Hoy a la 10:02 empezó el solsticio de verano.

El verano comienza en el hemisferio sur entre el 20 y 21 de diciembre,  y durará hasta el sábado 20 de marzo de 2021, momento en que demos paso a una nueva estación, el otoño.

En el hemisferio sur, el verano 2020 comienza el lunes 21 de diciembre y durará hasta el sábado 20 de marzo de 2021. Dependiendo del lugar en que esté la Tierra respecto al sol, varía el inicio de las estaciones, coincidiendo con el solsticio de verano, que es el único momento del año en que el eje de la Tierra está lo más orientado hacia el Sol.

En las horas centrales del día el sol lo podremos ver en el punto más alto del cielo (¡te darás cuenta que ese día apenas hay sombras!), coincidiendo también con el día más largo del año, y con las noches más cortas.  Por lo tanto, amanecerá muy temprano y anochecerá muy tarde, pudiendo disfrutar de las actividades al aire libre y deporte durante muchas horas.

La existencia del solsticio de verano tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra en su propia órbita, que es de 23,5°, mientras gira alrededor del Sol. El momento en que se produce el solsticio es cuando el Polo Sur del planeta se encuentra en el punto más próximo al astro rey, mientras que el ecuador está más lejos, algo que astronómicamente da comienzo al verano austral.

Este año, el fenómeno tendrá lugar exactamente a las 10.02 de este lunes 21 de diciembre, de acuerdo a lo que informa la página oficial del Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina. Ese día, además, será el más largo del año y el Sol alcanzará la altitud máxima en horas del mediodía. Y con esto comienza también la temporada más calurosa para los habitantes del hemisferio sur.

Inicio del verano con la Estrella de Belén

Cuando empiece el verano en Argentina se verá fenómenos astronómicos propio de la estación. Precisamente acabamos de disfrutar del eclipse de sol total, y justo el mismo día del comienzo del verano podremos observar la estrella de Belén, tras 800 años.

¿Por qué los días son más cortos después del solsticio de verano?

Júpiter y Saturno estarán tan cerca entre ellos que desde la Tierra, y por un efecto óptico, dará la sensación de que forman una única estrella, conocida también como la “estrella de Oriente”.