Nuevamente quedan habilitados los radares en Garupá, sin comunicación alguna

En medio de la polémica por la “aduana de las multas”, que se dio en el retén en El Arco de la ruta nacional 12, desde hoy vuelven a estar operativos los radares de velocidad en Garupá. Aunque no se emitió comunicación alguna al respecto tal vez para causar el efecto “multa sorpresa”, ayer se encontraban trabajando los técnicos en el lugar con el fin de rehabilitarlos.

Se trata de dos dispositivos, uno fijo que está ubicado en la rotonda por ruta 12 en el ingreso a la localidad y otro móvil. De esta manera, todos los conductores que circulen por la zona deberán tener cuidado y estar atentos a la cartelería para mermar la velocidad a la que indiquen los carteles.

En la tarde de ayer se apreció que los técnicos estaban terminando con la instalación eléctrica del radar fijo y según indicaron “estaría funcionando desde mañana (por hoy)”.

Además, antes de la rotonda del barrio El Lago se observaba el cartel de radar, que sería donde estaría ubicado el equipo móvil.

Los radares habían sido retirados del lugar en julio pasado, como así también la cartelería indicatoria, por lo cual, muchos pensaron que no volverían.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señalaron a PRIMERA EDICIÓN que la homologación se efectúa por una disposición emanada desde dicha agencia, “quedando debidamente individualizado; y dando la debida publicidad en el Boletín Oficial de la Nación de la aparatología utilizada en jurisdicción federal y, de haber algún procedimiento administrativo en curso”.

Desde la agencia indicaron además que a la altura del kilómetro 1.350 (Garupá) “la provincia tiene autorizados dos radares fijos que son de administración provincial”.

En cuanto a los trámites que se deben realizar para la instalación de los postes, una fuente de Vialidad Nacional sostuvo que “desde el Distrito de Misiones no se realizó ningún trámite”.

Pero, de igual manera señalaron que “quizás el trámite se realizó directamente en la central”. Este ente es el encargado de autorizar el lugar donde se deben colocar y las obras de protección.

 

Insistir en la educación vial

Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, habló sobre esta temática y dijo que “se debe insistir en la educación vial”.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones señaló que “para que haya un cambio se debe apuntar al factor humano”.

“Es impresionante como la gente no sabe las señales de tránsito. No saben que es contramano siendo qué hace años que conducen”, remarcó.

Asimismo, expuso que “a nivel ideoneidad conductiva no se respeta y ese es el gran problema. Conducimos mal”.

Agregó que “los conductores no ocupan bien la calzada y eso genera que el tránsito sea denso y no haya espacio circular. No somos buenos conductores; estamos muy lejos de eso”.

En coincidencia, adicionó que “no respetamos la doble línea amarilla y creo -en mi opinión- que es el principal error que comete el conductor en Misiones. Esto trae resultados trágicos”.

“El 80% de los siniestros viales que hay en la provincia son hechos por misioneros”, dijo.

 

Fuente: Primera Edición