“VER” Eldorado pide control y respeto ante venta y uso de pirotecnia

La medianoche en que se recibió la Navidad, muchas familias vivieron angustiantes momentos, intentando contener a sus hijos con condición autista por el uso de pirotecnia en la ciudad.

Mirian Weber integrante y coordinadora de el Grupo “VER” Eldorado y Zona Norte de Misiones, a través de extraprensa.com llama en nombre de quienes la acompañan desde el 2014 en la concientización, visibilización y sensibilización de niños, jóvenes y adultos con distintas Condiciones  y dijo que  “el grupo pide de corazón a la comunidad un poco de empatía en cuanto al uso y abuso de pirotecnia. En la ciudad la Ordenanza 090/2016 en vigencia desde 2017 fue realizada y estudiada en conjunto con ambientalistas y animalistas. Lamentablemente, este año y a pesar de las distintas campañas que se hicieron, no se respetó la ordenanza, inclusive los estruendos y otros fueron mayores a los años anteriores”.

Falta de control en el uso y venta.

Weber agregó que “desde el municipio recibimos números de teléfonos y celulares para denuncias y ninguno dió respuesta alguna. Ahora nos queda anticiparnos y localizar los puntos de venta e informar a quien corresponda, además de denunciar al vecino que las utilice”.

Una madre de un niño autista posteo este mensaje en una página de facebook, típica de reclamos.

La representante del Grupo “Ver” explicó que a mediados de año se  acudió a profesionales para que se ayude a explicar y concientizar de manera criteriosa como impacta en las personas, sobre todo en la audición, deciveles en neurotipicos  en aquellas personas: adultos, jóvenes y niños, con hipersensibilidad auditiva , que por lo general tienen trastorno del neurodesarollo.

TEA

INFORME TECNICO

Video hecho por grupos de la Provincia.

Sin respeto a las ordenanzas y la falta de control al cumplimiento.

Desde la secretaria de ambiente, oficina saneamiento ambiental ente que debe recibir las denuncias de puestos de venta y sobre quienes  usen pirotecnia, ante la consulta de animalistas vía messenger de facebook para obtener contactos telefónicos y WhatsApp y así realizar los reclamos de vecinos,  se respondió con varias números pero, la falta de control es evidente, puesto que no se informó hasta este día 27/12, los resultados de dichos controles para generar conciencia ya que solo el “recordatorio de la ordenanza 090/2016  ante el uso de pirotecnia” en medios audiovisuales no es suficiente, estos carecen de información sobre números de teléfonos para reclamos, nombre del sector que atiende de forma específica, cuáles son las penas en unidades fiscales como multas según falta, entre otros datos. Todo esto suma la falta de información que también debe ser pública con respecto al número de actas realizadas de infracciones ante la ordenanza mencionada, barrios donde se realizaron y otros datos que den como efectivo una mayor concientización sobre está ordenanza en particular y su control para que la ciudadanía se abtenga de infringir.

https://www.facebook.com/951701901551643/posts/3499301246791683/