Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre.

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Tomas Centeno,​ profesor de la Universidad de Missuri-Kansas, Estados Unidos, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO,​ apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”,​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta​ y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

Desde 1992, la premisa es visibilizar la importancia del cuidado de la salud física y mental de los varones.

19/11/2020 | 16:35

  

Esta reivindicación fue tomada a principios de la década de 1990 cuando el investigador Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, organizó distintos eventos alrededor del tema en Estados Unidos, Australia y Malta.

Finalmente, Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva.

La fecha se eligió por el día de cumpleaños del padre del académico. Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, asegura que “no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia”.

Actualmente, la fecha, más conocida como el Mustache Day -día del bigote- o por el término Movember, busca más que nada a prevenir el cáncer de próstata, de testículos y la depresión masculina.

El llamado a la acción invita a los hombres a que se dejen crecer el bigote con la premisa de difundir el mensaje.