito “Estamos de enhorabuena. La Agencia Europea del Medicamento ha evaluado positivamente la vacuna frente al Covid 19 desarrollada por Moderna. Un paso más hacia el fin de la pandemia”.

El respaldo de la EMA es el paso previo a que la Comisión apruebe la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para Moderna, convirtiendo su vacuna en la segunda que podrá usarse en los países europeos después del fármaco de Pfizer/BioNtech, autorizado el 21 de diciembre.

14.29. JOHNSON PIDE PERMISO AL PARLAMENTO PARA PODER EXTENDER HASTA MARZO EL CONFINAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS

El “premier” británico, Boris Johnson, ha pedido autorización este miércoles al Parlamento para poder extender el confinamiento nacional del Coronavirus hasta el 31 de marzo si fuera necesario. Decenas de diputados del Partido Conservador han expresado su preocupación por la excesiva extensión de las medidas y han reclamado votaciones a finales de enero y a finales de febrero para evaluar la situación.

“Si se produce un cambio sustancial, si las vacunas avanzan los suficientemente rápido y si todo el mundo hace un esfuerzo por cumplir las reglas, en torno al 15 de febrero puede haber una oportunidad sustancial de relajar las medidas”, ha advertido Boris Johnson. Más detalles, en esta información de Carlos Fresneda desde Londres.

14.18. CATALUÑA SE OPONE A CERRAR LAS ESCUELAS COMO LE PIDE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA FRENAR AL CORONAVIRUS

“Las escuelas tienen que ser el último servicio público en cerrar”. Así ha zanjado Pere Aragonès cualquier duda sobre si el Gobierno catalán se ha planteado retrasar la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, prevista para el próximo lunes. El presidente en funciones del Ejecutivo ha salido al paso de la petición que una veintena de investigadores y expertos, como Salvador Macip, Oriol Mitjà o Àlex Arenas, realizaron el martes, cuando le pidieron que suspenda la reapertura de los colegios a fin de frenar el ritmo de contagios de coronavirus en Cataluña. Más detalles, en esta información de Gerard Melgar.

13.57. CANARIAS SUMA 175 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y UN FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS

Canarias ha constatado de manera provisional un total de 175 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas que elevan el número acumulado de contagios a los 28.279.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, además hay que lamentar el fallecimiento en la isla de El Hierro de un hombre cuyo contagio está asociado al brote en el centro sociosanitario de Echedo y que se encontraba en ingreso hospitalario.

13.49. MURCIA REGISTRA CUATRO FALLECIDOS POR CORONAVIRUS, TODOS ELLOS MENORES DE 61 AÑOS

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.107 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas por Covid-19, todas ellas menores de 61 años. Se trata de cuatro varones de 54, 56, 61 y 49 años, de Totana, Los Alcázares, Torre Pacheco y Murcia.

De los 1.107 nuevos casos, 380 corresponden al municipio de Murcia y 153, a Cartagena. El número de casos activos se sitúa en 5.729 en la Región de Murcia (722 más que en la jornada anterior), de los que 300 están ingresados en centros hospitalarios (40 más que en la jornada anterior). De ellos, 70 se encuentran en Cuidados Intensivos (cuatro menos).

13.41. ANDALUCÍA REGISTRA 2.391 NUEVOS CASOS Y 18 MUERTOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.391 nuevos casos de coronavirus (frente a los 1.366 del día anterior y a los 1.074 del lunes) y 18 muertos (frente a los 42 de ayer y a los 10 del lunes), según los datos de la Consejería de Salud.

La mayor parte de estos nuevos casos, que marcan el peor dato desde noviembre, se han diagnosticado en la provincia de Cádiz, 482; seguida de la de Málaga 409; Sevilla 367; Granada 309; Almería 276; Jaén 223; Córdoba 217; y Huelva 108. El mayor número de muertos se ha registrado también en la provincia de Cádiz, con 5; seguida de Granada y Málaga con 4 en cada una; Sevilla 3; y Huelva 2.

