Eldorado. Pirotecnia: madre de niño autista comentó lo que él padeció en Navidad.

Catalina Fleitas, es madre de Santiago de 14 años quien tiene autismo y todos los años en familia, en su hogar del barrio Koch, intentan recibir la Navidad en Paz y Amor . La experiencia fue imposible y contó la vivencia a extraprensa.com; “la verdad que fue una experiencia bastante frustrante otra vez, como años anteriores, sólo que esta vez con mucho más dolor(…), Estuvimos adentro del dormitorio desde las 10 de la noche (del 24) aproximadamente, donde tiraban algunos cohetes uno que otro pero ya empezaron a tirar. Cerca de medianoche con auriculares puesto y todo no pudo contener el llanto la desesperación, gritaba, se tapaba los oídos igualmente con los auriculares, se sacaba y se tapaba los oídos, se sacudía. ¡Es desesperante no sabes!, lo queríamos atajar pero como te dije, él está más grande tiene 14 años y tiene mucha fuerza, capaz en la confusión del querer atajar, para que no se lastime,  capas sentía una agresión de mi parte y fue incómodo pero, con su hermana pasó las 12 y toda la noche o sea el momento del brindis, momentos de saludos, no existe en nuestra familia, porque tenemos que estar con Santiago y nos turnámos porque uno se debilita, te sensibiliza el estar con él; un rato yo, otro rato la hermana y después el papá porque a la vez, el (la persona) que está con Santiago,  también necesita que lo contengan”

“Pedimos una vez más a la sociedad, un poco de conciencia sólo eso”.Catí, madre de Santiago, con condición autista.

Catalina siguió comentando que “es frustrante y la gente no entiende, la gente no piensa ni en los animalitos, ni en los abuelos y tampoco en las personas con autismo y lo que reclamamos todos los padres siempre al municipio, era la Ordenanza de pirotecnia cero, logramos esta ordenanza pero no se cumple porque, no hay un respaldo desde el municipio. No sentimos un respaldo porque todos los números de teléfonos que nos brindaron eran falsos entonces, como que se burlan de nosotros.

Consultada sobre su experiencia al llamar a  los números de teléfonos que fueron dados a conocer por el Municipio para reclamos, Melgarejo contestó que “personalmente siento eso, como una burla ya que llame al primer número y me atendió un señor me dijo -No estoy autorizado a atender el teléfono pero desde que entré está sonando. y nos dice que -no hay nadie. El segundo número que teníamos en los contactos que nos proporcionaron desde la municipalidad,  una chica dice que ya está cansada que le llamen porque no tiene nada que ver y qué número es equivocado y el tercer número directamente, el contestador. Llamamos al 911 dicen que no tienen autoridad para hacer cumplir esta ordenanza”

Información de la condición dentro del espectro autista y autista.

TEA

TEA

La noche de Navidad, con los estruendos de pirotecnia, fueron el testimonio indiscutible que la ordenanza 090/2016 no se cumplió por parte de vecinos y que los controles(si los hubo), fueron insuficientes.

 

La madre del adolescente agregó que suelen apoyarse entre madres, comentando su soledad en los padecimientos cotidianos pero a la vez para proponer actividades. Este año de Pandemia, lamentaron el olvido de los controles, la falta de seriedad ante gente dispuesta a atender reclamos vía llamados o WhatsApp para  denunciar ante el incumplimiento de ordenanza y solo entienden que se tendrá un año nuevo similar o peor que la Navidad con respecto a los estruendos de pirotecnia. Melgarejo cerro diciendo; “pedimos una vez más a la sociedad, un poco de conciencia sólo eso.”

“VER” Eldorado pide control y respeto ante venta y uso de pirotecnia

 

ELDORADO. El municipio realizó Actas de Comprobación por venta ilegal de pirotecnia.