Gran Bretaña aprueba el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, según informó el ministerio británico de Sanidad.

Es la segunda vacuna que aprueba el Reino Unido y comenzará a administrarse como ya se hace con la de Pfizer/BioNTech desde el pasado 8 de diciembre. La vacuna de Oxford y AstraZeneca ofrece la ventaja de que no requiere un sistema de alta refrigeración como la de Pfizer. Se debe mantener a entre 2 y 9 grados centígrados, lo que favorece su transporte a los centros médicos y residencias.

Los primeros lotes de vacuna ya están en el Reino Unido que ha ordenado la fabricación extra de 100 millones de dosis. Se espera que 4 millones estén ya disponibles en los próximos días.

La aprobación de esta vacunaha llevado más tiempo que la de Pfizer que Gran Bretaña aprobó el 2 de diciembre, antes que cualquier otro organismo regulador del mundo. El fármaco de Pfizer, cuya vacuna se ha originado a partir de ARN mensajero. Presentó una efectividad del 95% en un ensayo internacional en el que participaron 43.000 personas.

La vacuna de Oxford / AstraZeneca está creada a partir de un virus genéticamente modificado. Obtuvo un 62% de eficacia en su ensayo más grande, de 11.636 personas, pero un 90% de eficacia en un pequeño subgrupo adicional en Gran Bretaña de 2.741 personas a las que se les administró media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa cuatro semanas después.
AstraZeneca encuentra la “fórmula ganadora”
Hace unos días, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, anunció que habían encontrado “la fórmula ganadora para igualar la efectividad de su vacuna a la del resto”. También habló de cómo afectaría la nueva cepa británica del virus. “Hasta ahora, creemos que la vacuna debería seguir siendo efectiva, pero no podemos estar seguros”.

AstraZeneca se ha comprometido a hacer todo lo posible para que su vacuna sea accesible a nivel mundial, con un precio bajo y sin necesidad de almacenamiento en condiciones bajo cero. Quieren producir 3.000 millones de dosis en 2021

 

Fuente De Marca