Los hospitalizados por la Covid-19 en Andalucía se han incrementado en 18 en las últimas 24 horas y se sitúan en 1.072, después de que el martes se incrementaran en 56, según datos de la Consejería de Salud y Familias. De estos ingresos, están en las UCI de los hospitales andaluces un total de 201 pacientes, 17 menos de los que había el martes.

13.23. LA EMA DA LUZ VERDE A LA VACUNA DE MODERNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este miércoles la vacuna contra el COVID19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna para su uso en la Unión Europea, con la que la Comisión Europea tiene un acuerdo para la compra de 160 millones de dosis que podrían llegar en las próximas semanas, informa Beatriz Ríos.

“Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual”, ha dicho Emer Cooke, Directora Ejecutiva de la EMA, por sus siglas en inglés, “es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados el hecho de que tengamos esta segunda recomendación de vacuna positiva, poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarará la pandemia,” ha añadido Cooke en un comunicado. Todos los detalles, en esta información de Beatriz Ríos desde Bruselas.

13.02. EL LEHENDAKARI TEME QUE LA “EXTREMA GRAVEDAD” DE LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EMPEORE DURANTE “TODO EL MES DE ENERO”

El lehendakari Iñigo Urkullu decidió utilizar las redes sociales a última hora del martes para lanzar una advertencia que va mucho más allá del análisis realizado por los expertos sanitarios tras su reunión del pasado lunes día 4.

En vísperas del Día de Reyes -la última celebración familiar navideña-, Urkullu quiso advertir de la “extrema gravedad” de la situación de la pandemia en Euskadi y constatar que las consecuencias del relajamiento en Navidad pueden agravar sus efectos “durante todo el mes de enero”.

El lehendakari, sin embargo, descartó convocar a los representantes institucionales el pasado lunes para aumentar las restricciones y mantiene la convocatoria de este grupo de trabajo para el próximo lunes 11 de enero. (Más detalles, en esta información de Josean Izarra).

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en el País Vasco muestran este miércoles que la tasa de positividad de la pandemia ha bajado al 5,8 % en las últimas horas después permanecer de varios días por encima del 6 % e incluso del 7 %, en una jornada en la que además se ha hecho una gran cantidad de diagnósticos: 10.042 pruebas han detectado 579 positivos.

12.56. AGUADO, DISPUESTO A VACUNAR CONTRA EL CORONAVIRUS POR LA VENTANILLA DEL COCHE O CON EL EJÉRCITO

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que en la Comunidad de Madrid se vacunará desde la sanidad pública y desde la privada, así como en centros de salud y en enfermerías, en consultas y “si hace falta” por la ventanilla del coche y con el Ejército.

“La prioridad absoluta en estos momentos debe ser vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible“, ha señalado Aguado a través de su cuenta de Twitter. Lo ha hecho un día después de que se supiera que la Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año, en total 804.000 euros, por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la Covid-19, una externalización que ha recibido críticas de partidos, sindicatos y asociaciones profesionales de sanitarios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también dijo el martes que la Comunidad de Madrid va a vacunar todos los días de la semana, mañana y tarde, “incluso de noche”, con todos los medios disponibles, “públicos y privados”.

12.42. LISBOA Y LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, PRINCIPALES FOCOS DE LOS BROTES DE CORONAVIRUS EN PORTUGAL

Portugal tiene 417 brotes de coronavirus, que se concentran en la región de Lisboa y Valle del Tajo y afectan principalmente a residencias de ancianos, han revelado las autoridades sanitarias.

Del total de brotes activos, 284 están en la región capitalina, seguida de lejos por el Norte (55 casos), el Alentejo (29), Centro (25) y el Algarve (24). Se han identificado “sobre todo en estructuras residenciales de ancianos”, ha precisado la responsable de la Dirección General de Salud, Graça Freitas, que admitió una “tendencia aparente” de aumento de contagios tras las fiestas navideñas.

