Caso Anto: “no es la forma de proceder si queremos garantizar los Derechos de Niños y Niñas”.

Miguel Molina, defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se refirió a la situación por la cual atraviesa la menor en el conflicto adoptivo de Eldorado. “Los niños deben ser preservados de situaciones de violencia institucional y conflictos”, afirmó.
Durante la jornada de este jueves, tomó estado público la situación por la que atraviesa una niña de cuatro años, en el marco de una adopción llevada adelante por el Juzgado de Familia Nº1 de Eldorado.
Ante ello, el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Mgter. Miguel Molina, afirmó que “los niños deben ser preservados de situaciones de violencia institucional y conflictos”.

En referencia al tema, la Defensoría de los Derechos de NNyA expone que “siempre se debe preservar a los Niños, Niñas y Adolescentes de escenarios de conflictos y de Violencia personal e institucional“.

Además de que “el uso de las fuerzas debe ajustarse a protocolos que deben preservar al NNyA de estas situaciones“, y que “es necesaria la actuación de los organismos de protección de los Derechos de NNyA”

En función de esto la Defensoría solicitó informes y copias de las actuaciones judiciales, a fin de realizar las presentaciones y recomendaciones en aras a garantizar el Interés Superior y desarrollo integral de la niña sujeto de protección, sobre todo el derecho a vivir en familia; la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, la instrucción de las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades funcionales de los actores judiciales; solicitar al Ministerio de Gobierno que investigue e inicie sumario administrativo por el proceder de la Fuerzas Policiales; y analizar con los organismos correspondientes lo actuado.

Cabe explicar que las medidas excepcionales de protección se desarrollan en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26061 y Ley Provincial II – Nº 16 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y deben tomarse en tiempo y forma a fin de evitar la revictimización de los Niños, Niñas y Adolescentes
Una vez agotadas las posibilidades de revinculación familiar o con la familia extensa, se procede a la Declaración de Situación de Adoptabilidad y se convocan a familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM).

 

Fuente Primera Edición