Ahuad viaja a Buenos Aires en busca de información precisa sobre la vacuna rusa

El gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires donde tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para contar con información más precisa sobre la fecha de llegada de las vacunas contra el COVID-19 al país, el plan de logística y distribución hacia las provincias, los tiempos previstos para la entrega y distribución de las dosis y, muy especialmente, la cantidad de vacunas que llegarán a Misiones en esta primera etapa.

Según confiaron desde Gobernación a PRIMERA EDICIÓN, incluso dentro del Gobierno nacional hay versiones diferentes acerca de cuándo y cuántas vacunas llegarán en esta primera etapa al país. Incluso Corrientes, que compró 100 mil dosis de la vacuna rusa con fondos provinciales para reforzar la campaña, tampoco tiene certeza sobre cuándo llegarán estas dosis a destino.

 

Fondos en espera

El Gobernador no sólo buscará traer a la provincia un panorama más claro acerca de cuándo y realmente a cuántos misioneros se vacunarán con la primera dosis en enero, sino que también tratará de destrabar el envío de fondos nacionales comprometidos para este año.

Los primeros días de noviembre, cuando el ministro de Salud de la Nación lanzó la campaña nacional contra el dengue desde Posadas, anunció el envío de 95.174.066 de pesos antes que termine este año y otros 179.852.330 el año que viene para poder finalizar la estructura edilicia del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET). Los 95 millones previstos para este año todavía no llegaron.

 

Más de 27 mil docentes serán inmunizados

En Misiones, la población objetivo para recibir la vacuna contra el COVID-19 está compuesta por 116.114 personas mayores de 60 años, 12.000 trabajadores de la salud, 87.257 personas de 18 a 59 que integran el grupo de riesgo por padecer enfermedades crónicas, 27.149 docentes y 20.000 población estratégica (personal de seguridad).

En total, este grupo está integrado por 262.520 personas por lo que, para vacunarlas se requerirán 535.040 dosis porque el esquema de vacunación incluye dos dosis, la segunda debe aplicarse después de los 21 y 28 días.

PRIMERA EDICIÓN accedió a la segmentación realizada por el Ministerio de Salud Pública de la población objetivo cuya vacunación contra el COVID-19 será prioridad en la primera etapa de la campaña de inmunización (ver infografía).

Según indicó el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, “nos transfirieron las responsabilidades a cada provincia, desde el momento que la vacuna está en el lugar de destino”.

 

Plan de vuelo para la Sputnik V

Desde hace un mes que el Gobierno nacional asegura que en diciembre llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 al país para poder comenzar en enero la vacunación. Pero esta semana, por primera vez, varios funcionarios nacionales pusieron en duda que las vacunas lleguen al país antes que termine el 2020. Uno de los que admitió problemas logísticos fue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

No obstante, hay un plan de vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar las primeras 600.000 dosis desde Rusia: la salida está prevista para el 21 de diciembre a las 12.40 en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú. Estarían de regreso el 23 a las 2.10.

El contrato firmado con Rusia contempla que entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis y una preferencia en favor de Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo. La eficacia de la vacuna es de 91,4%.

 

Fuente: Primera Edición