River le ganó a Nacional y está a un paso de la semifinal de la Libertadores..

El conjunto de Marcelo Gallardo se impuso con un tanto de penal de Montiel y un agónico gol de Zuculini, y quedó muy cerca de meterse entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores.

En un partido repleto de polémicas, en el marco de la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, River se impuso este jueves 2-0 ante Nacional en Avellaneda y quedó cerca de meterse en las semifinales.

Marcelo Gallardo sorprendió con un inédito equipo para recibir al conjunto uruguayo, y dispuso el ingreso de Jorge Carrascal desde el inicio. Y el colombiano fue de lo mejorcito de un flojo primer tiempo del conjunto “millonario”.

Más allá del bajo nivel, el combinado de Núñez asumió el protagonismo y se adueñó de la pelota en la etapa inicial. Así generó algunas situaciones y hasta tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un muy polémico penal que el arquero Rochet le tapó a Santos Borré.

Nacional avisó con alguna réplica, pero siempre se encontró a un atento Franco Armani; y sobre el final de los 45 minutos iniciales, Matías Suárez abrió la cuenta, pero el VAR anuló la conquista por un offside muy finito.

En el complemento, River siguió ejerciendo el dominio del juego, pero con poca claridad, posiblemente por el mal partido de Nacho Fernández y Nicolás De La Cruz, quienes suelen ser los generadores del juego “millonario”.

Borré, de flojo encuentro, tuvo una clarísima que falló cuando solo tenía que “errarle” al arquero; y de tanto ir, el conjunto argentino tuvo otro penal (esta vez clarísimo por una mano) que ejecutó Gonzalo Montiel para marcar el 1-0.

La visita se desarmó tras la conquista “millonaria”, aunque el local nunca pudo tener claridad para ampliar el tanteado. Hasta que, ya en tiempo cumplido, el ingresado Bruno Zuculini marcó de cabeza el 2-0, que también generó polémicas.

El VAR revisó el gol un largo rato, debido a que el jugador riverplatense parecía estar en posición adelantada. Tras una extensa espera, el árbitro ratificó el 2-0 que sería definitivo.

Más allá del flojo nivel general del equipo de Gallardo, River parece haber dado un gran paso hacia las semifinales de la Copa Libertadores. La serie se resolverá el próximo miércoles en Montevideo.

 

SÍNTESIS

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas Paulo Díaz y Fabricio Angileri; Jorge Carrascal, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Nacional (U): Sergio Rochet; Armando Méndez, Rafael García, Renzo Orihuela y Carlos Ayrton Cougo; Mathías Laborda, Gabriel Neves, Emiliano Martínez y Agustín Oliveros; Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio. DT: Jorge Giordano.

Goles en el segundo tiempo: 22m. Montiel (R), de tiro penal y 45+5 Zuculini (R).

Cambios en el segundo tiempo: 27m. Brian Ocampo por Trezza (N), Claudio Yacob por Trezza (N) y Gonzalo Castro por Cougo (N). 29m. Julián Álvarez por Santos Borré y Bruno Zuculini por Fernández (R), 32m. Ignacio Lores por Méndez (N), 36m. Santiago Sosa por Ponzio (R), 38m. Lucas Pratto por Carrascal (R) y 42m. Joaquín Trasante por Martínez (N).

Amonestados: Angileri y Rojas (R). Martínez y Méndez (N).

Incidencia: 41m. del primer tiempo Rochet (N) le detuvo un tiro penal a Santos Borré (R).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Andrés José Rojas Noguera (Colombia).