Época navideña: las ventas marcan una recuperación del consumo, pero siguen siendo más bajas que las de 2019

En estos últimos días se observa un importante movimiento comercial en Capital Federal y Gran Buenos Aires con motivo de las ventas navideñas, con una una clara tendencia a la recuperación del consumo.

Las ventas de diciembre crecen un 10% comparadas con las de noviembre de 2020, sin embargo están un 4% más abajo que las de diciembre de  2019, según lo afirmó el Presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

“Esto nos indica que hay demanda de artículos y crecimiento del mercado interno, pero han sido 100.000  los locales que han cerrado por la pandemia y  eso se nota, falta mercadería porque se produjo menos y ha crecido el comercio en negro, manteros y gente que se las rebusca vendiendo lo que puede en sus casas, garajes convertidos en quiscos y ventanas del living que se transforman en negocios de barrio”,  añadió.

Fue masiva la concurrencia a Once y la Avenida Avellaneda,  a las ventas minoristas se suman las mayoristas, miles de  comerciantes del interior que viajan en vehículos utilitarios y  transportan sus artículos para comercializarlos en sus ciudades de origen.

También hubo largas colas en las carnicerías y supermercados que  acordaron los cortes de asado, vacio y matambre con un 30% de descuento y la canasta navideña a $ 250.

El 80% de las ventas en juguetería se hacen con  tarjeta por el plan Ahora 12, muñecas, pelotas, y juegos de mesa, son los más demandados. El precio promedio de  cada regalo fue estimado en $ 1500

Hay un crecimiento del 10% en las ventas del comercio electrónico, a través de sus distintas plataformas, modalidad a que han incorporado los comerciantes a partir de las medidas de aislamiento dispuestas por la autoridad sanitaria.

Fuente: Misionesonline