Portugal empieza esta semana a conocer el impacto del periodo festivo, en el que se relajaron las normas en Navidad y se endurecieron en Nochevieja. El martes, el país, de 10 millones de habitantes, notificó 90 fallecidos por Covid-19, la cifra más alta en tres semanas, y sumó casi 5.000 contagios, que se espera suban en próximos días, según se vaya retomando el ritmo de test previo a las fiestas.

12.36. LA RESIDENCIA DE SEVILLA QUE HA SUFRIDO UN INCENDIO FUE DE LAS MÁS CASTIGADAS POR EL CORONAVIRUS

La pasada primavera, el centro geriátrico Adorea- Domus Vi de Sevilla capital se convirtió en uno de los focos dramáticos del coronavirus, con al menos 12 fallecimientos entre sus residentes. Pero el año ha comenzado también con tragedia entre los muros del establecimiento, donde una mujer de 89 fue hallada muerta por los bomberos tras declararse un incendio en la segunda planta del edificio, un moderno complejo situado en el distrito San Pablo-Santa Justa.

Otros 18 residentes fueron trasladados hasta los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, cinco de los cuales se encuentran graves, según el balance que esta mañana ha ofrecido el Ayuntamiento de Sevilla. Todos los detalles, en esta información de Teresa López Pavón.

12.22. LA CAMPAÑA RUSA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS, QUE EMPEZÓ EL 15 DE NOVIEMBRE, LLEGA AL MILLÓN DE INYECTADOS

Más de un millón de rusos han sido vacunados con la Sputnik V desde el inicio de la campaña, según ha anunciado este miércoles el Fondo de Inversiones Directas de Rusia en la cuenta de Twitter del fármaco creado por el Centro Gamaleya. La campaña de vacunación comenzó el pasado 15 de noviembre, y once días después el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó su inoculación a personas mayores de 60 años.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”. Los datos de los ensayos no han sido compartidos, para su contraste, a investigadores y agencias de los países occidentales.

La situación epidemiológica se mantiene estable en Rusia, donde durante la última jornada se detectaron 24.217 nuevos casos y fueron notificados 445 decesos. Moscú continúa siendo el epicentro de la epidemia en el país, con 5.142 casos confirmados y 70 fallecidos.

12.05. ARAGÓN NOTIFICA 570 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS Y CINCO FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado este miércoles 570 nuevos contagios de la Covid, 254 más que el día anterior, y cinco fallecidos a lo largo del artes, según los datos provisionales que se recogen en la web del Ejecutivo autonómico sobre la pandemia. Asimismo, se han contabilizado 309 altas hospitalarias.

Por provincias, Zaragoza ha sumado 405 positivos;, Huesca, 87; y Teruel, 69. Por zonas de salud, la de Univérsitas en la capital aragonesa ha sido la que más casos ha registrado con 22, seguida de la de Valdespartera-Montecanal con 20. Además, en la ciudad de Huesca se han producido 19 casos en el área de Santo Grial. Además, Ejea de los Caballeros han registrado 17 nuevos positivos por coronavirus, el mismo número que en Parque Roma y en Teruel Ensanche. También hay 16 en Huesca Pirineos y 14 en Sagasta-Ruiseñores, Torre Ramona y Fuentes de Ebro.

La tasa de letalidad por Covid-19 se sitúa en el 3,3 % y la mortalidad por cada 10.000 habitantes se eleva al 20,6.

12.01. LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS SUBEN EN NAVARRA

Navarra ha registrado en las últimas horas 155 nuevos casos de coranavirus, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. El martes se realizaron 1.861 pruebas PCR y test de antígenos con una tasa de positividad del 8,3%.

