Siete rubros en Misiones sufrieron caídas en sus ventas

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó su última Encuesta de Supermercados realizada en Misiones. Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales y en esta oportunidad reveló una caída en las ventas interanuales en al menos siete rubros.

El análisis divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

Es así que en el octavo mes de 2020, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes se incrementó en un 1,8%, si se lo compara con agosto de 2019. El mismo análisis, pero a precios constantes, indica que el índice sufrió una variación negativa del 2,0%. Respecto al mismo período del año anterior, el índice de ventas totales a precios corrientes creció un 28,8% en la provincia. En tanto que, a precios constantes, el índice de ventas totales disminuyó un 3,9%.

 

Los más y menos vendidos

En agosto aumentaron los índices de las ventas a precios constantes (respecto a agosto/2019) de los rubros Lácteos (10,7%), Bebidas (8,9%), Artículos de limpieza y perfumería (8,4%) y Verdulería y frutería (5,5%).

Mientras que los siete rubros restantes registraron caídas: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-24,3%), Otros (-19,7%), Panadería (-18,8%), Electrónicos y artículos para el hogar (-15,5%), Carnes (-8,0%), Alimentos preparados y rotisería (-6,7%) y Almacén (-1,8%).

 

Precios corrientes y constantes

En los dos primeros meses de 2020 se registró un aumento interanual del índice de ventas totales a precios constantes (del 25,8% en enero y del 5,7% en febrero). En el mes de marzo no se registran variaciones y entre abril y junio se presentan disminuciones del índice.

En el mes de julio, el índice vuelve a crecer, a una tasa del 4,3%, pero en el mes de agosto cae un-3,9%. Por lo que se afirma que analizando los primeros ocho meses del año, en cuatro se registran caídas, en tres incrementos y en uno la variación es nula.

Fuente: Primera Edición