De los once internados con Coronavirus en Misiones, dos están en terapia intensiva

Ante el incremento sostenido de los casos COVID-19 en Misiones, preocupa que en los últimos días aumentó la cantidad de pacientes que terminaron en internación, algunos con cuadros clínicos más complejos que otros. Según el reporte epidemiológico de Salud Pública provincial, ayer se sumó un nuevo paciente hospitalizado con SARS-CoV 2 y el total ascendió a 11 internados en toda la provincia.

Cabe señalar que en los últimos días fueron varias las personas que recibieron el alta médica, entre ellas un paciente de Puerto Iguazú que estuvo más de 15 días intubado. Por tanto, la cantidad de camas en UTI fue ocupada por nuevos casos detectados.

En este sentido, de acuerdo a los datos a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, son dos las personas que se encuentran en la parte de terapia intensiva en la provincia. Entre ellos, uno es un paciente internado en el Hospital de Fátima mientras que otro se encuentra en el Hospital SAMIC de Eldorado. Este último presentó complicaciones entre sus patologías previas y las autoridades del nosocomio tuvieron que realizarse una traqueotomía.

Durante el jueves, la cartera sanitaria provincial confirmó otros 12 positivos de COVID-19 y el total de contagios se incrementó a 516 casos desde la llegada del virus a la tierra colorada. En este sentido, fuentes provinciales consultadas por el este Diario explicaron que es notable la cantidad de positivos que se detectaron en los últimos días tanto en Posadas como en Puerto Iguazú.

Al respecto, las autoridades sanitarias remarcaron que los pasos informales relacionados con el tráfico fronterizo serían una influencia importante en el aumento de los casos positivos, principalmente en puntos como Puerto Iguazú. Por otra parte, los análisis clínicos continúan realizándose en toda la provincia, tanto con los testeos rápidos como con PCR en el caso de reportarse síntomas relacionados con el SARS-CoV 2.

A su vez, las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aclararon que en Posadas son numerosos los análisis en grupos familiares de personas presentan síntomas durante el seguimiento telefónico a los contactos estrechos de casos ya confirmados.

A todo esto, aseguraron que desde el CEBAC abundan los testeos rápidos a pacientes que manifiestan síntomas en los controles diarios telefónicos.

Cabe aclarar que la modalidad de los testeos rápidos se aplica para los contactos estrechos de un caso con PCR positivo pero sólo si presentan síntomas relacionados con la enfermedad viral.

Delicia e Irigoyen registraron sus primeros casos

Antes del reporte epidemiológico de Salud Pública, las autoridades de Colonia Delicia informaron a la población que fue detectado el primer caso en la ciudad.

“El paciente ya está cumpliendo reposo y en estado de aislamiento en su domicilio”, compartieron en un comunicado. Asimismo, detallaron que “si bien el paciente se realizó el hisopado en el Hospital SAMIC (en Eldorado) no se descarta que el virus pueda ya estar circulando dentro del municipio”.

Es por ello que solicitaron a la población continuar “con todas las medidas de precaución contra el coronavirus”.

Posterior al parte se conoció el primer caso en Bernardo de Irigoyen, en la frontera seca con Dionísio Cerqueira. La información fue confirmada por la directora del Hospital local, doctora María Elena Mereles y también el intendente Guillermo Fernández al portal El Pepirí. El paciente está con aislamiento domiciliario, estable y sus contactos aislados y con el seguimiento epidemiológico.

 

Fuente: Primera Edición