Estos datos supone que vuelven a vuelven a crecer ligeramente los positivos en la comunidad, tras el importante aumento del lunes, con 147 casos frente a los 88 del día anterior. Por localidades destaca el número de positivos en Barañáin, con 13, y dentro de Pamplona los barrios del II Ensanche con 9, y Rochapea con 8.

11.51. REPUNTAN LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN GALICIA

Galicia se sitúa, según el último registro actualizado del servicio gallego de salud, en 6.404 casos activos, 413 más que en el anterior recuento, y son 684 los nuevos contagios -590 confirmados a través de PCR-, 333 más que en el anterior recuento.

Sin embargo, a pesar del gran repunte de casos activos y contagios, la presión asistencial se mantiene estable, pues se contabilizan las mismas personas, 342 en planta convencional en los hospitales gallegos mientras que en UCI hay ingresadas 57 personas, una más.

En cuanto a los fallecimientos, en el último recuento se contabilizaron seis muertes más, de manera que en Galicia hay un total de 1.427 fallecidos.

11.39. SANIDAD CONSIDERA QUE CON LOS “INSTRUMENTOS ACTUALES” SE PUEDE EVITAR UN NUEVO CONFINAMIENTO TOTAL

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este miércoles que con los “instrumentos actuales” es posible evitar un confinamiento total como el de la pasada primavera, alegando que hay “medidas intermedias” que se pueden “aplicar con una precisión casi quirúrgica” para evitar la propagación del coronavirus.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Calzón también ha señalado que comienzan a verse “lo que pueden ser los efectos de una mayor movilidad y la relajación” durante la Navidad, a pesar de que, según ha indicado, todas las comunidades autónomas han mantenido “un cierto grado de tensión”.

Sobre la nueva cepa británica, la secretaria de Estado de Sanidad ha manifestado que “no es dominante en España” y que los casos detectados en el país están relacionados con personas con vínculos con Reino Unido. Por el momento, según ha señalado, los organismos internacionales recomiendan reforzar la vigilancia para identificar los casos de esta variable.

En cuanto a la vacunación, Calzón considera que el ritmo “debe ir mejorando“, pero que la “máquina está empezando a engrasar” y los datos evolucionan de manera favorable cada día por el “esfuerzo que se está implementando por parte de las comunidades autónomas”.

11.28. JAPÓN REGISTRA UN RÉCORD DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS ANTES DEL NUEVO ESTADO DE EMERGENCIA

Japón ha sobrepasado este miércoles por primera vez los 5.000 contagios diarios de Covid-19, la mayoría de ellos en Tokio, donde también se registró un nivel récord de infecciones, y mientras el Ejecutivo central ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

La cifra de contagios diarios en la capital ascendió este miércoles a 1.591, lo que supone 254 casos más que el anterior máximo del 31 de diciembre y vuelve a mostrar la tendencia al alza de las infecciones en Tokio, que suma en torno a la cuarta parte de las cerca de 260.000 infecciones acumuladas a nivel nacional.

En todo el país se han registrado 5.307 nuevos casos, la primera cifra por encima de los 5.000 desde el inicio de la pandemia y que también incluye niveles diarios récord en otras prefecturas, según las estadísticas adelantadas por la cadena estatal NHK.

Estos datos se conocen mientras el Gobierno central avanza en los preparativos para declarar el estado de emergencia sanitaria en la capital y otras tres prefecturas colindantes, las más afectadas por la tercera ola de contagios que se observa en Japón desde mediados de noviembre. El Ejecutivo central tiene previsto declarar la emergencia en las cuatro prefecturas este jueves y con una duración de un mes, una vez complete el proceso de consulta con un comité de expertos sanitarios y explique la medida ante la Dieta (Parlamento) de Japón.

11.14. COMIENZA LA REUNIÓN DE EMA PARA EVALUAR LA VACUNA DE MODERNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los científicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han iniciado ya la reunión prevista para este miércoles en la que buscan terminar la evaluación de los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

El visto bueno de la agencia, con sede en Ámsterdam, es el paso previo para que la Comisión Europea (CE) pueda emitir una licencia de uso condicional del fármaco en todos los países europeos y en las mismas condiciones, lo que permitiría sumar esta vacuna a la de Pfizer/BioNTech, aprobada el 21 de diciembre.

