Guardaparques de Puerto Península evitan atropellamiento de oso hormiguero.

En las últimas horas Guardaparques del Parque provincial Puerto Península notaron la presencia de un oso hormiguero o también conocido como “Yurumi” sobre ruta nacional N° 12 en la zona de amortiguación del parque.

Tras hacer el intento de que el animal se aleje de la cinta asfáltica, los guardaparques decidieron acompañarlo, logrando que el animal tome dirección al parque provincial, lo que llevo aproximadamente un poco más de tres horas logrando al final que el ingrese a la selva y evitando que sea atropellado por algún automóvil. Finalmente al llegar al límite del parque, el oso hormiguero decidió ingresar a la selva.

En la provincia de misiones el oso hormiguero grande se encuentra protegido con la categoría de Monumento Natural Provincial por la ley XVI N 22.

Inconfundible por su tamaño y aspecto. Pelaje duro y largo, coloración dada por una mezcla de cerdas blancas, negras y grises. Cuerpo robusto y alargado, comprimido lateralmente y su pelaje en la cola es largo, por ello posee una apariencia plumosa o de bandera. Hábitos solitarios. Su distribución actual en Argentina, es en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se encuentra amenazado principalmente por la destrucción de su hábitat y en menor medida por la caza.

En el Norte de Argentina, Este de Paraguay y Sur de Brasil sus poblaciones han disminuido drásticamente en las últimas décadas llegando a desaparecer en algunas regiones. Ya que está especie es de muy lento andar se le solicita a la población respetar las velocidades máximas de 60 km por hora y tener especial cuidado en horarios nocturnos al transitar por áreas naturales protegidas.