Faruk Jalaf y los nuevos precios de YPF

FARUK JALAF: “Es una decisión de YPF el aumento de ahora”.

El titular de la CESANE, el empresario eldoradense Faruk Jalaf indicó a extraprensa.com que “el aumento es una decisión de YPF, solo ellos aumentaron y que es mínimo: entre $1,50 y $2,00 en sus productos”.

Estima que Axion y Shell también aumentarán sus precios pero ocurrirá cuando las petroleras lo indiquen.

“Es un monto mínimo y nos desayunamos eso esta mañana, YPF está en una situación crítica y son ellos los que toman esa decisión. Ellos están mal y a contrapelo de la baja internacional de la caída del precio del petróleo”.

Respecto del estado de las estaciones de servicio de Misiones y del Nordeste argentino, detalló que “los estacioneros están un poco mejor que del resto del país. No significa que estemos bien. Un momento vendíamos un 10% de lo que vendíamos antes de la pandemia. Era lo mismo cerrar que abrir la estación de servicio. Tuvimos que reclamar el ATP para que nos den pero, como nos consideraban como esenciales, no nos querían reconocer pero no somos una farmacia o supermercado, que ellos si vendieron mas”.

Finalizó sosteniendo que con la devaluación del año pasado hasta ahora, las ventas de 10.000 litros de combustibles, son equiparables a 5.000 litros al de ahora traducidos a los valores de venta y es, precisamente, a valores de facturación que tienen en cuenta. Misiones tienen una situación muy particular y a ello, hay que agregarle, el sangrado de divisas que tenemos por ser zona fronteriza, que sale muchos miles de millones de pesos a Paraguay y Brasil.

Sobre la zona diferencial impositiva que Misiones tendría el año que viene, en la baja de impuestos, esperan que repercuta positivamente y que significará un mejoramiento, sobre todo, a la clase trabajadora ya que su sueldo implicará una mejora significativa. Respecto de los combustibles, indica que los combustibles tiene un alto costo impositivo, pero no es sólo impuestos nacionales, si no también el costo de la tarjeta, de otros impuestos. La tarjeta de débito, ejemplificó, en cualquier lugar del mundo te acreditan inmediatamente pero acá eso no sucede: el dinero lo utilizan cinco a siete días. Las de débito son mas aún y todo nos hace cuesta arriba, indicó.

El combustible, acá, “está barato, mas que Brasil y Paraguay. Acá distorsionamos el precio. En el mundo baja el combustible, acá sube. Esas distorsiones se termina pagando por quebrar el mercado, en algún lugar se paga. De acá a fin de año, sobre todo por YPF, debiera haber mas aumento y deben estar actualizando esos precios antes del 31 de Diciembre”.