“La reunión del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA para evaluar la vacuna del covid-19 de Moderna ha comenzado ya. Os haremos llegar el resultado”, confirmó la agencia, que, a diferencia de lo que ocurrió con Pfizer, mantiene hoy más hermetismo sobre este encuentro y no ofrecerá rueda de prensa con las conclusiones.

La EMA trató de adelantar su evaluación de la vacuna de Moderna al pasado lunes, pero algunos de los científicos de los 27 países europeos tenían aún muchas preguntas sobre el fármaco, por lo que dedicaron las últimas 24 horas a “trabajar intensamente para aclarar cuestiones pendientes” con la farmacéutica.

Aunque hoy solo informará de sus conclusiones por escrito “lo antes posible después de la reunión”, la EMA organizará el próximo viernes un evento público en el que explicará “a los ciudadanos europeos”, con preguntas de expertos e interesados de toda la zona comunitaria, la evaluación y la aprobación de la nueva vacuna de la Covid-19.

11.00. LA PANDEMIA HUNDE UN 20% LAS COMPRAS DE VIVIENDA DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La pandemia de coronavirus ha hundido más de un 20 % la compra de vivienda en España por parte de ciudadanos extranjeros y, aunque siguen perdiendo fuerza trimestre tras trimestre debido a la crisis sanitaria y al brexit, los británicos siguen liderando las operaciones en nuestro país.

Desde que arrancó el año, los extranjeros han protagonizado 36.850 compraventas de vivienda en España, una cifra que contrasta con las más de 47.150 que se registraban en los nueve primeros meses de 2019, antes de que se propagase el virus Covid-19 por todo el mundo, según los datos que maneja el Colegio de Registradores.

En lo que va de año la compraventa de vivienda por parte de los extranjeros no ha dejado de caer. En los tres primeros meses, una vez decretada la pandemia de coronavirus, las operaciones se redujeron un 7 % hasta las 14.850, cifra que equivalió al 12 % del total de las transacciones contabilizadas en España.

Sin embargo, entre abril y junio, coincidiendo con el primer estado de alarma decretado para contener el virus y el consecuente confinamiento domiciliario y las restricciones a la movilidad -medidas decretadas también en muchos otros países- las compraventas de vivienda por parte de extranjeros se hundieron a la mitad.

10.43. LA REPÚBLICA CHECA INCLUYE A ESPAÑA COMO PAÍS DE RIESGO POR EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

La República Checa, uno de los países comunitarios actualmente a la cabeza de contagios de covid-19, incluirá a España desde mañana, jueves, en la lista de países de riesgo, informó hoy el Ministerio de Interior. España, con excepción de su archipiélago canario, engrosará la lista en la que están casi todos los países de la Unión Europea (UE), con excepción de Francia, Finlandia y Grecia.

Esto supone que los españoles que viajen desde la Península Ibérica al país centroeuropeo para permanecer en él más de 12 horas deben rellenar un formulario de llegada “online”, entregar al entrar el resultado negativo de un test PCR -no más antiguo de 72 horas- y anunciar asimismo su llegada a la estancia higiénica regional.

La República Checa, donde ya han fallecido 12.436 personas con el SARS-CoV-2, registró 17.278 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra de nuevos casos diarios más alta desde el inicio de la pandemia en marzo, en un momento en el que el país lleva ocho días de confinamiento, según datos del Ministerio de Sanidad.

Todo el comercio, con excepción de las tiendas de bienes básicos, permanece cerrado desde el 27 de diciembre, medidas que sumaron al cierre de los colegios una semana antes, pero todas estas restricciones no han surtido hasta ahora el efecto deseado de frenar la expansión del patógeno.

