En Francia, la pandemia causó tres veces más muertes que la gripe en los hospitales

El coronavirus causó en Francia tres veces más muertes en los hospitales que la gripe estacional, según un estudio publicado hoy.

Este estudio, difundido en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, se basa en datos de más de 135.000 pacientes franceses: 89.530 hospitalizados por Covid-19 en marzo y abril de 2020 y 45.819 ingresados por gripe entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

El índice de fallecimientos de los pacientes con Covid-19 fue tres veces superior al de los enfermos de gripe: 16,9% para los primeros (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes) contra 5,8% para los segundos (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes), informó la agencia de noticas AFP.

“Nuestro estudio es el más extenso al día de hoy para comparar las dos enfermedades y confirma que la Covid-19 es mucho más grave que la gripe”, afirma en un comunicado una de las autoras, la profesora Catherine Quantin, del Hospital Universitario de Dijon.

“El hecho de que la tasa de mortalidad por Covid sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia por el número de muertos”, agregó.

El estudio también muestra que el 16,3% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 acabaron en los servicios de reanimación o en cuidados intensivos, frente al 10,8% para los de gripe. Además permanecieron más tiempo en cuidados intensivos (15 días contra ocho).

En cambio, ha habido menos niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19 que por gripe. Este grupo etáreo representó el 1,4% del total de pacientes en el primer caso y el 19,5% en el segundo.

Los datos proceden del Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.

Los autores señalan, empero, que las políticas de pruebas para la gripe varían de un hospital a otro, mientras que las de Covid-19 están más estandarizadas, lo que puede conducir a subestimar a los pacientes hospitalizados por gripe, agregó AFP.

Además, no se puede decir si la gripe estacional de 2018-19 es representativa de todas las temporadas gripales en cuanto a mortalidad.

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se recuperaba del coronavirus en la residencia presidencial de Versalles y tenía fiebre, tos y fatiga, informó hoy el Gobierno, mientras que médicos del país advirtieron a las familias, de cara a las fiestas, que las comidas en casa y en público acarrean un alto riesgo de contagio.

 

Fuente: El Territorio