Fatap advierte sobre continuidad del servicio de colectivos a partir de enero.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió hoy que “la crítica situación económico-financiera” que enfrentan las empresas de colectivos del interior del país puede llegar a ocasionar “la interrupción de los servicios” a partir del 1ro. de enero próximo.

Será imposible sostener el servicios de colectivos urbanos e interurbanos ya que “sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene practicamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales.

El Presupuesto nacional que será aprobado el próximo jueves en la Cámara de Senadores establece que las partidas para subsidios al transporte público en las provincias será de $20.500 millones, frente a los $65.000 millones dispuestos para el AMBA. Inicialmente, las provincias iban a recibir $13.500 millones y se les sumó otros 7.000 millones de pesos, denuncian que “por primera vez desde 2002”, el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios. Esto hizo que el sector “perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40.000 puestos de trabajo.

“Sin un aumento de transferencias en los fondos, el aumento de el boleto en el interior del país debería ser superiores a los 100 pesos para cubrir los costos, frente a los 18 pesos que se abonan en el AMBA”