Desde mediados de diciembre se ha acentuado la tendencia al alza del porcentaje de resultados positivos en los test PCR realizados, hasta alcanzar el 41 %, lo que ha vuelto a poner al sector hospitalario al límite de su capacidad.

10.27. CATALUÑA REGISTRA 4.451 NUEVOS CASOS Y SUMA 75 MUERTES MÁS POR CORONAVIRUS

Un total de 4.451 nuevos casos de coronavirus y 75 muertes se han notificado en Cataluña en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes ingresados en las UCI son ya 417, nueve más que la jornada previa, y empeoran los indicadores epidemiológicos.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 576 puntos, es decir 24 puntos más que ayer, mientras que la velocidad de propagación (Rt) ha aumentado a 1,47, dos décimas más que el martes.

En los hospitales catalanes hay ingresados 2.089 pacientes de Covid, 40 menos que la víspera, de los que 417 están en estado grave en la UCI, nueve más que el martes.

10.14. EL EPIDEMIÓLOGO DEL ÁREA DE MENORCA PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO SALGAN: “EL MAL YA ESTÁ HECHO, NO LO EMPEOREMOS MÁS”

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, Maties Torrent, ha advertido de que la situación sanitaria causada por la Covid-19 “se está comenzando a desbordar”, y pide a los ciudadanos “quedarse en casa” con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad. En un vídeo difundido por las redes sociales, Torrent explica que se están detectando muchos brotes de contagios por coronavirus consecuencia de “los encuentros de Navidad y Nochevieja”.

“No nos hemos portado bien, no como deberíamos. Como sociedad no hemos sido lo suficientemente estrictos para cumplir con las medidas de prevención; están surgiendo muchos brotes que se multiplican y arrastran multitud de contactos estrechos que también dan positivo”, ha señalado.

Además, Torrent avisa que la situación puede empeorar en las próximas semanas. “En unos 7 o 10 días la situación puede ser muy crítica. El mal ya está hecho, pero no lo empeoremos más, quedémonos en casa sin salir y si es posible, evitar contactos con personas en los próximos días. O lo paramos ahora o el virus hará lo que quiera“, ha subrayado.

9.42. ARAGONÈS URGE AL GOBIERNO A DICTAR YA LA OBLIGATORIEDAD DEL TELETRABAJO

El vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, urge al Gobierno central a dictar la obligatoriedad del teletrabajo de forma inmediata para aquellas profesiones que puedan desarrollarse en remoto y, en caso de no “atreverse” a dar ese paso, a transferirle las competencias.

En una entrevista con Efe, Aragonès considera que esta medida debería haberse tomado “hace semanas” y apunta que si se lograra elevar el porcentaje de teletrabajo “desde el 8 o 10 % actual a un 30 %”, se podría reducir la movilidad y evitar algunas de las restricciones de actividad tomadas para frenar la pandemia.

Esta es una de las tres demandas principales que Aragonès avanza que trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante esta fase de evolución de la pandemia.

Aragonès, que en octubre escribió una carta al presidente del Gobierno pidiendo medidas económicas contundentes en apoyo de sectores especialmente perjudicados por la pandemia, reclama ahora al Ejecutivo central tres medidas básicas: la obligatoriedad del teletrabajo, que los ERTE se extiendan más allá de finales de enero y sus prestaciones se abonen sin demoras, y que haya “ayudas directas” a empresas y otros colectivos perjudicados.

Y es que, después de haber adoptado nuevas restricciones que estarán en vigor entre el 7 y el 17 de enero, el Govern anunció 36 millones en ayudas para los sectores afectados, y Aragonès pide al Gobierno del Estado que actúe en consecuencia y no haga “dejación de funciones”.

9.05. LA CIUDAD CHINA DE SHIJIZHUANG ANALIZA A SUS 11 MILLONES DE HABITANTES TRAS DETECTAR CIEN POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades de la ciudad nororiental china de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, comenzaron hoy una campaña de análisis de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes, después de haber registrado un centenar de positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 3 días, lo que llevó a las autoridades a anunciar el martes que activaban “el estado de guerra” contra la pandemia.

La ciudad espera realizar tests a todos sus habitantes en tres días, señaló la prensa local. Asimismo, residentes de la ciudad han recibido avisos de las autoridades para que se confinen en casa a la espera de los resultados de las pruebas, agregó el diario oficial Global Times.

Las autoridades sanitarias locales elevaron a “alto” el nivel de alerta en Shijiazhuang y a “medio” en Xingtai, con lo que los residentes deben usar mascarilla en todo momento y acreditar un buen estado de salud mediante códigos de reconocimiento rápido generados a través de aplicaciones móviles.

Preocupan especialmente los viajes entre la provincia de Hebei y la vecina Pekín, la capital del país, y han aumentado los controles en el transporte para así “garantizar la seguridad de la capital”, según Cai Qi, jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en Pekín, citado por Global Times.

8.57. ALEMANIA CONFIRMA MÁS DE MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS DURANTE EL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un periodo en el que el país ha sumado además más de 21.000 contagios, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.237 casos y 1.109 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.808.647 y 36.537, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron el martes adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia de la COVID-19, al tiempo que extendieron el confinamiento vigente hasta el 31 de enero.

Las nuevas medidas incluyen restricciones al movimiento de residentes en áreas con altas tasas de infección de COVID-19 en un radio de 15 kilómetros de su hogar, al tiempo que se han impuesto nuevas limitaciones a las reuniones privadas.

En concreto, la ciudadanía únicamente podrá reunirse con otra persona que no conviva en su mismo domicilio. Hasta ahora, estaban permitidas las reuniones de cinco personas procedentes de dos hogares distintos. El cierre de colegios y guarderías también se extenderá hasta finales de enero.

8.41. CHINA CONFIRMA 23 CASOS DE CORONAVIRUS DE TRANSMISIÓN LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles que ha detectado 23 nuevos contagios de coronavirus de transmisión local, además de nueve positivos más procedentes del extranjero.

De los nuevos casos de transmisión comunitaria, 20 se han registrado en la provincia de Hebei, mientras que un caso se ha confirmado en las provincias de Liaoning y Heilongjiang, así como en Pekín, respectivamente.

Los casos procedentes del extranjero se han repartido en esta ocasión entre las provincias de Cantón y Shaanxi, además de en los municipios de Shanghái y Tianjin.

China ha registrado, desde el inicio de la crisis sanitaria, 4.348 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.063 han sido dados de alta tras su recuperación y 285 permanecen hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

8.15 86,4 MILLONES DE INFECTADOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

El número de casos de coronavirus en el mundo aumenta ya a 86,4 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,8 la cifra de fallecidos.

Conforme al cómputo que aparece en la página web de esa universidad, el número total de infectados es de 86.405.927, con Estados Unidos a la cabeza con 21.046.195, seguido de India con 10.374.932, Brasil con 7.810.400, Rusia con 3.250.713 y Reino Unido con 2.782.709. Informa Efe.

7.45 NUEVO RÉCORD DE MUERTES DIARIAS POR CORONAVIRUS EN EEUU

Estados Unidos ha registrado el martes un nuevo récord de muertes por coronavirus en 24 horas, con más de 3.930 fallecidos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.

Al mismo tiempo, el país contabiliza más de 250.000 nuevos contagios, según un conteo efectuado por la Afp de las cifras de la universidad, que se actualizan continuamente.

El número de personas hospitalizadas también ha alcanzado un nivel sin precedentes desde el comienzo de la pandemia, con más de 131.000 pacientes ocupando camas debido al covid-19, según los datos del Covid Tracking Project.

La situación es particularmente preocupante en el sur y oeste del país. Informa Afp.

 

Fuente: El Mundo

About Post Author